domingo, 21 de octubre de 2012

Vertido de aguas fecales en el río Quintás, en Coruña


Imagen de un vertido en el río Quintás


Una rotura en un colector de aguas residuales provocó un vertido en el río Quintás, a la altura del barrio de Santa Gemma. Un vecino denunció que aguas fecales contaminaban la zona, por lo que el Servicio de Emergencias 112 alertó a la Xunta. Los técnicos de Augas de Galicia y del Plan de Control de Vertidos se desplazaron hasta el lugar de los hechos y tomaron muestras en varios puntos del río, lo que les llevó a localizar el foco del derrame en el colector propiedad del Ayuntamiento.

Los técnicos del Concello, mediante un equipo de videocámara, confirmaron la fisura de la infraestructura, por lo que iniciaron las obras necesarias para eliminarla. "El río bajaba como antiguamente, lleno de aguas residuales. Llevaba tiempo llevando agua limpia, por eso nos extrañó muchísimo", indica Jesús Vázquez, miembro de la directiva de los mariscadores a pie.

Vázquez señala que los vertidos al río Quintás, que desemboca directamente en O Burgo, los habían denunciado en los últimos años "un montón de veces", pero que el problema se solucionó antes de este verano. "Antes vertían al río de un montón de sitios, incluido un centro comercial de la zona, pero ahora ya no, se debió a una avería en un colector", indica el mariscador, al tiempo que asegura que en la ría ya no hay derrames. "Solo hay algún problema cuando llueve mucho porque las estaciones de bombeo se desbordan. Ahora mismo, los vertidos están controlados", destaca. El mariscador recuerda que él y sus compañeros de profesión comenzaron a protestar por los derrames en el año 2007 y que, entonces, contabilizaron más de cien.

La Consellería de Medio Ambiente indicó ayer a través de un escrito enviado a los medios de comunicación que los técnicos del plan de control y el personal de Augas de Galicia siguieron la evolución de las obras de reparación del colector municipal y confirmaron que la actuación provocó "una notable mejoría del estado de las aguas del río".

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario