domingo, 2 de septiembre de 2012

La toxina y la mortandad del marisco arruinan el mes de agosto a las cofradías de la ría


Los mariscadores ferrolanos se quedaron sin subastar 1.200 kilos de almeja


Agosto, el mes de más ventas de marisco de la ría, está siendo el peor del año para las cofradías de Ferrol y Barallobre. Las analíticas de los laboratorios de Intecmar de la Xunta acaban de revelar de nuevo la presencia de toxina en la ría, después de que se retomase el trabajo el miércoles. Por lo que, a la espera de nuevos resultados, es probable que no sea posible llevar marisco a las bateas el lunes, como estaba programado.

A la presencia de toxina hay que sumar la pérdida por parte de ambas cofradías del marisco depositado en las instalaciones depuradoras a mediados de agosto. El miércoles Ferrol perdió 1.200 kilos de almeja babosa, cuya práctica totalidad estaba muerta, y Barallobre ayer ya desistió de llevar a la lonja los mil kilos que había depositado los días 13 y 14 de agosto, y que no se retiraron antes por culpa de la toxina.

Sí pudieron subastar ayer los de Barallobre los kilos depositados la semana pasada y mañana harán lo mismo.

Sin embargo, tanto el patrón mayor de Ferrol, Rubén Ferrer, como el vicepatrón de Barallobre, Manuel Bañobre, denunciaron que las bateas «están arruinando a las cofradías» ya que la alta mortandad de marisco que registran las cajas de la bateas está causando importantes pérdidas a los pósitos de la ría, que, aseguran, no podrán mantener hasta final de año.

En el mes de septiembre, los pósitos deberán enviar a la Xunta informes con datos sobre la mortandad registrada para que el Gobierno gallego les devuelva el dinero perdido.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario