sábado, 16 de junio de 2012

Limpieza de los ríos de Arteixo

Carlos Calvelo y José Ramón Amado, ayer, en O Rañal


La inminente puesta en marcha de la depuradora de Barrañán garantiza, asegura el Concello, el "perfecto" estado de la ría en el plazo de un año. El concejal de Obras y Servicios, José Ramón Amado, avanza que está "todo preparado" para que la estación de tratamiento comience a funcionar antes del próximo 30 de junio, tras permanecer tres años parada y provocar varios vertidos que le costaron al Concello una sanción autonómica.

Con esta infraestructura, explica el edil, se solventarán los continuos vertidos a la ría, calificada por la Xunta como no apta para el baño al no reunir sus aguas la calidad suficiente. "Mantenemos nuestro compromiso con el medio ambiente", destaca el alcalde, Carlos Calvelo, que acaba de solicitar permiso a Augas de Galicia para proceder a la limpieza del río Seixedo, en atención a la demanda de los usuarios del área recreativa homónima.

La intención del Concello es proceder a la retirada de maleza y lodos, igual que realiza desde hace varios meses en el río Bolaños. Los operarios municipales trabajan ahora por la zona de O Rañal, donde el cauce del río es visiblemente más ancho. "Es la primera vez en la historia que se limpia este tramo", presume el regidor. Con una inversión de 90.000 euros, la previsión municipal es retirar 1.200 toneladas de residuos del Bolaños. Gracias a la misma, el río volverá por a su cauce natural. Para ello han tenido que construir una especie de rampa de 670 metros para poder retirar los restos que taponaron el río y ocupase unos 700 metros de terreno que no le pertenecía.

La puesta a punto de las playas arteixanas y el mantenimiento que habrá que realizar durante los meses estivales le suponen al Ayuntamiento una inversión de 110.000 euros. A esta partida habría que sumar la de profesionales como socorristas o las horas extra que vayan a necesitar los policías locales.

Desde el gobierno local destacan que estas labores “no solo se llevarán a cabo en las cuatro playas con bandera azul, sino en las ocho”, afirma el alcalde, Carlos Calvelo. En este sentido, el mandatario pone de ejemplo que a partir de ahora los baños públicos se limpiarán dos veces al día y no una y se han aumentado los aparcamientos hasta doce fincas repartidas por el municipio.

Tendrán que mantener en perfecto estado el sendero azul. Desde el Ayuntamiento señalan que ya están “negociando” con los propietarios para extender el paseo fluvial 13 kilómetros desde Arteixo a la playa. La intención es prolongarlo hasta los 30 kilómetros por Loureda, lo que significaría que el sendero azul arteixán tendría esta distancia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario