viernes, 8 de junio de 2012

Nuevas artes de arrastre selectivas

Barcos de pesca escoceses


El desafío de reducir los descartes de bacalao y otras especies mediante el desarrollo y la aplicación de diseños innovadores para los artes de pesca de arrastre generó una amplia respuesta entre los pescadores escoceses de camarón.

Las innovaciones introducidas redujeron las capturas incidentales en un 70% en las pruebas realizadas en el mar, según la Federación de Pescadores Escoceses (SFF). Estos desarrollos serán expuestos esta semana por el director ejecutivo de la organización, Bertie Armstrong, en el marco de la Skipper Expo International. A la exposición, que se llevará a cabo en Aberdeen, también asistirá el secretario de Pesca de Escocia, Richard Lochhead.

Cansados de la burocracia de la Comisión Europea (CE) y de la aplicación de “regulaciones restrictivas y totalmente inapropiadas”, los pescadores escoceses decidieron trabajar activamente en el desarrollo de sus propias medidas de conservación. La SFF espera que estas medidas obtengan  respaldo oficial de la CE y que se traduzcan en pesquerías mejor administradas.

El comité asesor científico y técnico de la CE ya aprobó uno de los artes de arrastre construidos por la industria escocesa y hay otro diseño que acaba de ser aprobado por Marine Scotland. Además, se están evaluando otros diseños de redes de arrastre.

“Las innovaciones introducidas por los armadores y fabricantes de redes son una parte integral de la decisión de la industria pesquera de ser pionera y tomar la iniciativa en materia de administración de pesquerías sustentables”, afirmó la SFF.

La industria optó por estos proyectos para abordar la reducción de la cantidad de días en los que podía operar la flota camaronera implementada en diciembre pasado como parte del plan de recuperación del bacalao de la CE.

Por otra parte, el sector escocés de pescado blanco está implementando cierres en tiempo real y modificaciones técnicas en los artes de pesca para proteger los stocks. Los pescadores esperan que estas acciones posibiliten el fin de los recortes anuales de la cantidad de días que pueden operar los barcos.

"Esencialmente, desarrollamos un enfoque ‘integral’ para la administración pesquera, en donde generamos ideas e innovación para que acepte la CE, en lugar de que sea en sentido inverso", explica Armstrong.

"Esta idea de desarrollar artes de pesca altamente selectivos para pesquerías con problemas de descarte está siendo adoptada por el Gobierno escocés, cuyo respaldo es vital para asegurar que se acepten medidas nuevas en las regulaciones locales, al igual que para avanzar en el diálogo con la CE para conseguir una adhesión total."

El primer arte de arrastre diseñado -que acaba de ser aprobado por el Comité Científico y Técnico de la CE para la Pesca (STCEF)- consta de un panel inclinado dentro de la red con un faldón suelto en el fondo. La mayor parte del bacalao y otras especies similares se dirigen hacia el panel y escapan a través de una abertura situada en la parte superior de la red, mientras que los camarones quedan en el fondo y la parte posterior de la red.

Otro diseño desarrollado por Faithlie Trawl en Fraserburgh acaba de obtener la aprobación de Marine Scotland.

“El desafío fue producir artes de arrastre para camarones que no eliminen por completo las capturas de bacalao y otras especies acompañantes, sino que mantengan el equilibrio del pescado en la cuota disponible, lo que resultará en una pesquería sin descartes -agrega Armstrong-. Esto nos dará una solución completa, desarrollada y aprobada por la industria.”

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario