sábado, 29 de septiembre de 2012

Muerte masiva de peces en Nicaragua





Expertos nicaragüenses continúan las investigaciones para determinar las causas que provocaron la muerte masiva de peces en el lago Cocibolca, el más extenso del país y el segundo de América Latina.

El 27 de agosto último los pobladores de la zona dieron los primeros avisos del incidente en el área de Malacatoya y zonas costeras del reservorio natural en el municipio de Granada.

Entre las especies afectadas, los especialistas incluyeron mojarras, guabinas, sábalos reales, guapote tigre y guapote lagunero, en especímenes pequeños.

Especialistas cubanos se unieron a las indagaciones de campo que sopesan variables como posibles emisiones contaminantes, efectos de movimientos tectónicos y actividad volcánica.

Entrevistado por la publicación El 19 Digital, el científico Armando Rodríguez, jefe de la delegación visitante, comentó que por el momento realizan un proceso de observación en los lugares afectados.

También, con el apoyo de expertos en sismología procedentes de Cuba, tienen lugar evaluaciones para fijar si existe o no correlación entre la mortalidad de peces y los temblores de tierra durante las últimas semanas.

Diferentes instituciones del país participan en el análisis, desde entidades del Ministerio de Salud, hasta las especializadas en recursos acuáticos, estudios territoriales y de medio ambiente.

El director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba, Vladimir Moreno, quien también participó en el recorrido por el Cocibolca, explicó que las indagaciones están en fase temprana y lo recomendable es recolectar la información suficiente para llegar a conclusiones.

Durante los últimos días no han aparecido más peces muertos, confirmó la delegada en Granada del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Ligia Flores, pero también prosigue el estudio de los ríos que desembocan en el lago.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, sostuvo un encuentro con los cuatro investigadores cubanos, quienes arribaron a Managua el 21 de septiembre, en respuesta a la solicitud de cooperación en temas sismológicos y volcánicos.

Estuvimos abordando el tema de la preparación para los eventos catastróficos que puedan darse en países altamente vulnerables como el nuestro, explicó la funcionaria.

"Los compañeros nos decían con claridad, en esto hay que tener todo organizado, hay que estar siempre listos, no se pueden pronosticar terremotos"; sin embargo, se llevan registros que de los fenómenos y es factible establecer modelos de comportamiento en el tiempo para hacer predicciones.

Quienes vivimos en un territorio como Nicaragua no debemos tener pánico, "pero sí esa dosis saludable de preocupación", para de esa manera organizarnos y prepararnos, subrayó.




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario