viernes, 31 de agosto de 2012

Recrudece la presencia de toxina en ría gallega

Marisqueo en la ría de Ferrol



Análisis realizados por el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) volvieron a indicar la presencia de la toxina lipofílica en la ría de Ferrol, un día después de que los mariscadores de las cofradías de Ferrol y Barallobre habían retomado la actividad.

Agosto es el mes más importante para las cofradías gallegas en cuanto a las ventas, pero este año ha sido el peor para los mariscadores como consecuencia de la toxina y las elevadas mortalidades.

Mientras se esperan los nuevos resultados, es probable que sea imposible llevar marisco a las bateas el lunes, como estaba planeado.

Además de la presencia de toxina, el sector debe afrontar la pérdida de los mariscos depositados en las instalaciones depuradoras a mediados de agosto.

La cofradía de Ferrol informó el miércoles que unos 1.200 kilogramos de almeja babosa estaban inservibles para subastar, con casi la totalidad de los moluscos muertos.

Y el jueves, Barallobre desistió de llevar a la lonja los 1.000 kg que había depositado el 13 y 14 de agosto, y que no se retiraron antes por culpa de la toxina.

El patrón mayor de Ferrol, Rubén Ferrer; y el vicepatrón de Barallobre, Manuel Bañobre, aseguran que las bateas “están arruinando a las cofradías”, debido a que la alta mortandad de marisco que registran las cajas de las bateas está causando importantes pérdidas a los pósitos de la ría.

Durante septiembre, los pósitos deberán enviar a la Xunta de Galicia informes con datos sobre la mortandad registrada para que el Gobierno gallego les devuelva el dinero perdido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario