jueves, 29 de noviembre de 2012

Cambian el tamaño mínimo de la almeja y el de muchos peces





El motivo que argumenta la consellería para la reducción de la talla de almeja babosa es que se ha detectado un problema de crecimiento en las poblaciones de algunas zonas de Galicia, entre ellas la de la ensenada de San Simón, en donde faena, sobre todo en verano, la flota del marisqueo a flote de toda la ría.

Un comentario general del sector es que esta reducción favorecerá la venta de la almeja de Italia que llega a los mercados gallegos con un tamaño más reducido y a menor precio. Aseguran que para combatir esta competencia tan dura, el marisqueo de la ría siempre ofreció grandes tallas. Por esta razón, el temor que hay en el sector es que la reducción de la talla baje más aún los precios que ya están bastante caídos por motivo de la crisis económica.

En los pescados, también habrá algún cambio en las tallas mínimas como en la boga que se reduce de 15 a 11 centímetros de tamaño, la castañeta que en la ordenanza de 2009 aparecía con una talla mínima de 25 centímetros, pasa ahora a 16; baja 5 centímetros la faneca con una talla mínima de 15 cm, el lenguado se mantiene en 24 y el rapante en 20 cm al igual que la raya que tiene que medir como mínimo 40 centímetros y la robaliza, 36. La pescada también se mantiene en 27 centímetros.

Entre otras especies, la nueva normativa permitirá pescar pargo a la mitad del tamaño permitido en 2009, a 15 centímetros y el salmonete también reduce su talla de 22 a 15.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario