jueves, 4 de octubre de 2012

Argentina: Se vende panga como mero


Panga vietnamita



Hace poco más de un mes, una delegación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) había viajado a Vietnam para iniciar el procedimiento para aprobar a las plantas pesqueras que podrían exportar a la Argentina. Sin embargo, se ha detectado que el panga vietnamita ya estaba ofreciéndose público en cadenas de supermercados como Carrefour, y que algunos distribuidores lo entregan a restaurantes bajo el nombre de mero.

Europa experimentó una situación comparable a ésta hace un tiempo. Allí hubo incluso programas de televisión que se dedicaron a investigar en las pescaderías y en los tradicionales locales de Fish & Chips, donde se ofrecían bajo el nombre de cod o haddock (bacalao o eglefino) productos que en realidad eran de panga.

Más allá de engañar al público con el precio, el problema es que se ofrece un pescado de río, cultivado en agua dulce en Vietnam, como si fuese un producto salvaje de mar. Esto llevó a las autoridades británicas a realizar pruebas de ADN en los productos y a exigir aclaraciones y mejoras en el etiquetado. Así es como hoy en día puede verse en las tiendas el producto comercializado con el nombre de panga en forma abierta.

En el caso de la Argentina, un problema adicional que sufriría el país es que mermaría la demanda interna de especies locales como el lenguado o el mero. Y a esto se sumaría que emprendimientos regionales como el Cluster Acuícola del NEA se verían afectados anticipadamente por un producto terminado con excelente presentación y precio, en comparación con productos como el pacú o rhamdia (pez gato negro), que son las especies locales con mayor potencial acuícola.

Una situación similar se estaría viviendo en Uruguay y Brasil, adonde también está llegando el panga vietnamita.

Según estadísticas de la Asociación de Exportadores y Productores de Productos del Mar de Vietnam (Vasep) y la Aduana vietnamita, Vietnam exportó productos de panga por casi 163,5 millones de dólares en agosto de 2012, un 8,8% menos que en el mismo mes de 2011.

México fue el país que más ha importado este producto, después de Estados Unidos. Los envíos al mercado mexicano representaron en agosto el 5,1% de todas las exportaciones de panga de Vietnam, con un crecimiento interanual del 18,3%.

Las exportaciones de panga a Brasil representaron el 3,6% del total, y más atrás se ubicó Colombia, con el 3,1%. En conjunto, estos tres países importaron panga por un valor cercano a los 20 millones.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario