viernes, 17 de agosto de 2012

Revalorizan al gallo con sello de calidad


Gallo etiquetado con la marca 'Gallo Supreme'


Un total de 1.876 ejemplares de gallo fueron etiquetados en un año con la marca distintiva 'Gallo Supreme', lanzada en 2011 por la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) para revalorizar las capturas de este recurso.

La iniciativa, ideada para distinguir los ejemplares de mayor calidad, tamaño y frescura, ya cuenta con la adhesión de ocho embarcaciones de la flota gallega que faena en el caladero de Gran Sol.

Al respecto, Jorge Romón, responsable del área de I+D de ARVI, recordó que los armadores de Galicia iniciaron esta campaña en julio de 2011.

El sello de calidad se reserva sólo para los ejemplares de mejor calidad que miden como mínimo de 35 centímetros y que pesan no menos de 800 gramos, los que además deben haber sido capturados en los últimos días de marea, para garantizar su frescura.

La etiqueta incluye un código que permite al consumidor conocer a través de una página en Internet dónde y quién capturó el gallo, además de la fecha de desembarco.

Estas características permiten valorar cada kilogramo de gallo entre 9 y 17 euros, es decir, entre 2 y 3 más que los que no están etiquetados.

Romón destacó que el gallo tiene una calidad similar a la del besugo, lenguado, rodaballo y merluza.

Según ARVI, los armadores que se acojan al reglamento de uso de este sello de calidad trabajarán en el cuidado del gallo, desde su captura hasta su primera venta, “poniendo especial atención en aquellos factores que contribuyen al proceso de deterioro del pescado”.

El gallo (Lepidorhombus spp.) se captura principalmente en el caladero de Gran Sol, situado en las costas de Irlanda y Gran Bretaña, con el arte de arrastre.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario