domingo, 11 de noviembre de 2012

Las escasas capturas de la primera luna de angula no llegan a la lonja de A Guarda


Uno de los pescadores que ayer salía del embarcadero de Tabagón para capturar "meixón"


La primera luna de angula comenzó el pasado día 7 con escasas capturas en la fase de cuarto menguante. Los profesionales de la pesca aguardan a la luna nueva del próximo día 14 para obtener mejores resultados. Se cuenta por gramos la cantidad que consiguen durante las horas de trabajo que ayer comenzaban sobre las siete de la tarde y se prolongaban hasta la una de la madrugada. La lonja de A Guarda todavía no ha recibido la primera angula con su respectiva guía de transporte que han de llevar los viveristas que la recogen a pie de río y la transportan en furgones con recipientes de agua y bomba para su oxigenación, para mantenerlas vivas.

Uno de los pescadores profesionales, Antonio Piña Silva, explica que en el primer día de faena consiguió capturar 500 gramos, en la noche del jueves al viernes fueron solo 250 gramos. El producto de su pesca lo recoge un viverista y se cubre la guía de transporte, cumpliendo con la normativa. "El meixón está muy vivo, muy bien, debido al frío del agua", describe Piña, con la esperanza de que la luna nueva traiga consigo la entrada de más angula en la tela.

Hay bastantes pescadores en el río, por lo que se supone que ha sido una mayoría la que tiene la preceptiva licencia que conlleva su alta como autónomo en la Seguridad Social o como segunda actividad. Los interesados en tener licencia tienen de plazo hasta febrero de 2013 para darse de alta.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario