miércoles, 20 de junio de 2012

Los exportadores de panga se vuelcan más hacia EE.UU.

Procesamiento de panga


Los exportadores de productos pesqueros de Vietnam están tratando de sobrellevar el bajón de las ventas a la Unión Europea (UE) volcándose hacia los compradores estadounidenses.

Nguyen Thi Hong Minh, exviceministra de Pesca -ahora el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MARD)- dice que las compañías pesqueras vietnamitas prefieren el mercado estadounidense porque pueden aprovechar los aranceles más bajos fijados por el Ministerio de Comercio de Estados Unidos (DOC) luego de la séptima revisión administrativa (POR7), en marzo de 2012.

Sin embargo, Minh advierte que las exportaciones masivas al mercado estadounidense pueden llegar a ser contraproducentes.

“Las agencias competentes necesitan analizar la situación. Las exportaciones masivas a Estados Unidos podrían generar que las asociaciones de productores de ese país presenten demandas antidumping”, explica Minh a TBKTSG.

“Los organismos pertinentes deberían designar funcionarios que se encarguen de examinar y supervisar las exportaciones de bagre tra (panga) de las empresas”, recomienda la exministra.

Los analistas también alertan que si se concentran demasiados exportadores vietnamitas en el mercado estadounidense, se ejercerá una fuerte presión que hará bajar los precios.

El viceministro de Industria y Comercio, Nguyen Thanh Bien, coincide en que si las agencias administrativas estatales no se involucran rápidamente para explicar esta situación, podría haber un crecimiento excesivo de las exportaciones de panga al mercado estadounidense, que conllevaría resultados negativos para las empresas vietnamitas que esperan la próxima revisión administrativa (POR).

La Asociación de Exportadores y Productores de Productos del Mar de Vietnam (Vasep) prevé que las compañías pesqueras no tendrán un buen desempeño este año. Las tasas de crecimiento del 11% en los primeros cuatro meses del año y del 0,9% en abril son las más bajas de los últimos tres años, destacó Vasep.

Las dificultades que afrontan las firmas pesqueras incluyen falta de capital y de materia prima, además del aumento de los costos de los insumos y las posibilidades limitadas en los mercados para la exportación.

Las exportaciones de langostino y panga, los dos artículos fundamentales para la exportación, caen desde abril. Las ventas de langostino disminuyeron un 6,5%, a 163,2 millones de dólares, y las de langostino black tiger, en particular, cayeron casi un 22% a causa de enfermedades y de la baja demanda de productos de alta gama.

Las exportaciones de panga generaron 143,6 millones de dólares, una baja del 0,9% interanual. Y algunos analistas pronostican que las exportaciones de tra se desplomarán aún más si las empresas y los productores no logran acceder a préstamos bancarios.

Las exportaciones pesqueras a la UE disminuyeron un 12% en los primeros cuatro meses de 2012. Los envíos de langostino cayeron un 30%, y los de panga, un 14%. Mientras tanto, la tasa de crecimiento de las exportaciones a Estados Unidos bajó dos tercios, a pesar de que esas exportaciones todavía representan el 20% del total.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario