martes, 28 de agosto de 2012

Artes menores en la pesca profesional


Tal como está regulado por el RD 410/2001 del 20 de Abril, dentro de las artes menores podemos hablar de:

  1. Artes de enmalle
  2. Aparejos de anzuelo
  3. Nasas. 


Las artes de enmalle están formados por uno o más paños de red armados entre dos relingas (cabos), la superior provista de elementos de flotación y la inferior de lastres. Se calan en posición vertical, disponiendo los extremos del arte (cabeceros) de cabos guías unidos por su parte alta a boyas de superficie y por su parte baja a un sistema de fondeo, con el fin de que permanezcan en la misma posición desde que se calan hasta que se levan.

Existen tres tipos de artes de enmalle: Betas (también conocido como volantillas), Miños y Trasmallos. Los tres se disponen fijados al fondo y están compuestos por varios paños de red superpuestos. Las principales diferencias entre ellas son las dimensiones de las mallas y piezas que componen la red.

Dentro de los aparejos de anzuelo nuestros barcos emplean básicamente el Palangrillo aunque también entran dentro de este tipo la Linea, la Potera, Cacea y al Curricán.

Las nasas, cestas en forma de jaulas, se calan mediante una cacea en la que cada nasa se dispone a intervalos regulares unidas a una relinga o cabo llamada madre.

La utilización de toda esta variedad de artes es un ejemplo de la diversidad y complejidad de la actividad pesquera artesanal en Galicia, lo que conlleva no pocas dificultades para su correcta gestión y reglamentación por parte de la administración.


Betas:





Es un arte de captura en marcha al enmalle, es decir el pescado queda en la red al navegar entre aguas.
Su longitud varía en proporción con la capacidad del barco pero cada una de las piezas de red que componen el arte tendrá una longitud máxima de 50 metros y una altura máxima de 3 metros. La longitud máxima total del arte, medido de puño a puño, no podrá exceder de 4.500 metros.

Se capturan peces bentónicos y pelágicos entre ellos la pescadilla, caballa, jurel, las fanecas y algún pez de fondo. Las dimensiones mínimas de las mallas no pueden ser inferiores a 60 milímetros. Para lenguado y merluza, las dimensiones mínimas de las mallas no serán inferiores a 80 milímetros.

Los lances de pesca comienzan de madrugada hasta aproximadamente las dos de la tarde.

Es un arte de pesca que se utiliza durante todo el año y se realiza un poco más alejado de la costa que otras artes porque necesita zonas de mayor profundidad para obtener buenas capturas.

El largado de las redes se realiza por popa del barco y el izado por el costado hacia la proa, desenmallando las capturas en ese preciso instante, colocando las mismas sobre cajas con hielo abundante para garantizar su frescura y calidad.


Miños:






Los dos paños exteriores son de iguales dimensiones y del mismo tamaño de malla y diámetro del hilo. El paño interior, de malla de tamaño inferior, podrá ser de mayor extensión.

Las dimensiones mínimas de las mallas no serán inferiores a 500 milímetros en los paños exteriores ni a 90 milímetros en el paño interior.

Cada una de las piezas de red que componen el arte tendrá una longitud máxima de 50 metros y una altura máxima de 3 metros. La longitud total del arte, medido de puño a puño, no podrá exceder de 4.500 metros.

Con estas artes se capturan una gran variedad de peces de roca y también marisco como buey y centolla.


Trasmallos:




Artes similares a los miños, de los que se diferencian por las dimensiones de las mallas.

En el caso de trasmallos de tres paños, las dimensiones mínimas de las mallas no serán inferiores a 400 milímetros en los paños exteriores ni a 60 milímetros en el paño interior.

En el caso de las redes semitrasmalladas de dos paños, las dimensiones mínimas de las mallas no serán inferiores a 400 milímetros en uno de los paños y a 60 milímetros en el otro.

Cada una de las piezas de red que componen el arte tendrá una longitud máxima de 50 metros y una altura máxima de 2 metros. La longitud máxima total del arte, medido de puño a puño, no podrá exceder de 4.500 metros.

Los trasmallos se calan en muchas ocasiones cerca de la costa, siempre sobre el fondo, al anochecer para levantarlos al amanecer. Se suelen disponer en línea ondulada, formando un semicírculo o un círculo completo. En la parte terminal del calamento se disponen los correspondientes gallos de señalización y una gruesa piedra o un ancla para fijar el arte al fondo.

La pesca con trasmallo se basa en que los peces en sus desplazamientos no perciben la red con lo que al tropezar con ella empujan el paño tupido formando bolsas de las que ya no pueden salir. 

Con este tipo de arte, como en el caso de los miños, se pueden capturar una gran variedad de especies: San Martiño, lenguado, rodaballo, lubina y sargo por nombrar algunas.


Palangrillo:





Consiste en un largo cabo madre horizontal del que penden brazoladas verticales convenientemente separadas acabadas en un anzuelo que se ceba con distintos productos donde quedan enganchados los peces.

Lleva a lo largo del cabo plomadas que permitirán que alcance más o menos profundidad y boyas que ayudarán a localizarlo y permiten su desplazamiento según las corrientes o mareas.

La pesca con palangre está considerada como la pesca más selectiva que existe, ya que dependiendo del cebo, del tamaño de anzuelos utilizados y la distancia entre ellos se consigue un tipo de pesca u otro, al igual que un tamaño de la captura u otro.

La longitud total máxima del palangrillo no superará 3.000 metros. El número máximo de anzuelos no excederá de 1.000.

La pesca con anzuelo y palangre es uno de los sistemas de pesca más antiguos conocidos, siendo los pescadores españoles los precursores de esta modalidad. Tradicionalmente, el cebado de anzuelos ha sido hecho manualmente, usándose cajas y cubas para almacenar el palangre antes de colocarlo en el mar. 

Se capturan principalmente congrio, lubina, sargo, merluza, palometa, abadejo, y mero. Su pesca es esencialmente nocturna y se utilizan ganchos para izar la pesca a bordo.


Nasas:





Las nasas son artes fijos de fondo, construidos en forma de cesto, barril o jaula, compuestas por un armazón rígido o semirrígido recubierto de red. Están provistas de una o más aberturas o bocas de extremos lisos, que permiten la entrada de las especies al habitáculo interior atraídas por el cebo allí colocado.

Las nasas se calan mediante un aparejo denominado tanda, tren o cacea en el que cada nasa se une a una relinga llamada madre a intervalos regulares.

La estructura de la nasa para marisco y pulpo tendrá como máximo las siguientes dimensiones:

Longitud: 55 centímetros.

Anchura o diámetro: 35 centímetros.

La longitud máxima total de los artes de nasa no sobrepasará los 5.000 metros y el número máximo de nasas por embarcación no excederá de 350.

  
  

2 comentarios:

  1. disculpa amigo cual es el peso de la plomada y de los flotadores? te lo agradeceria mucho

    ResponderEliminar
  2. por cierto es una excelente pagina, muchas gracias por la info!

    ResponderEliminar