jueves, 2 de agosto de 2012

Vaipolorío recogió 1.700 kilos de residuos en el Gafos


Los voluntarios, con los residuos voluminosos


Un total de 1.700 kilos de residuos. Esta es la cifra que a lo largo de cinco jornadas de limpieza recogieron del río Gafos los miembros del colectivo ecologista Vaipolorío y los voluntarios que les ayudaron en este mes de julio. Y aunque la cantidad es contundente, esta duodécima campaña se aleja bastante, como subraya Xosé Feijoo, portavoz de la asociación, de las primeras que se organizaron, que llegaron a prolongarse durante veinte jornadas.

Buena parte de lo recogido está expuesto en el «cilindro» que Vaipolorío instaló junto al paseo del Gafos en la calle Alcalde Hevia. En esta campaña sacaron del río bastantes voluminosos, entre ellos hasta cuatro televisores, así como una rueda de un camión, encontrada en un tramo de la parroquia vilaboense de Bértola. «Atopamos tamén o chasis dunha bicicleta antiga -explicó Feijoo- que levaba sedimentada moitos anos». Añade que se nota que la población va tomando conciencia sobre la preservación del Gafos y el volumen de residuos ha descendido notablemente. Y aunque los vertidos siguen siendo su principal problema en la zona urbana, este año se han encontrado durante los días de limpieza numerosas bolsas con excrementos de perros, por lo que piden que no se use el río como depósito. «Agora que xa se recollen, polo menos que non as tiren ao río».

Vaipolorío ha agradecido su colaboración a los voluntarios que les ayudaron «para que o Gafos recupere o seu esplendor e dignidade», entre ellos internos de la cárcel de A Lama, miembros de la asociación Juan XXIII y por primera vez un grupo de universitarios de segundo curso de Biología, «e foi un pracer, porque aprenderon moito e nosotros moito deles».

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario