domingo, 21 de octubre de 2012

Limpieza del río de O Con, en A Laxe


El río de O Con, a su paso por el barrio vilagarciano de A Laxe


El ente público Augas de Galicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, acomete en los próximos días labores de limpieza del río de O Con. La actuación se concreta en un tramo de unos 150 metros a su paso por el barrio vilagarciano de A Laxe, donde existen varias edificaciones próximas al cauce fluvial.

Las tareas se ejecutarán a lo largo de unos 150 metros aguas abajo, a partir del puente de A Laxe.

Según indica Augas de Galicia, los trabajos consisten en la retirada mecanizada de aterramientos y de un muro de hormigón caído en el lecho del río. También se procederá al desbroce de la maleza y vegetación desde el puente hasta 150 metros aguas abajo, recogiéndose los residuos sólidos urbanos para su posterior traslado a un colector autorizado.

Para llevar a cabo esta actuación será necesario el empleo de minirretroexcavadoras, camiones y desbrozadoras.

La limpieza de este tramo del río de O Con se enmarca en el programa de mantenimiento, conservación y mejora del dominio público hidráulico de las cuencas de Galicia Costa, en el ámbito territorial de la zona sur y de sus áreas de acceso y protección que promueve Augas de Galicia.

Este río vilagarciano suele desbordarse en época de lluvias en la zona del barrio de A Laxe, por lo que resulta imprescindible el mantenimiento de sus márgenes en condiciones para evitar que el agua anegue las edificaciones que están más próximas. Precisamente esta zona fue una de las más castigadas del término municipal de Vilagarcía en las inundaciones que se produjeron en noviembre de 2006 y que causaron cuantiosas pérdidas materiales.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario