jueves, 28 de junio de 2012

Tasación de la matriz de Bankia: - 2.268.673.110.000 de pesetas (Ojo, en negativo)


Aquí se hablan de miles de millones de euros, (o lo que es lo mismo billones de pesetas) como si fuera lo que costaran cuatro cafés. Con una facilidad y ligereza que parece que no es nada.




13.635 millones de euros pero con un menos delante. Eso es lo que vale la matriz de Bankia, BFA, según la tasación que han realizado varias consultoras independientes antes de su nacionalización y la toma de control por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El dato de la valoración encargada por el Estado ha sido presentado hoy en el consejo de administración de la entidad y supone uno de los últimos pasos para que el Estado se haga con el 100% de BFA y con el 45% de Bankia. Las cajas que dieron fruto al grupo, Caja Madrid, Bancaja, , Caja de Avila, Caixa Laietana, Caja Segovia, La Caja de Canarias y Caja Rioja, dejarán de ser accionista de BFA.

BFA ha explicado que tras el cambio en la propiedad de la entidad, se ha llevado a cabo una renovación de los miembros del consejo. El número de integrantes de este órgano se reduce de 19 a 5, en línea con el plan de racionalización anunciado el pasado 7 de junio por el presidente del Grupo BFA-Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. Además del propio presidente, formarán parte del Consejo de Administración de Banco Financiero y de Ahorros José Sevilla, Antonio Ortega, Alfredo Lafita y Joaquim Saurina.

Tras finalizar hoy el proceso de canje de las participaciones preferentes suscritas por el FROB (4.465 millones), el Estado suscribirá una ampliación de capital de 19.000 millones de euros en BFA (ayuda estatal solicitada por la entidad). Finalmente, BFA procederá a la recapitalizar su filial, Bankia, con una inyección de unos 12.000 millones de euros. Lo hará mediante una ampliación de capital en la que los actuales accionistas tendrán un derecho de suscripción preferente. Se espera que la ampliación de capital en Bankia se complete durante octubre.

Este nuevo agujero en Bankia se ha conocido el mismo día que la Comisión Europea ha dado hoy su visto bueno temporal a la nacionalización de BFA, a la espera de que España remita a Bruselas un plan de reestructuración de la entidad en los próximos seis meses. «No hay duda de que el beneficiario tendrá que realizar una reestructuración profunda», afirmó en un comunicado el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, quien consideró que la conversión de preferentes en capital simplificará la estructura de propiedad de BFA, que pasa a estar controlada en su totalidad por el Estado español.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario