jueves, 21 de junio de 2012

Una mancha de gasoil cubre el puerto de Corme

A mediodía los restos de hidrocarburo del muelle se habían disipado casi por completo


Los marineros y los vecinos que viven en las proximidades del puerto de Corme se toparon con las aguas del interior del dique de abrigo cubiertas por una película de gasoil que, con los reflejos del sol, ofrecían una imagen verdaderamente alarmante.

De hecho, fueron alertados los voluntarios de Protección Civil de Ponteceso y Portos dio aviso para que se acercase a la zona la embarcación de la Cruz Roja de Laxe, para comprobar lo ocurrido.

Sobre las 10.30 horas cuando la mancha estaba más extendida llegó a tener unos 180 metros de longitud, según los cálculos de los propios marineros, aunque a medida que fue avanzando la mañana, el vendaval y el tránsito constante de embarcaciones acabó por disipar el gasoil.

A mediodía, el fuerte olor había desaparecido y ya solo se podían apreciar pequeños restos entre los pantalanes en los que amarran las lanchas locales y en las proximidades del dique de hormigón.

Pese a la impresión de primera hora, los pescadores de Corme consultados en el muelle no le dieron excesiva importancia a lo sucedido. Consideran que se trató únicamente de unas decenas de litros de combustible, que al diseminarse rápidamente sobre el agua dio lugar a esa imagen.

El gasoil, según estos marineros, podría proceder de un barco de la localidad que ayer estaba amarrado en el puerto, al parecer con un agujero en el casco por el que se filtraría el hidrocarburo. De hecho, ya estaba previsto sacar la embarcación del agua con el carro varadero para repararla.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario