viernes, 9 de noviembre de 2012

Estudian la fidelidad de los salmones a su río natal y el ciclo vital de la lamprea del Ulla


Una de las fichas de trabajo de la Universidade de Santiago

La Universidade de Santiago, que es una de las principales instituciones organizadoras del proyecto "Migranet" para el estudio de las poblaciones de peces migradores en el sudoeste europeo, elaboró un ambicioso informe en el que, por ejemplo, determina los porcentajes de fidelidad del salmón atlántico en Galicia, es decir, la medida en que regresan a su río natal.
De este modo, según las repoblaciones, capturas y recapturas de ejemplares, se determina que hay un 84% de fidelidad en el río Ulla y un 81% en el Lérez.
También se refleja la dinámica de migración del reo en el río Ulla, en el periodo 1995-2006, y se ofrecen interesantes conclusiones sobre el ciclo vital de la lamprea marina, que juega un papel muy importante en localidades como Valga, Pontecesures y Catoira.
A este respecto, la Universidade de Santiago tiene estudios específicos sobre la estructura poblacional de la lamprea en el Ulla, al igual que un calendario de la migración de esta especie en dicho cauce.
Estos y otros muchos datos que se desprenden del estudio de la Universidade de Santiago de Compostela sirven de base o complemento al proyecto europeo "Migranet", en el que se estudiaron de manera especialmente intensa las cuencas de los ríos Ulla y Umia.

La delimitación de la cuenca del Ulla, objeto de estudio en el proyecto ´Migranet´

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario