lunes, 27 de agosto de 2012

El Gobierno cántabro analiza muestras del Pas para saber si la "catástrofe" del envenenamiento de salmones fue provocada





El Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) del Gobierno de Cantabria está estudiando muestras del río Pas a su paso por Puente Viesgo para determinar si la "catástrofe" del envenenamiento de salmones se debe a motivos provocados o no.

En concreto, según ha detallado la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha detallado que el envenenamiento, este fin de semana, afectó a 33 salmones y 30 truchas, además de otros once peces que no se han podido recuperar debido a que estaban en un pozo hondo.

El CIMA está examinando estas muestras, que se derivarán al Instituto de Toxicología, por lo que Martínez ha declinado pronunciarse sobre el asunto, al ser objeto de investigación en estos momentos.

La consejera ha descartado que la causa haya sido un descenso en el oxígeno del río por una bajada del caudal, ya que en estos casos las muertes se producen poco a poco, no de golpe, y además, justo en la última semana se había dado un incremento.

Por su parte, la Guardia Civil remitirá al Juzgado de Medio Cudeyo las diligencias que ha abierto por un presunto delito relativo a la protección de la flora y de la fauna en relación con el hallazgo de 74 peces muertos, la mayoría salmones y truchas, en el río Pas, en Puente Viesgo.

Según han señalado a Efe fuentes del Instituto Armado, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) remitirá esas diligencias al Juzgado, porque es un trámite que siempre se hace cuando aparecen peces muertos, como es este caso.

El Seprona ha recogido muestras de agua y las ha enviado al CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente), dependiente del Gobierno regional, para que las analice.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario