miércoles, 11 de julio de 2012

Rodaballos gigantes

He aquí un resumen de los rodaballos mas grandes pescados en lo que va de año.



Rodaballo de mas de 9 kilos a la espera de ser cocinado en el restaurante Román de Pontevedra

Los cocineros del restaurante Román, en Pontevedra, preparan para sus clientes un plato muy especial. Se trata de un rodaballo de más de nueve kilogramos de peso que fue pescado en la ría pontevedresa. Se trata de un ejemplar hembra, de excepcional tamaño, que tras ser capturado en aguas muy próximas al litoral se vendió en la lonja de O Grove, considerada una de las más importantes de Galicia no solo para determinadas especies de bivalvos y crustáceos como la centolla, sino también para peces de este tamaño y, sobre todo, de tanta calidad.


15 kilos pesó este pez, pescado en Cantabria

La embarcación Nuevo Playa Luaña pescó un rodaballo de 15 kilos a cuatro millas al norte del puerto de Comillas, en Cantabria, a una profundidad de 100 metros.
 
Este atípico ejemplar ha sido el de mayores dimensiones visto en la lonja de Comillas desde hace tiempo. Este gran rodaballo fue adquirido por 450 euros por el Restaurante Filipinas.
 
 
10,700 kilos de rodaballo sirvió el restaurante El Campanu
 
Esta pieza, de 10,700 kilogramos de peso, la adquirió en el puerto de Tazones el restaurante El Campanu, de Cangas de Onís, para ofrecerlo a su clientela un fin de semana del mes de Mayo.
 
El espectacular pez tenía 75 centímetros de longitud y 60 centímetros de ancho. Sin duda, todo un ejemplar de rodaballo, una especie que habita los fondos marinos de arena, grava o fango, hasta los 100 metros de profundidad. La talla mínima para el consumo es en España de 30 centímetros.
 
 
En Asturias otro rodaballo, esta vez de 4 kilos
 
El joven Pelayo Fernández es un avezado pescador maliayés que logró echar a tierra un buen rodaballo en las cercanías del Puerto de Tazones. Los 4 kilos de peso hablan de un buen ejemplar que «costó sacar», como reconocía el propio Pelayo, un habitual de la pesca en la zona costera villaviciosina.
 
 
Antxon Vallés con el pez
 
El restaurante Casa Valles, de Donostia, sirvió un ejemplar de rodaballo que pesó ni más ni menos que seis kilos y medio. En la fotografía, Antxon Vallés, uno de los responsables del establecimiento, posa con el gran rodaballo en sus manos.
 
Pero para rodaballo grande, nos vienen estas fotos de Islandia. Atención al "animalito":
 
 
 
 
 
 

El pescador-amateur alemán de 70 años Gunter Hansel se hizo con este pescado enorme y lo vendió por 2.500 dólares. Pescó un rodaballo de 2,5 m de largo y de 220 kilos desde su bote en alta mar en Islandia.

No nos imaginamos tenerlo enganchado en la caña.

 

3 comentarios:

  1. El enorme no es un rodaballo, es un fletan o halibut.
    Son peces planos pero no es la misma especie, ni siquiera la misma familia.

    ResponderEliminar
  2. anonimo lleva razón,ese bicho no es un rodaballo,en la costa del sol salen de vez en cuando,de a kilo mas o menos,el langostino parece que le mola.

    ResponderEliminar
  3. Zonas de cría de lenguado de vivero

    Hola el lenguado de vivero que se vende en pescaderías se cría en las zonas en las que se pesca España, Francia, etc. Ya que sus aguas son las que tienen las condiciones de cría necesarias.

    https://imageshack.com/i/f0Fbqs9nj
    https://imageshack.com/i/f0HWszDlj
    https://imageshack.com/i/ip9RjgAZj

    ResponderEliminar