viernes, 24 de agosto de 2012

Cecilia Giménez, la «restauradora» del Ecce Homo, en cama por un ataque de ansiedad




Cecilia Giménez, la anciana que intentó restaurar el Ecce Homo pintado en uno de los muros de la iglesia del Santuario de Misericordia de la localidad zaragozana de Borja, guarda cama por un «ataque de ansiedad».

Vecinos y allegados de la mujer han informado hoy de que la anciana, de 81 años, se encuentra en la cama con un ataque de ansiedad desde que ayer diera la vuelta al mundo la noticia del «destrozo» que involuntariamente provocó a una imagen de Jesús, de escaso valor artístico, pintado en uno de los muros de la iglesia.

Las fuentes han señalado que estaban tratando de que la mujer ingiriera alimentos, ya que estaba «desganada» debido a su estado de ansiedad.

La vivienda de Cecilia Giménez se encuentra a escasos metros de la iglesia del Santuario de Misericordia de Borja, donde llevó a cabo «motu proprio» labores de restauración del Ecce Homo sin disponer de los conocimientos necesarios para ello.

La mujer, en declaraciones que hizo ayer a TVE, dijo que el cura estaba al tanto de lo que hacía, así como la mayor parte del pueblo: «todo el mundo que entraba en la iglesia me veía pintando, nunca lo hice a escondidas», dijo, y se preguntó: «¿Cómo lo voy a hacer yo sin que me lo digan?».

El Ayuntamiento de Borja no descarta la posibilidad de emprender acciones legales contra la anciana por cuya acción el Ecce Homo, muy deteriorado en sí, ha quedado «totalmente destrozado», según dijo a Efe el concejal de Cultura, Juan María Ojeda.

Ojeda señaló, no obstante, que hay que tener en cuenta muchas cuestiones, entre ellas que se trata de una obra no catalogada por lo que «el nivel de agresión es diferente», al tiempo que apuntó que la atención mediática dedicada a este asunto ha sido «desproporcionada».

Fuentes de la Diócesis de Tarazona, a la que se adscribe la parroquia de Borja, han dicho a Efe que la polémica surgida en torno a este caso se ha «extralimitado».

A juicio de estas fuentes, «las cosas se han exagerado, y más si tenemos en cuenta que en cualquier pueblecito mujeres con la mejor intención retocan el dorado de un retablo sin darse cuenta de que no lo hacen bien».

El próximo lunes está previsto que un grupo de restauradores profesionales analice los daños causados a la pintura para determinar si es posible su recuperación.

El Gobierno de Aragón no ha intervenido en todo este asunto ya que se trata de una obra «no catalogada» y, por tanto no es competencia del ejecutivo autonómico.

Entre tanto, Teresa García, nieta de Elías García Martínez, el autor del Ecce Homo cuya «restauración» fallida por una anciana ha tenido una amplia repercusión mundial, ha dicho este jueves que no quiere que la obra «se quede como está».

García ha señalado que, como católica que es, la pintura deberían borrarla si no se puede restaurar, porque debajo de ella «sigue estando la cara de Jesús».

La «restauración» llevada a cabo motu proprio por Cecilia Giménez, una anciana de 81 años aficionada a la pintura, ha dejado la obra, de por sí ya muy deteriorada, irreconocible y se debate ahora si es posible devolverla a su estado original.

García ha asegurado que no tomará «ninguna acción» legal contra la anciana ya que «tenía muy buena fe cuando empezó a arreglar el cuadro», además de que ya avisó al Ayuntamiento de Borja, patrono del Santuario, del estado de la obra y «parece que no hicieron nada», por lo que la mujer «intentó arreglarlo a su manera».

Vecinos y familiares siguen apoyando a la anciana y han insistido en que abordó la restauración «con muy buena intención», pero como ella misma ha reconocido, se le fue de las manos.

Uno de sus familiares ha dicho hoy que la anciana dejó a medio terminar su trabajo y cuando regresó se vacaciones «se encontró con todo el jaleo», lo que ha derivado en que haya sufrido un ataque de ansiedad.

El presidente del Centro de Estudios Borjanos, Manuel García, ha dicho que la repercusión mediática que ha tenido este asunto, denunciado inicialmente en el blog del centro, «ha sido desorbitado».

García ha señalado que varias universidades han propuesto al Centro realizar estudios acerca del Ecce Homo y su repercusión a nivel mundial, aunque no ha dado más detalles.

Un técnico de la Diputación de Zaragoza se espera que examine el próximo lunes el estado de la pintura para determinar si es posible su restauración.

Como reflejo del eco que sigue teniendo este tema en las redes sociales y medios de comunicación, García ha señalado que ante la visita de los expertos restauradores, «veintisiete medios de todo el mundo» quieren estar presentes.

En relación a Cecilia Giménez, García ha señalado que es una pintora aficionada que hizo alguna exposición en el Centro e incluso vendió alguna obra, pero con el Ecce Homo «la situación le superó y no pudo terminarlo».

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario