sábado, 3 de noviembre de 2012

La angula del Miño que se venda en la lonja de A Guarda incluirá los datos del pescador


Fernando Ferreira, presidente de la Asociación de Pescadores do Río Miño


El inicio de la campaña de pesca de la angula en el río Miño, con la luna nueva del día 7 de noviembre y que se prolongará hasta el día 17 del mismo mes, representa un antes y un después para los profesionales, pues se aplicarán las medidas que exige el Plan de Gestión de la Pesca de la Angula del río Miño, aprobado por la Comisión de Límites el pasado mes de junio, entre las que está la obligación de darse de alta en la Seguridad Social para ejercer la pesca fluvial. Tienen de plazo hasta el mismo día del inicio de la actividad para cumplimentar este requisito.

El presidente de la Asociación de Pescadores del río Miño, Fernando Ferreira, comentó la injusticia que supone para ellos el tener que abonar un mes como autónomo, cuando la realidad es que se trabaja una media de sólo seis o siete días y cuatro horas por cada jornada. "Es algo a estudiar por la Administración", dice Ferreira.

Los pescadores que ya tienen licencia retirarán la próxima semana, en las oficinas de la Comandancia Naval, una guía editada por la Xunta de Galicia, que se utilizará como albarán para acompañar la angula a la lonja de A Guarda. En la guía figurará el nombre del pescador, número de licencia, embarcación, peso del producto y precio. En la lonja guardesa se registrarán los datos de esa guía y será quien pague el importe al pescador y cobre al comprador. A día de ayer se desconocían aspectos principales, como puede ser si se realizará mediante previa subasta, o no.

La lonja percibirá por esta gestión un 4% sobre los ingresos registrados, más el IVA que corresponda, que a día de ayer todavía no se conocía.

"El Plan de Gestión de la pesca en el río Miño asegura un futuro en nuestra actividad y permite compaginar este trabajo con otro. Pero en estos momentos difíciles supone afrontar unos gastos añadidos, como el de la cotización a la Seguridad Social", valora Ferreira.

El control de la aplicación del citado Plan está a cargo de la Comandancia de Marina que cotejará el diario de pesca de cada profesional con el albarán-guía. En tierra también tiene competencia en esta materia el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil, Seprona.

Concreta Ferreira que la angula, junto con su guía correspondiente, puede llegar a la lonja a través del propio pescador o de un intermediario autorizado para comprar en lonja.

Es de reseñar que, al igual que en los últimos años, la angula del Miño sólo puede comercializarse en los países de la UE.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario