martes, 26 de junio de 2012

Importante avance en el desarrollo de pienso para pulpos

Alimentación de pulpos criados en cautiverio

Un grupo de investigadores del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) logró grandes avances en la obtención de un pienso balanceado para el engorde de pulpo (Octopus vulgaris).

El director del Instituto, Adrián Martínez, recordó que la Región de Murcia “participa desde hace 10 años en un plan de ámbito nacional para el desarrollo industrial del pulpo”, financiado por la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos (Jacumar).

Los científicos constataron en ensayos realizados en jaulas instaladas en mar abierto que la alimentación natural -crustáceos y peces- conseguía un crecimiento espectacular de los pulpos, del orden de un kilogramo al mes.

Pero detectaron algunos problemas, como la presencia de patógenos, el encarecimiento de los costes de producción y el exceso de residuos, que hacían que fuera inadecuado utilizar este tipo de alimentación en una instalación acuícola desde el punto de vista ambiental.

Al respecto, Martínez explicó que los piensos “presentan numerosas ventajas, tales como la regularidad en el suministro y composición, fácil almacenamiento y distribución, manipulación mínima en la instalación, reducción del riesgo de transmisión de enfermedades, mejor consistencia, propiedades organolépticas, digestibilidad y conservación”.

En tanto, Benjamín García, coordinador del equipo, destacó que los peces comen cualquier alimento pero no ocurre lo mismo con los pulpos, que son muy selectivos a la hora de aceptar la comida. Si algo no les gusta, lo rechazan, explicó el investigador.

Además, cuando los pulpos no están bien alimentados y nutridos,  se comen los unos a los otros.

Durante el estudio, los expertos efectuaron varios ensayos en la Estación de Acuicultura de San Pedro Pinatar para determinar cuáles son las materias primas preferidas de los pulpos, como por ejemplo, la yema del huevo.

El grupo comprobó que los pulpos recibían bien una dieta simple compuesta por huevina, alacha, gelatina, pota liofilizada y harina de guisantes, entre otros componentes.

Posteriormente, los científicos combinaron otros productos, sustituyendo la pota por almidón para disminuir los costes, y obtuvieron un crecimiento de 10-15 gramos al día, con un índice de transformación del 95%.

El grupo asegura que estos resultados son muy alentadores y los mejores a nivel mundial.

No obstante, la investigación continuará hasta lograr un mayor crecimiento de los pulpos.

A partir de pulpos de unos 700 gramos, los investigadores pretenden -al cabo de tres o cuatro meses- que alcancen un tamaño comercial estándar de entre 3 y 3,5 kg, informó la Consejería de Agricultura y Agua de Murcia.

Imida cuenta con la colaboración de una compañía de Galicia especializada en el diseño de jaulas, para desarrollar prototipos adecuados para su instalación en mar abierto.

El próximo paso será probar este pienso en el medio marino, en las instalaciones de una empresa murciana, para comprobar sus rendimientos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario