lunes, 3 de septiembre de 2012

Los pescadores del Eo promueven la pesca sin muerte en un coto ahora libre

Ribereños, en la ría del Eo



Los pescadores de San Tirso de Abres no están satisfechos con el resultado de la normativa de pesca fluvial -diseñada por el efímero Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos-, que dejó de pesca libre el coto «Puente San Tirso». La polémica ha llevado al ribereño José María García Bouza a promover una recogida de firmas que suma hasta ahora unos 300 apoyos.

La campaña está respaldada por otros pescadores de la zona. En su opinión, mantener el coto libre «es un retroceso». Este tramo del río Eo fue coto de pesca sin muerte durante 15 años. «Logramos que se recuperaran en parte algunas especies, para que ahora se esquilme todo», criticó García Bouza. La campaña se presenta ahora tras conocer que el actual Gobierno, según los datos de los ribereños del río Eo, publicará en octubre la nueva normativa de pesca. «Si no cambian algo, en cuatro años nos quedamos sin peces», destacó García Bouza.

La pesca sin muerte es una asignatura pendiente, según algunos pescadores, en Asturias. En la región está muy arraigada la pesca con la muerte del pez, «algo que tiene que cambiar o nos quedaremos sin truchas ni salmones». Hace tres años, el Gobierno regional de Vicente Álvarez Areces trató de dar impulso a la pesca sin muerte. Con la llegada de Foro Asturias, la normativa de pesca del salmón, entre otras especies, se hizo más permisiva. Los expertos alertan de que los ríos salmoneros asturianos tienen cada año menos peces. Los colectivos de pescadores no tienen una opinión unánime al respecto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario