martes, 12 de junio de 2012

Escucharán a los peces en el Estrecho de Gibraltar

El buque de investigación Ramón Margalef, del IEO


La Universidad de Barcelona (UB) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) prevén instalar una cortina de escucha acústica en el estrecho de Gibraltar con el fin de registrar los movimientos de los recursos marinos marcados que crucen estas aguas.

Por el momento, se colocaron nueve fondeos separados entre 100 y 400 metros y equipados con receptores acústicos.

El sistema se terminará de probar durante la campaña oceanográfica que comenzó el 6 de junio pasado a bordo del buque oceanográfico Ramón Margalef, bajo la dirección de la investigadora Anna Sánchez-Vidal, de la Universidad de Barcelona.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto internacional Ocean Tracking Network (OTN), cuyo objetivo es estudiar la vida en los océanos y los efectos del cambio global sobre ésta.

En esta campaña participan nueve científicos de la UB, del IEO, de la Universidad de Dalhousie, de la compañía Vemco Amirix Systems de Canadá y de la organización no gubernamental Circe.

El IEO posee nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por siete buques oceanográficos, entre los que destaca el Cornide de Saavedra, el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño.

Por su parte, el Grupo de Investigación Consolidado Geociencias Marinas de la UB lidera varias líneas de investigación de gran proyección internacional sobre el medio ambiente marino, el papel del océano en el cambio global, los flujos biogeoquímicos y los procesos sedimentarios marinos especialmente en aguas profundas, la geología marina en regiones polares, los riesgos geológicos marinos y la cartografía submarina con técnicas avanzadas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario