miércoles, 10 de octubre de 2012

Asturias: Después de aflojar, la tuerca vuelve a su sitio y da una vuelta más




El número de capturas de salmón por cada pescador volverá a limitarse a tres en la temporada de 2013, cuya duración se reducirá para quedar fijada entre el tercer domingo de marzo y el 31 de julio aunque con dos periodos de quince días al comienzo y al final en los que sólo se autorizará la pesca sin muerte.
Así lo establece la propuesta de la nueva normativa reguladora de pesca presentada hoy al Consejo Consultivo de los Ecosistemas Acuáticos y de la Pesca por la directora general de Recursos Naturales, Fina Álvarez, según ha informado el Gobierno regional.
Las capturas se limitarán a un salmón por pescador y día, con un máximo de tres ejemplares por temporada para cada pescador que, una vez alcanzado el cupo, deberá suspender la pesca con muerte y podrá seguir únicamente como actividad deportiva en la modalidad sin muerte.
La nueva normativa contempla además dejar dos días de descanso -los lunes y jueves de cada semana- para dar más oportunidades para que el salmón vaya río arriba hasta los puntos de desove.
Según Álvarez, el objetivo es la protección del ecosistema acuático, la conservación de las especies y la defensa de la actividad de la pesca después de un periodo "en que se ha ejercido una fuerte presión sobre el río".
Se trata, a su juicio, de garantizar la pervivencia de la especie "sin cerrar el río a la pesca" y de "dar más oportunidades al salmón, sobre todo a los grandes reproductores".
En relación a la trucha y al reo se plantea un cupo de ocho ejemplares por pescador y día y, una vez alcanzado ese límite, se podrá ejercitar la pesca en los tramos específicos sin muerte.
Según Álvarez, esta regulación pretende demostrar su compromiso con la conservación de los recursos naturales y su viabilidad presente y futura así como la defensa, en el marco de un desarrollo sostenible, de una actividad con un notable impacto económico, social y cultural en las poblaciones ribereñas.
El Gobierno de Foro Asturias había aprobado para el año 2012 un normativa de pesca que anulaba la mayor parte de las restricciones impuestas en los últimos para la recuperación de la especie de forma que anulaba los días de veda, la pesca sin muerte y el cupo de tres salmones por temporada y pescador.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario