viernes, 16 de noviembre de 2012

Evalúan influencia de pesca y factores ambientales en cigala y gamba roja


La investigación fue dirigida por la científica Beatriz Guijarro en el marco de su tesis doctoral


Investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) estudiaron el impacto de los factores ambientales y de la actividad pesquera en las comunidades de crustáceos decápodos -cigala y gamba roja, entre otros- de los ecosistemas profundos de las Islas Baleares.

En el Mediterráneo occidental, los crustáceos decápodos de profundidad forman una fracción considerable en la biomasa de las comunidades del talud superior y medio.

Las gambas y las cigalas son además una parte muy importante de las capturas de la pesca comercial y en las Baleares representan aproximadamente un 17% en peso y un 50% de las ganancias de la pesquería de arrastre.

Las tareas de investigación fueron dirigidas por la científica Beatriz Guijarro en el marco de su tesis doctoral.

Como parte del trabajo, se estudió la dinámica poblacional, biología y condición de las principales especies de decápodos del talud continental, entre 200 y 800 metros de profundidad.

La comparación de dos zonas con diferentes características ambientales, al norte y sur del archipiélago, permitió explorar las relaciones entre estas especies y algunos factores ambientales.

Además, se evaluó el estado de explotación de estos recursos y sus comunidades, desde una aproximación mono-específica a una multi-específica, a partir del cálculo de indicadores ecológicos y sus tendencias, informó el IEO.

Asimismo, se analizó el efecto de la introducción de la malla cuadrada de 40 milímetros en el copo de la red de arrastre. El principal objetivo de esta medida es mejorar el estado de los recursos y disminuir la influencia de esta pesquería en el ecosistema.

Los científicos usaron datos obtenidos con diferentes estrategias de muestreo independientes del sector pesquero (campañas científicas estacionales y anuales) y dependientes del sector (seguimiento de la flota pesquera comercial y sus hojas diarias de venta).

También utilizaron información de estudios piloto de selectividad y distintas técnicas de análisis estadísticos uni y multivariantes.

Los trabajos realizados indicaron la existencia de diferencias espaciales y temporales para las especies estudiadas, tantos en términos de abundancia y biomasa, como en su distribución batimétrica, diversos parámetros biológicos (talla de primera madurez y condición somática) y estructura poblacional.

En la investigación se detectó una mejora en el estado de la comunidad del talud superior, como resultado de una reducción del esfuerzo pesquero.

Según el IEO, “los conocimientos derivados de esta tesis proporcionan información relevante sobre cómo las masas de agua y su dinámica, las características de los sedimentos, los recursos tróficos y la pesca afectan a las poblaciones de crustáceos decápodos de profundidad”.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario