viernes, 10 de agosto de 2012

Galicia apuesta por una gestión rentable de residuos pesqueros

Restos de redes y artes de pesca


A través de Puertos de Galicia, la Consejería de Medio Rural y Mar de la Xunta de Galicia inició el desarrollo del proyecto ‘Cerco’ para la gestión rentable y sostenible de los residuos pesqueros.

Esta iniciativa se lleva a cabo en el marco del programa de cooperación transfronteriza entre España y Portugal, PocTec.

En este proyecto colaboran la comunidad gallega y la región norte de Portugal, informó la Xunta.

El objetivo principal de ‘Cerco’ es desarrollar actividades tendientes a promover el negocio del reciclaje de residuos pesqueros, como las redes y los aparatos de pesca.

Los impulsores de la medida prevén crear una red de cooperación entre ambos territorios para las tareas de acopio, distribución y venta de los residuos pesqueros.

"De este modo se conformará un nuevo modelo de gestión que permitirá la generación de nuevos puestos de trabajo con un alto valor ecológico, así como la reducción del impacto ambiental que generan los equipos de pesca abandonados, perdidos o descartados por los usuarios”, agrega el Ejecutivo gallego.

Asimismo, el proyecto contempla:
  • La eficiencia energética entre sus líneas de trabajo;
  • La reducción del consumo de derivados del petróleo;
  • La apuesta por el reciclaje para alargar la vida de los materiales, reduciendo el impacto ambiental.


Además, la puesta en marcha del proyecto ‘Cerco’ implica la realización de actividades de formación y foros, la elaboración de una guía de negocio que recoja la viabilidad del proyecto en cada puerto, y la realización de pruebas piloto de gestión y explotación de los residuos en puertos pesqueros.

Incluso se pretende potenciar la eficiencia energética y definir los puntos limpios en los recintos portuarios.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario