viernes, 12 de octubre de 2012

Satisfacción por recuperación del stock de atún rojo





La Confederación Española de Pesca (Cepesca) celebró la evidente mejora del stock de atún rojo tras seis años de control de esta pesquería.
La buena noticia fue difundida por el Comité Científico de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) en el último informe publicado por esta organización.
En el documento se estima que el stock de atún rojo reproductor vuelve a acercarse e incluso a superar las 300.000 toneladas que alcanzaba entre fines de los años 50 y principios de los 70, y que se redujo a unas 150.000 toneladas en la primera década del siglo XXI.
Cepesca reivindica que se reconozca la responsabilidad y el esfuerzo realizado por el sector atunero español para lograr la mejora del estado de este recurso, a través del acatamiento de las medidas de control del Plan de Recuperación del Atún Rojo de la ICCAT.
Además, pide que se establezcan las cuotas de pesca bajo el mismo criterio que se realizaron en años anteriores, con el fin de aumentarlas manteniendo el objetivo de recuperación del atún rojo.
En cuanto se alcance la meta, Cepesca recalca que “es necesario proteger también a los pescadores que han visto peligrar su modo de vida, e incluso en muchos casos perdido sus trabajos”.
Asimismo, considera adecuado conservar las actuales medidas de gestión y control de la pesquería:
      Prohibición de pescar ejemplares menores a 30 kilos;
      Limitaciones temporales de pesca;
      Obligación de llevar inspectores en cada barco;
      Control del esfuerzo pesquero y de todas las descargas;
      Control del comercio de atún en los mercados;
      Persecución de la pesca ilegal de esta especie.
El secretario general de Cepesca, Javier Garat, recordó que “desde que se puso en marcha el Plan de Recuperación de ICCAT en 2007, las flotas europeas de cerco, palangre, cañas, líneas de mano y almadrabas dedicadas al atún rojo han visto reducido su período de pesca, capacidades de captura y número de barcos, con un considerable impacto en pérdida de empleos”.
Por ello, desde la entidad creen que “ha llegado el momento de empezar a recoger los frutos resultantes de los grandes sacrificios realizados”.
Por otro lado, la organización no gubernamental Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) solicitó mantener los esfuerzos para consolidar la recuperación de las poblaciones de atún rojo.
“Hemos desarrollado campañas para salvar el atún rojo durante 12 años y es una gran noticia conocer esta tendencia ascendente”, dijo Raúl García, responsable de Pesca de WWF España.
"Sin embargo, necesitamos asegurar ahora que este avance se mantenga en el tiempo, por lo que no podemos bajar la guardia y debemos incrementar los esfuerzos. La gestión de esta especie no será exitosa de la noche a la mañana”, añadió.
Pero si bien destacó que estas primeras señales positivas "provienen de una mejora en la gestión de la pesquería", advirtió que "sigue existiendo aún una preocupación importante por la pesca ilegal, debido a la sobrecapacidad existente y a las deficiencias en el control".


No hay comentarios:

Publicar un comentario