lunes, 11 de junio de 2012

Dan por erradicada la pesca con dinamita en Galicia

Un barco del cerco pescando en la ría de Arousa


La pesca de la sardina con dinamita ha desaparecido de las costas gallegas. Así lo creen al menos los patrones mayores de Cambados, Portonovo, Cesantes (Redondela) y Portosín, cuando se van a cumplir dos años de la Abuelo, la mayor operación policial y judicial de la historia contra la pesca con explosivos en Galicia. "La operación fue efectiva. Desde aquel momento no hemos vuelto a tener indicios de que se esté usando dinamita", asegura el patrón mayor de Cambados, Benito González, que también es el presidente de la Federación Galega de Confrarías. "Ningún cerquero nos ha comentado nada en ese sentido, ni siquiera los que suelen pescar cerca de los que supuestamente empleaban dinamita", añade.

En la década pasada los armadores de Portosín (A Coruña) fueron muy beligerantes con esta práctica, antaño muy común en el cerco gallego, y su patrón mayor, Eduardo Carreño cree que el uso de la pólvora también está erradicado. "Ya hace mucho tiempo que no se escucha nada. Esto demuestra que no hace falta dinamita para pescar sardinas, y garantiza más años de futuro para el sector".

Los presidentes de los pósitos de Cesantes y Portonovo –de donde eran la mayoría de detenidos en la Abuelo– también dan por desaparecida la pólvora de la pesca. "Eso está erradicado. Hace mucho tiempo que no escucho ningún rumor ni comentario", apunta el redondelano Clemente Bastos. "La información que yo tengo es que eso está totalmente desaparecido", manifiesta a su vez José Antonio Gómez, patrón de Portonovo y presidente en funciones de la federación de cofradías de Pontevedra.

La Abuelo se produjo en vísperas de la fiesta de San Juan de hace dos años, época en que la sardina alcanza sus precios más altos del año. La llevaron a cabo el juez Juan Carlos Carballal, entonces destinado en Cambados, y la Guardia Civil, y supuso la detención de una docena de personas –entre ellos el entonces patrón mayor de Vigo– y la incautación de más de un centenar de explosivos, aunque gran parte ya inservible.

Dos años después, los patrones mayores de algunos de los puertos directamente implicados –Portosín, por ser el más activo denunciando la situación, y Cesantes y Portonovo porque la mayoría de arrestados eran de estas localidades– creen que el uso de pólvora en la pesca de la sardina ya es cosa del pasado. Y tampoco creen que vaya a resurgir ahora que se aproxima de nuevo San Juan. José Antonio Gómez apunta que "eso siempre está ahí en el aire, pero se supone que sigue habiendo seguimiento, y más acercándonos a estas fechas. No puedo poner las manos en el fuego por nadie, pero creo que la gente está bastante mentalizada con dejar de lado ese sistema".

Mientras, Clemente Bastos sostiene que "el escarmiento fue bastante grande y nadie quiere cogerse las manos. Hoy en día los barcos tienen aparejos mejores. No digo que no pueda haber un día un desalmado, pero no lo creo". "No se le va a ocurrir a nadie", sentencia por su parte el cambadés Benito González.

Además, éste recuerda que ahora en teoría también es más difícil conseguir la pólvora, después de que en 2011 resultase detenido un jubilado de As Neves que era quien presuntamente vendía el material explosivo.

Los implicados en la Abuelo sigue faenando con normalidad, pues la Xunta de Galicia no les retirará la autorización a menos que sean condenados. Están todos en libertad, a la espera de juicio. El fiscal está trabajando en el escrito de acusación.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario