domingo, 4 de noviembre de 2012

Remolcan una jaula de salmones abandonada en Muros


La jaula fue trasladada por Salvamento Marítimo y Protección Civil hasta el puerto de Esteiro


Una operación conjunta entre el servicio de Salvamento Marítimo y los equipos de Protección Civil de Noia y Muros se activó ayer por la mañana ante la alerta de que una vieja jaula de salmón había varado en las rocas de Punta Uhía, a donde llegó en las últimas horas. Al parecer, la estructura estaba abandonada en la ría y presentaba un avanzado estado de deterioro, por lo que no soportó el mar de fondo.

El operativo comenzó a las once de la mañana y se prolongó más allá del mediodía. Salvamento Marítimo dio la voz de alarma a Protección Civil de Muros, pero al no disponer de una zódiac finalmente se pidió la colaboración del equipo de voluntarios de Noia, que con la colaboración de la lancha Salvamar Regulus consiguieron acercar a tierra la jaula.

Para remolcar el artefacto -de quince metros de largo y seis de ancho- fue necesario cortar los muertos que lo mantenían sujeta al fondo del mar. Algunas partes de su estructura todavía no se han localizado, por lo que se cree que podrían estar en las profundidades de la ría. La jaula permanece en el puerto de Esteiro a la espera de que el propietario se haga cargo de ella.

Los equipos de emergencia que colaboraron en el operativo alertan de que en la costa muradana son varias las jaulas de salmón que se encuentran abandonadas y en mal estado. Los aparatos podrían poner en peligro a las embarcaciones que salen a faenar por la zona.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario