viernes, 16 de noviembre de 2012

Los niños del Sada y sus Contornos limpiaron el embalse de Cecebre





«Os nenos non daban crédito, porque non se imaxinaban que puidera haber tanto lixo no entorno dun punto de abastecemento de auga da cidade da Coruña e de varios concellos da comarca». Así explicaba ayer Miguel Gayoso, director del colegio Sada y sus Contornos, la impresión que se llevaron los alumnos de este centro después de visitar durante todo el día el embalse coruñés.

Esta iniciativa forma parte de su proyecto Custodia do territorio e biodiversidade, con el que este año participan en el programa de educación medioambiental Voz Natura -que promueve la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre-, y para el que también cuentan con la colaboración de la Fundación Fragas do Mandeo. Ayer, una treintena de alumnos de tercero y cuarto de primaria viajaron en bus hasta Cecebre, donde visitaron el Aula da Natureza de Crendes, y donde la técnica de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Abegondo, Carmen Iglesias, les impartió una charla sobre el origen del embalse, su funcionamiento, su valor medioambiental y su conservación, así como de las especies invasoras que puedan perjudicarlo.

«Logo fixemos una recollida de lixo, pero esgotamos todos os sacos que trouxemos, uns quince. Ademais, tivemos que deixalos alí porque era fisicamente imposible que os nenos os puideran mover, porque estaban cheos de botellas, latas, restos berces, antenas de televisión... Había lixo do máis variado», explicó Gayoso, que apuntó que avisaron al servicio de limpieza de Abegondo para que fuera a recoger todo el material retirado.





Otra de las actividades que también se incluye dentro del proyecto Voz Natura de este colegio es la realización de un álbum de cromos que recoge los cinco hábitats que hay que en la comarca de As Mariñas (costa, embalse, río, bosque y mosaico rural de aldea), cada uno de los cuales está representado en seis imágenes dibujadas por Carlos Silvar, y donde también aparece como protagonista Carlos Serantes, vigilante de Medio Ambiente de Cecebre, que ha colaborado con esta iniciativa. 

«Na biblioteca imos a crear un recuncho de Voz Natura, e cada vez que un alumno colla e devolva un libro se lle entregará un cromo, e así ata reunir os 30. Desta forma fomentamos a lectura, o noso proxecto Voz Natura e os rapaces coñecen os cinco hábitats da nosa comarca», señaló Miguel Gayoso, coordinador de la propuesta.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario