jueves, 14 de junio de 2012

Determinan condiciones foto-termales óptimas para el desarrollo del lenguado

Larvas de lenguado senegalés


El Grupo de Investigación de Nutrición de la Universidad de Murcia (UM) comprobó que el desarrollo temprano de larvas de lenguado senegalés (Solea senegalensis) es afectado por la temperatura y las condiciones de iluminación.

Según un estudio realizado por los científicos de la UM, que fue publicado en la revista Aquaculture, la temperatura natural y los ciclos de luz de longitud de onda azul son las condiciones óptimas para el cultivo de este pez.

Además, mejoran en forma sustancial el rendimiento del lenguado senegalés frente a otros regímenes foto-termales.

En el medio natural, la temperatura diaria y los ciclos de luz son los principales factores de sincronización para el crecimiento de los peces, mientras que bajo condiciones de cría artificial, las condiciones ambientales son establecidas por los acuicultores para tratar de asegurar la supervivencia de los peces y el crecimiento, señala la UM en un comunicado.


Larvas bajo diferentes termociclos


Los estudios realizados indican que los diferentes termociclos y espectros de luz afectan al desarrollo temprano de larvas de la especie.

Las larvas recién nacidas fueron sometidas a diferentes ciclos de temperatura y a diferentes fotoperíodos y espectros de luz, y se observó una mayor supervivencia y rendimiento, además de la incidencia de malformaciones en la mandíbula más baja.

Para los investigadores, las condiciones de luz alejadas a las del medio ambiente acuático y temperaturas “no naturales” ponen en grave peligro el bienestar de las larvas de lenguado e impactan de manera negativa en su desarrollo.

De acuerdo con los resultados obtenidos, las condiciones óptimas para el cultivo se encontrarían en los rangos de 22,1-19º C con una luz de 435-500 nm, aproximadamente, siguiendo los ciclos de día y noche.

Participaron de este estudio Borja Blanco-Vives, Natalia Villamizar, Jesús Ramos, María José Bayarri, Olvido Chereguini y Francisco Javier Sánchez-Vázquez, de la UM.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario