viernes, 10 de agosto de 2012

Confirman virus IHN en dos granjas de Columbia Británica

Toma de muestras de un salmón para realizar estudios de laboratorio

La presencia del virus de la necrosis hematopoyética infecciosa (IHN) acaba de ser confirmada en la granja de Mainstream Canada en Millar Channel, en el extremo norte de Tofino, y en la granja de Grieg Seafood en Culloden Point, en la ensenada de Jervis, Sunshine Coast.

Mainstream Canada y Grieg Seafood recibieron directivas oficiales de la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (CFIA) para eliminar los peces de esos sitios. La CFIA deberá aprobar todas las etapas del proceso despoblación, que incluyen el transporte, la descarga y la entrega.

“La prioridad de estas compañías es trabajar con la CFIA para asegurarse de que la despoblación se lleve a cabo de manera rápida y segura”, dijo Mary Ellen Walling, directora ejecutiva de la Asociación de Productores de Salmón de Columbia Británica (BCSFA).

El IHN es un virus que se encuentra en el océano Pacífico y que puede ser portado por peces silvestres que tienen una resistencia natural contra el patógeno. Estos peces pueden portarlo durante toda la vida sin efectos negativos para su salud, pero el salmón del Atlántico, en cambio, puede ser afectado porque no desarrolló inmunidad contra dicho virus.

El IHN no tiene efectos sobre la salud humana.

Las dos empresas detectaron signos positivos preliminares en esos sitios en los últimos diez días, durante un programa de toma de muestras de rutina para control, y las pruebas de seguimiento realizadas por laboratorios independientes confirmaron los resultados.

Un comité de gestión integrado por representantes de la BCFSA se reúne con regularidad desde los primeros hallazgos preliminares y también se incrementaron las medidas de bioseguridad y los controles en todas las granjas de Columbia Británica.

En mayo de este año, se diagnosticó IHN en una granja del área norte de Tofino. Esos peces fueron sacrificados y convertidos en abono y se intensificó el control en otras granjas de Columbia Británica.
Estos hallazgos son los primeros de esta naturaleza en Columbia Británica en casi 10 años.

La BCSFA continuará actualizando con regularidad la información que brinda al público.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario