lunes, 11 de junio de 2012

Peces muertos en el río Alvedosa



Un trabajador inspecciona el curso del río Alvedosa


El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y el Concello de Redondela, investigan por separado la aparición de cerca de medio centenar de peces muertos en el río Alvedosa, a su paso por el centro de la villa de los viaductos. Se desconoce la causa hasta el momento, y podría incluso no descartarse ni la muerte natural de estas decenas de mújeles o también un incidente de procedencia incierta generado fuera del propio municipio redondelano. La subida de la marea habría podido empujar los especímenes hasta el centro de la villa, procedentes en origen desde el río Maceiras, que tributa en el Alvedosa justo en Redondela.

Los individuos muertos empezaron a aparecer de forma masiva ya en la tarde del viernes y, finalmente, en la mañana de ayer fueron llegando los últimos grupos al curso bajo del Alvedosa los últimos individuos.

Mientras unas fuentes afirman que el río discurría turbio y tintado de color marrón, otras versiones dicen que visualmente, salvo la muerte de los peces, la presunta contaminación en el río era totalmente incolora, además de inodora. En el centro de Redondela, lo cierto es que habitualmente el caudal es sumamente bajo y se puede observar el fondo del curso del río con toda claridad.

Una vez conocido el incidente, el Concello, Protección Civil y la unidad especializada de la Guardia Civil, pusieron en marcha el protocolo de actuación, acotando la zona y recuperando finalmente todos los peces que flotaban en el río. Estos fueron depositados, como medida provisional, en los propios contenedores habituales que la villa dispone para los residuos sólidos urbanos. En la mañana de ayer ya estaba la zona limpia y despejada, y de hecho numerosos mújeles ya estaban en su hábitat normal, tras un incidente totalmente superado.

La asociación Amigos da Terra denunció ayer por la mañana la muerte masiva de los peces, pero eludió pronunciarse sobre las causas de este incidente en masa hasta poder conocer más detalles sobre el asunto.

Uno de sus portavoces indicó que la situación se conoció el viernes por la tarde, y que no fue hasta la mañana de ayer cuando los servicios de control de estas situaciones actuaron finalmente. El Seprona y el Concello recogieron muestras de agua para poder determinar las causas del incidente. Todas las hipótesis están abiertas hasta que la Guardia Civil concluya con sus investigaciones.

En este sentido, la muerte podría haberse debido incluso a causas naturales, algo que Amigos da Terra descartó casi por completo por las condiciones actuales del río, bien oxigenado y sin cambios bruscos en su ph.

El alcalde de Redondela, Javier Bas, por su parte, interpretó el hecho como «un incidente aislado», del que, dijo, se desconoce el origen y si se debía finalmente a un posible vertido contaminante. Lo cierto es que habrá que esperar hasta después de los análisis correspondientes si, finalmente, la muerte de los peces en el río Alvedosa o en el río Maceiras ha sido producto de un vertido incontrolado, fortuito o deliberado o simplemente ha sido natural.

Esta no es la primera vez que sucede un episodio similar. Hace dos años, también varias decenas de peces aparecieron muertos en el curso del río. Además, también se han producido algunos vertidos contaminantes al río Alvedosa procedentes de las obras de construcción del AVE a su paso por el Concello.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario