sábado, 16 de junio de 2012

Bajas capturas hacen prever un aumento del precio de sardina para San Juan

Un pesquero recoge el aparejo con sardina



La lonja coruñesa vendió en mayo del año pasado 60 toneladas de sardina. El pasado mes alcanzó y por muy poco las 29 toneladas, la mitad. A una semana de la celebración de San Juan, las capturas de las dos primeras semanas de junio mejoraron los registros del año pasado en A Coruña y Sada, pero el balance general de la provincia-de la costa gallega en general- evidencia que la sardina escasea, con lo que es de esperar precios aún más altos que los registrados habitualmente en la mejor semana de ventas del año.

Los principales puertos coruñeses sufrieron en mayo un desplome medio del 45% en las capturas de sardina, lideradas por el puerto de Sada, que vendió un 89% menos que hace un año, Camariñas, con un 75% menos y Malpica (-60%). Solo Ribeira mejoró sus registros de mayo de 2011, al pasar de 90 toneladas a 141, según los datos de la plataforma tecnológica de pesca, dependiente de la Consellería de Medio Rural e do Mar. La tónica parece mantenerse en la primera quincena de junio, según las ventas registradas en los puertos de Camariñas y Malpica, de en torno a veinte toneladas, entre un 60 y un 70% de lo capturado hace un año.

La lonja coruñesa vendió hasta ayer 27.845 kilos de sardina, un 60% más que en el mismo periodo de 2011, mientras que Sada subastó mil kilos menos. El año pasado A Coruña vendió en la primera mitad de junio el 8% de las capturas totales del mes, que se cerró con la subasta de 215 toneladas. En Sada ocurrió algo parecido y la segunda quincena concentró el 60% de las capturas, un total de 43,6 toneladas.

Pero hasta ahora y según los datos de la plataforma estadística -que no recoge datos de junio de Ribeira- el de 2012 está siendo el peor mes de junio desde 2009. Ese año se vendieron en A Coruña 230.000 kilos de sardina en junio.

La misma tónica se repite, por ejemplo, en los mercados de Vigo, Cangas o Marín, donde los registros son también mucho peores que el año pasado. El presidente de la Federación Galega de Cofradías, Benito González, se refiere a la sardina como una "especie caprichosa" y constata que la caída en las capturas es generalizada. "En mayo hubo muy buenas cifras, pero es verdad que no hay mucho estos días", apunta. "La sardina sube a la superficie cuando tiene grasa", por lo que estas son las mejores fechas para su consumo.

Eso sí, incide en que no hay problemas de stock en las pesquerías: "Quizás octubre sea un buen mes, no se sabe". González cree además que el factor meteorológico "no ayuda nada".

Las cofradías del sur de Galicia también aprecian el bajo nivel de sardina. "Hace dos meses que avistamos muchos delfines y arroaces, lo que a veces es bueno pero ahora resulta perjudicial", explican en Arcade, donde argumentan que estos animales empujan la sardina a la costa y se la comen, lo que explicaría en parte la caída de capturas.

Para José Antonio Gómez, de la Cofradía de Pescadores de Arcade, el tiempo "no es lo más determinante". "Hay muy poca sardina, hace alguna semana que lo venimos notando", explica. Los precios, que ya se han disparado hasta los seis euros el kilo (para el consumidor), "van a seguir subiendo mucho" debido a la escasez del recurso y a las fechas. "Empezaron a costar mucho más desde el día 3 de junio", ya que coincidió con la festividad de San Antonio en Portugal. "Es como el San Juan nuestro", apunta Gómez.

"Hace dos meses que detectamos muchos delfines y arroaces, que muchas veces es bueno pero ahora resulta perjudicial". Para Gómez, estos animales empujan la sardina a la costa y la comen, lo que explicaría en parte la caída de capturas. "Va a haber precios muy altos, la sardina no va a dejar de comprarse pese a que el kilo suba mucho", constata este reponsable del pósito de Arcade. "No hay San Juan sin sardina, ya se sabe".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario