miércoles, 5 de septiembre de 2012

Ocho de cada diez edificios deberán modificar sus antenas


Aproximadamente un millón de edificios deberán reorientar sus antenas



Más de un millón de edificios españoles perderán la señal actual de muchos canales de televisión en enero del 2014. Para poder seguir sintonizando toda la oferta de la TDT será preciso realizar un ajuste en los amplificadores de las antenas cuyo coste recaerá en los ciudadanos, según anunció el ministro de Industria, José Manuel Soria.

¿Por qué cambian de frecuencia los canales de televisión?
El reajuste del espacio radioeléctrico es consecuencia del llamado dividendo digital. Es un proceso que pone en marcha la Unión Europea para liberar ancho de banda para los móviles de cuarta generación, debido al aumento exponencial del tráfico de datos y el acceso a Internet desde los móviles. El espectro que se asignará a las operadoras de telefonía es el que ahora ocupan los canales de televisión, por lo que estos deberán migrar a otras frecuencias.

¿Qué coste total tendrá este proceso?
El anterior Gobierno cifraba en unos 900 millones de euros este proceso y había asegurado que el Estado asumiría el coste con el dinero recaudado de las operadoras de telefonía en la subasta de frecuencias (unos 1.800 millones de euros). El actual Ejecutivo, para reducir ese gasto, llegó a proponer la opción de eliminar canales de televisión, algo que las cadenas calificaron de «expropiación». Un acuerdo firmado el 23 de agosto entre el Gobierno y la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) permitirá bajar de seis a cinco el número de múltiplex asignados a los operadores privados manteniendo sus 24 canales actuales, pero comprimiendo la calidad de la señal. Esto ha reducido el coste del traslado en 600 millones. Los 300 millones restantes deberán ser asumidos por los ciudadanos, según Industria.

¿A qué hogares afectará el cambio?
Todos los televisores tendrán que sintonizar de nuevo los canales, pero el Gobierno calcula que alrededor de 1,2 millones de viviendas tendrán que hacer además modificaciones en la antena. «Calculamos que afectará a cerca de un 80 % de los edificios y a casi ninguna casa individual», explica Javier Iglesias, antenista de Digytel, en A Coruña. Las viviendas aisladas suelen contar con amplificadores multibanda, que podrán captar en su mayoría las nuevas frecuencias, pero los edificios con amplificadores monocanal tendrán que hacer cambios, según explica este profesional.

¿Cuánto pagarán los ciudadanos?
El coste de las modificaciones variará en función del estado de la instalación actual, del número de viviendas por edificio y de la calidad con que se quiera dotar al nuevo sistema. El precio medio puede rondar entre 300 y 500 euros por comunidad de vecinos, según distintas fuentes. «Habrá edificios que se puedan arreglar por 100 euros y otros que lleguen a 800 euros, dependiendo de distintos factores», explica Javier Iglesias.

¿En qué plazos se realizará este proceso?
En enero del 2013, las cadenas comenzarán a emitir en las nuevas frecuencias, que convivirán durante todo un año con las actuales. El apagón definitivo será en enero del 2014, cuando el espectro actual será ocupado por la telefonía móvil 4G.


Un antenista prueba la señal de TDT en una comunidad

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario