domingo, 28 de octubre de 2012

Asturias: Piden la ampliación de las licencias para la pesca de la angula





Medio centenar de ribereños de Muros de Nalón y Soto del Barco en situación de desempleo se han puesto en pie de guerra. Solicitan que se concedan más licencias para poder participar desde tierra en la campaña de la angula. La normativa vigente para la temporada, que dará comienzo el día 1 de noviembre, sólo contempla la posibilidad de cubrir las bajas con dos anguleros a pie y una embarcación. Asimismo, afirman que se sienten desamparados por las cofradías de pescadores de San Juan de la Arena y Cudillero.

La pesca de la angula es, a día de hoy, la única salida que muchos ribereños desempleados encuentran para poder llevarse un sueldo a casa. Durante los últimos meses han tratado sin éxito de obtener una licencia con la que poder faenar durante la temporada, que arrancará el viernes. Desde hace unos cinco años, el número de licencias ha caído en picado y en la actualidad están limitadas a 49 anguleros a pie y a 38 lanchas.

Uno de los requisitos para obtener una licencia es formar parte de una cofradía. «Hemos intentado integrarnos en la cofradía de San Juan de la Arena pero sólo nos han dado largas. Dicen que no podemos unirnos porque no tenemos ventas», explican.

Los promotores de esta solicitud señalan que sus intereses no están representados y que la nueva normativa ha sido elaborada por Salvador Fernández Marqués, patrón mayor de Cudillero, y por los servicios técnicos de la Dirección General de Pesca. «Sólo defienden los intereses de sus miembros actuales, sobre todo a los que pescan angula desde lanchas», subrayan, y añaden que la actual resolución «es un traje a medida para la flota pixueta».

Los demandantes reivindican la pesca tradicional de la angula como una identidad cultural y como alternativa a la crisis. Asimismo, afirman que sería una fórmula para acabar con el furtivismo. «La gente tiene que llevar dinero a sus casas y se ve obligada a practicar el furtivismo porque no se conceden nuevas licencias», explican.

Ante la actual coyuntura, han surgido también otras alternativas. Un grupo de personas del bajo Nalón estudia viajar en los próximos días a la República Dominicana para faenar a la angula. Allí, las cualidades gastronómicas de este manjar apenas son apreciadas y el género se exporta al mercado asiático.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario