sábado, 22 de diciembre de 2012

Confirman nuevo caso de ISA en granja salmonera en Canadá


Salmones muertos a causa del virus ISA

La Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (CFIA) confirmó la presencia del virus de la anemia infecciosa del salmón (ISA) en una granja salmonera de la costa sur de Terranova y Labrador.
Según la CFIA, el sitio en cuestión está siendo monitoreado de cerca por el Gobierno provincial, y ya se han activado los protocolos federales y provinciales y los procedimientos pertinentes para limitar la propagación del virus.
"Aunque el ISA no es perjudicial para los seres humanos, si no se maneja de manera adecuada, puede causar un riesgo adicional para las piscifactorías de la región", dijo el ministro de Pesca y Acuicultura de Terranova y Labrador, Derrick Dalley.
"Hasta ahora, no hay indicios de que el virus se propague. Sin embargo, en todos los casos en los que se sospecha o confirma la presencia de enfermedades acuáticas, se debe reducir al mínimo la exposición a las infecciones y los trastornos a los productores, respetando al mismo tiempo la obligación de adoptar las medidas de control y precaución adecuadas. Por esa razón, la CFIA había puesto en cuarentena previamente al sitio infectado, y nuestro gobierno seguirá prestando todo el apoyo necesario mientras evoluciona la situación y se emite una orden de vaciamiento sanitario de los peces infectados."
Los resultados iniciales de laboratorio dieron positivos para el virus ISA el lunes 26 de noviembre.
Al día siguiente, la CFIA puso el sitio en cuarentena como medida precautoria, para restringir el movimiento de personas, peces, barcos, equipos y otros materiales potencialmente infecciosos, y prevenir de esta manera la posible propagación del virus.
El Gobierno provincial fue notificado de los resultados de pruebas confirmadas por la CFIA el lunes 17 de diciembre. Se mantiene ahora la aplicación de estrictos protocolos de bioseguridad en el sitio infectado.
Como medida preventiva, la empresa propietaria de la granja infectada había presentado a la CFIA los Procedimientos Operativos Estándar de cuarentena.
El Gobierno provincial también ha proporcionado diversos procedimientos operativos, y ayudó en las revisiones relacionadas con la desinfección, cosecha, destrucción y movimiento de los peces en caso de que se emita una orden de destrucción.
Se espera que la CFIA emita un comunicado a la brevedad sobre los próximos pasos para abordar este problema.
El Gobierno provincial se comprometió a mantener al público informado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario