viernes, 28 de septiembre de 2012

Dudas sobre las bondades del aceite de pescado


Las opiniones científicas difieren acerca del efecto del aceite de pescado en la salud coronaria


Es posible que los suplementos de aceite de pescado no sean tan buenos para la salud del corazón como se piensa, concluye un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ioannina, en Grecia.

El grupo analizó 20 estudios anteriores en los que participaron más de 68.000 pacientes desde 1989. En general, los autores llegaron a la conclusión de que los suplementos de aceite de pescado, que contiene ácidos grasos omega-3 –el aceite saludable que contiene el pescado- no producen beneficios ni perjuicios.

“Los suplementos omega-3 PUFA no se asociaron con un riesgo menor de las causas de problemas cardíacos, muerte súbita, infarto de miocardio o accidente cerebro vascular, sobre la base de medidas de asociación relativas y absolutas”, escribieron los autores del estudio.

Los resultados se publicaron en la edición del 12 de septiembre de la revista Journal of the American Medical Association.

Otro informe publicado en julio por Cochrane Collaboration -una organización independiente sin fines de lucro que promueve la toma de decisiones sobre la base de la evidencia- halló que las píldoras de aceite de pescado no evitan ni tratan el deterioro cognitivo. Y un meta análisis de 2011 de investigadores de la Universidad de Yale desacreditó la noción de que el omega-3 mejora la depresión.

Por el contrario, la Fundación del Centro Fisher para la Investigación del Alzheimer destacó que científicos del Centro de Trastornos de la Memoria y Enfermedad de Alzheimer del Hospital de Rhode Island determinaron que los suplementos de aceite de pescado pueden afectar partes del cerebro críticas para la memoria y los procesos de pensamiento. Sus conclusiones indican que los participantes del estudio que consumían aceite de pescado y que estaban saludables al comenzar el estudio mostraron mejores resultados en las pruebas de memoria y de capacidad mental, comparados con los participantes del grupo tratado con placebo.

Dariush Mozaffarian, profesor adjunto de epidemiología de la Facultad de Salud Pública de Harvard (HSPH) y también profesor adjunto de medicina de la Facultad de Medicina de Harvard y cardiólogo, interpreta de otra manera los resultados del estudio griego.

“Si uno se concentra en la muerte por falla cardíaca, que es el resultado en el que más influye el aceite de pescado, hay un beneficio significativo para ese resultado”, dijo el científico en una entrevista con NBC Nightly News.

“Le recomiendo a los pacientes que consuman pescado como primera medida. Si no les gusta el pescado o si realmente quieren asegurarse de ingerir omega-3, no hay ningún problema en que consuman aceite de pescado y, sin duda, puede ser una ayuda”, agregó.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario