viernes, 31 de agosto de 2012

Foro Asturias denuncia en el juzgado "la masacre" de salmones en el río Pas






El senador de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha presentado este jueves en el Juzgado de Instrucción de Medio Cudeyo (Cantabria) una denuncia por la muerte el día 26 de agosto de 2012 en el río Pas de "35 salmones, cuarenta truchas y un número indeterminado de alevines y de piscardos". La muerte de estos peces, recuerda el senador en su denuncia, se produjo en el tramo conocido como Coto de Puente Viesgo.

A juicio de Martínez, la investigación por un posible delito ecológico tiene que dirigirse prioritariamente a "descubrir lo antes posible" al autor o autores materiales del enevenenamiento del río y, complementariamente, a "depurar las responsabilidades" en que hayan podido incurrir por "negligencia", en su caso, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Seprona y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, que son los organismos públicos que tienen asignadas las competencias en materia de vigilancia y control del medio ambiente fluvial.

Foro Asturias está realizando una intensa campaña de apoyo a esta especie y de protección, de hecho su líder Francísco Álvarez Cascos es un gran aficionado a la pesca de río, lo que les ha llevado a presentar varias iniciativas en el Congreso.

Ahora, a juicio de Martínez Oblanca, los hechos ocurridos en Puente Viesgo la pasada semana "revisten indiciariamente los caracteres de un delito relativo a la protección de la fauna y del medio ambiente, tipificado y penado en los artículos 325-1º, 334, 336 y 339 del Código Penal sobre protección de la fauna y el medio ambiente".

El senador considera que "la masacre de salmones que se produjo en el río Pas era previsible" y recuerda que ha advirtió públicamente de ello"hace un mes con mis iniciativas de control al Gobierno".

La catástrofe ecológica de Puente Viesgo, explica, es otra más de las que se vienen repitiendo año tras año, cuando finaliza la temporada de pesca, cuando ya no hay pescadores en las orillas de los ríos para protegerlos y cuando llega el estiaje, sin que las autoridades competentes en la protección de la fauna fluvial "tomen en serio la amenaza de los depredadores fluviales que campan impunemente y adopten las medidas pertinentes para evitar su acción criminal".

Este senador ya había advertido el pasado día 2 de agosto por medio de preguntas parlamentarias, "del grave peligro del furtivismo fluvial que amenazaba seriamente la población de salmones de los ríos del Norte de España".

A su juicio, las autoridades competentes "prefieren escurrir el bulto y culpar al pescador" del descenso de la población del salmón y de la trucha en los ríos de Galicia, de Asturias y de Cantabria cuando, paradójicamente, las truchas y los salmones "solo están protegidos de los depredadores más dañinos cuando hay pescadores en las riberas".

"El ejemplo de la masacre de Puente Viesgo, producida dos meses después de terminarse la temporada legal de pesca en el río Pas, es la mejor prueba", apostilla.

Este senador se siente "legitimado" para presentar esta denuncia, por su condición de parlamentario nacional, y porque hace un mes registró varias preguntas de control al Gobierno, que no han sido contestadas porque aún no se ha retomado el periodo de sesiones.

Martínez Oblanca preguntó si está previsto impulsar un plan de protección del salmón español, con vigilancia especial en pozos de la Cornisa Cantábrica, si el Seprona de la Guardia Civil va a realizar tareas de vigilancia, y si el Gobierno central va a pedir la colaboración de administraciones autonómicas en este sentido.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario