martes, 19 de junio de 2012

Brusca caída de las capturas de sardina

El brusco descenso de las capturas de sardina provocó un aumento de los precios


La Plataforma Tecnológica de la Pesca, dependiente de la Consejería del Mar de la Xunta de Galicia, informó que la captura de sardina (Sardina pilchardus) cayó bruscamente durante las primeras dos semanas de junio en la costa atlántica.

En la lonja de Vigo se vendieron en los primeros 15 días de junio de 2012 unos 25.000 kilogramos del recurso pelágico, mientras que en mayo pasado había comercializado alrededor de 250.000 kg.

Esta brusca caída también se registró en la totalidad de las lonjas de la costa atlántica, e inclusive en la de Portugal.

El descenso en las capturas provocó un incremento de los precios de esta especie.

Las ventas de sardina en la lonja viguesa ‘rozaron’ los 150.000 kg en junio del año pasado. Según las estadísticas de la Plataforma, este mes de junio está siendo el peor desde 2007, cuando en la lonja de Vigo se comercializaron más de 250.000 kg de sardina.

En los mercados de A Coruña, Cangas y Marín los registros de las ventas en los primeros 15 días también son mucho peores que los del mismo lapso de 2011.

De acuerdo con el presidente de la Federación Gallega de Cofradías, Benito González, la sardina es una “especie caprichosa”. En mayo hubo muy buenas capturas, pero ahora "hay muy poca sardina".

Los datos indican que la disminución de las capturas es generalizada. Algunos pescadores atribuyen esta situación en gran parte a cuestiones meteorológicas, pero no todos coinciden en esta apreciación.

Cada kilogramo de sardina se está vendiendo al consumidor a 6 euros y desde las cofradías advierten que los precios “van a seguir subiendo mucho” como consecuencia de la escasez del recurso y de las fechas.

Por otro lado, en abril pasado un equipo de científicos de centros oceanográficos de Baleares y Málaga del Instituto Español de Oceanografía (IEO) estudió las condiciones ambientales que caracterizan el hábitat de la sardina en el mar Mediterráneo durante varias épocas del año.

El estudio, publicado en la revista Marine Ecology Progress Series, contó con la colaboración de expertos de otros centros de investigación de Europa.

Durante la investigación, los científicos desarrollaron un modelo que permite determinar las áreas más favorables para la vida de las sardinas en el Mediterráneo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario