domingo, 11 de noviembre de 2012

Preguntan en un concurso televisivo dónde está la «polémica» Ciudad de la Cultura y responden que en Ourense


Momento del concurso en que se pregunta sobre la Ciudad de la Cultura


Más de uno se despertó ayer de su siesta cuando al filo de las 16.30 horas se emitía en La Sexta el concurso El millonario, más conocido anteriormente por el nombre Quién quiere ser millonario. Y es que la última pregunta del programa fue sobre la Ciudad de la Cultura. Lo más llamativo fue el modo en que se planteó. Nuria Roca, que presenta ahora el concurso que hizo famoso Carlos Sobera, preguntó: «¿Dónde se localiza la polémica Ciudad de la Cultura de Galicia?». El apelativo «polémica» está muy lejos de los que la Xunta desearía para ese complejo, en el que se han invertido ya más de 300 millones de euros y que ha sido diseñado por el prestigioso arquitecto Peter Eisenman.

Ninguno de esos datos parecía ser familiar para la concursante a la que le tocó esta pregunta en suerte. Como ella no la sabía, decidió pasar y que fuera otro participante quien le diera respuesta. Se sentó, pues, otra persona y en su caso ya no tenía la potestad de desechar la cuestión. A su disposición había cuatro posibilidades: Vigo, Lugo, Ourense y Santiago de Compostela. Según dijo, le sonaban las dos últimas y finalmente optó por la de Ourense. Obviamente, falló, se quedó sin el dinero y el programa terminó sin más.

No es la primera vez que la Ciudad de la Cultura es objeto de atención por parte de las televisiones a nivel estatal, especialmente La Sexta. De hecho, este canal ya había emitido un Megaconstrucciones sobre el complejo. Además, le dedicó un programa prácticamente completo de Salvados, el espacio dirigido por el humorista Jordi Évole. En esa ocasión también se abordó el tema de forma «polémica», en todo momento criticando el elevado coste de las obras y la falta de contenido de las instalaciones allí construidas.

Y es que la Xunta, que inicialmente había previsto invertir allí un máximo de 108,2 millones, se ha gastado ya más de 300. Según informa Manuel Cheda, tras casi doce años de trabajos solo han sido construidos dos tercios de la infraestructura: cuatro edificios sobre un total de seis. Los otros, cuyo coste se estima en 175 millones de euros permanecerán paralizados al menos hasta el 2015. Puede que estos datos fuesen los que llevaron a los guionistas de El millonario a utilizar el apelativo de «polémica» para referirse a la Cidade da Cultura.

Un complejo ideado para convertirse en un referente cultura a nivel nacional e incluso internacional solo consiguió la atención del concurso por la polémica que suscitó y los concursantes ni siquiera supieron ponerlo en el mapa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario