viernes, 16 de noviembre de 2012

Salmón: El coto de San Tirso, del río Eo, catalogado como "sin muerte"


José María Bouza ayuda a un niño con la caña en la zona libre de pesca sin muerte de San Tirso



El Principado de Asturias ha escuchado a los santirseños y aceptado su petición para que la zona del río Eo conocida como «Puente de San Tirso» vuelva a ser tramo libre de pesca sin muerte. El Ejecutivo ha dado marcha atrás al cambio incorporado en la normativa de pesca del 2012 por el gobierno forista de Francisco Álvarez-Cascos y que calificó este tramo de alrededor de un kilómetro y doscientos metros como coto tradicional.

El ribereño José María García Bouza inició a finales del verano una iniciativa, respaldada por casi 300 firmas -en las que se incluía doce de asociaciones de pesca de diferentes puntos del país-, en la que se exponían las razones por las que este tramo debería conservarse como zona sin muerte, un título que tuvo durante más de 15 años. «En los casi cien kilómetros de cauce de aguas continentales del río Eo, sólo hay destinadas actualmente a pesca sin muerte apenas 900 metros de zona libre», argumentaba García Bouza en su escrito.

A principios de septiembre Bouza, que también contó con el respaldo del Ayuntamiento de San Tirso y de la asociación San Tirso del Eo, recibió una llamada telefónica de la directora de Recursos Naturales del Principado en la que le comunicaba su intención de aceptar la propupesta. Su compromiso se hizo oficial cuando se desveló el contenido de la normativa para 2013, publicado por el gobierno regional el 31 de octubre en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). De este modo, en la próxima campaña de pesca el tramo «Puente de San Tirso» volverá a estar autorizado para la pesca sin muerte.

El promotor de la campaña explica que esta decisión contribuirá a la recuperación de los ejemplares: «Es un reducto en el que los peces pueden estar más tranquilos y eso es bueno para los ribereños, ya que al final ayuda a que haya más pesca». Además este ribereño constata que la afición a la pesca sin muerte va en aumento porque cada vez hay más gente «concienciada de que la cosa tiene que cambiar».

Desde la asociación de turismo de San Tirso, Yolanda Alzu, se muestra convencida de que la recuperación de esta zona será positiva para el turismo. Asegura que al margen de las razones de quienes no están de acuerdo con la pesca sin muerte, se trata de «un recurso muy positivo para el sector turístico».

Alzu incide en el hecho de que es uno de los tramos más urbanos del Eo, lo que facilita que cualquier ribeño que practique la pesca sin muerte tenga cerca los establecimientos de la capital del concejo. «Está en el medio del pueblo, así que beneficia a mucha gente». Además Alzu está convencida de que es una herramienta que bien explotada puede contribuir a sembrar la afición a la pesca entre los más pequeños. «Es una actividad de ocio más para niños y adultos», explica.

Este tramo libre de pesca sin muerte es el único de la comarca Oscos-Eo. En la zona del noroccidente la normativa incluye otras tres zonas más. En la Cuenca del Navia habilita un espacio en el río Polea (desde la confluencia con el regueiro Busmente hasta la pilastra del puente viejo) y dos más en la cuenca del Esva: Una en el Esva, a la altura de Trevías, y otra en el río Llorín, en la localidad de Brieves (entre Casa Ugalde y Casa Pedrón).

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario