viernes, 16 de noviembre de 2012

Inaer repone las guardias en la base de Celeiro tras 4 muertes en el mar


El «Helimer 209», ahora en Alvedro, estará fuera de servicio 48 horas, que empezaron a contar ayer a las nueve de la mañana


Sobre el papel, Galicia cuenta con 4 helicópteros para auxiliar emergencias en el mar durante las 24 horas de los 365 días del año. 

En realidad, la gestión de recursos y los medios limitan el salvamento aéreo. Anteayer, 4 personas perdieron la vida en el litoral gallego. La aeronave de A Coruña fue movilizada por un siniestro que debería haber cubierto la de Celeiro y por otro que competería a la de Cee. Un día después, Inaer, concesionaria de los 4 helipuertos, repuso ayer las guardias presenciales en Celeiro, donde las había suprimido 8 horas antes de que esa tripulación fuese movilizada para evacuar a un marinero frente a Burela, al que, sin embargo, trasladó finalmente el helicóptero que opera desde A Coruña. Comandantes y copilotos están otra vez de guardia 24 horas en Celeiro, preparados para responder ante emergencias en 10 minutos. 

Por orden de Inaer, su tiempo de respuesta era de 45 minutos anteayer, cuando el Pesca 2 fue requerido por un fatal accidente a 20 millas de Burela. Ahora, después de que ese auxilio lo tuviese que prestar el Helimer 209, vuelven a vivir en el helipuerto, con el rescatador y el operador de grúa. Aun así, la aeronave habitual de Celeiro está en revisión desde el domingo. 

Inaer la ha sustituido por otra cuya operatividad nocturna es inferior (no tiene detector de infrarrojos). El Helimer 209 también suplió anteayer al Helimer 215. Fue movilizado por otra alerta con desenlace mortal, la del pescador cuyo cuerpo fue recuperado de noche en Cee. El Helimer 215 estaba más cerca, pero intervino el de A Coruña porque no puede despegar ni aterrizar de noche en el helipuerto de Cee. 

Desde ayer, el helicóptero con base en A Coruña está en una revisión que se prevé rematar mañana. Por las limitaciones de la aeronave de Celeiro y, sobre todo, porque la de Cee no puede operar de noche, esta última ha sido temporalmente trasladada a A Coruña. 

Al menos durante ayer y hoy, de las 4 aeronaves de salvamento marítimo con base en Galicia, solo la de Vigo puede funcionar con sus prestaciones habituales. En Cee no hay. Desde A Coruña puede actuar el helicóptero de Cee, con menos prestaciones que el Helimer 209. Y en Celeiro, aunque ya con guardias en base, el helicóptero es peor que el habitual.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario