domingo, 9 de diciembre de 2012

La pardela cenicienta, localizada en la costa de Rías Baixas, ave del año 2013


Una pardela cenicienta, declarada Ave del Año 2013 por SEO/BirdLife


La pardela cenicienta ha sido elegida Ave del Año 2013 por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), que realizó una votación tanto en la asamblea de socios como en las redes sociales, en este caso con participación de numerosos simpatizantes o aficionados.

La pardela cenicienta es un ave cada vez más conocida en la comarca y el conjunto de las Rías Baixas, sobre todo gracias a la labor de ornitólogos y entidades como SEO y a expediciones como las llevadas a cabo por Seabirds Galicia a bordo del pesquero Chasula, ya que con estas salidas a la plataforma atlántica en busca de aves pelágicas fue posible localizar en varias ocasiones a numerosos ejemplares de esta especie ahora laureada.

El reconocimiento público de la misma implica no solo una mayor promoción de esta especie en concreto, sino también la puesta en marcha de una campaña de concienciación social a nivel nacional con el propósito de proteger al pájaro en la medida de lo posible.

En la votación la pardela cenicienta se impuso a otra ave presente en la costa de Galicia, como es el alcatraz atlántico, amenazado por las capturas accidentales con diferentes artes de pesca y la contaminación marina, y al charrán patinegro, considerado uno de los pájaros "que más directamente pueden verse afectadas por el cambio climático, pues cría en arenales y salinas costeros, muy sensibles a los cambios del nivel del mar", explican desde SEO.

Esta organización, a través de su delegación en Pontevedra, ha efectuado diversas acciones de avistamiento y seguimiento de aves en la comarca de O Salnés, el complejo natural Ons-O Grove y el conjunto de las Rías Baixas.

Es ese conocimiento sobre la especie, unido al estudio de la misma en otros puntos de la geografía española, el que lleva a SEO a indicar que la pardela cenicienta "pertenece al grupo más amenazado de aves marinas, el de los Procellariformes; es un ave común en todas las aguas españolas, que cría en numerosas colonias del Mediterráneo y Atlántico español e inverna en las aguas del Atlántico sur".

No obstante, "pese a ser numerosa, sus poblaciones acusan un declive acusado que ha llevado a catalogarla como 'En Peligro' (Mediterráneo) o 'Vulnerable' (Atlántico) en el Libro Rojo de las Aves de España", destacan los ornitólogos.

El hecho de que se encuentre sometida a estos niveles de amenaza "se debe a que en tierra firme sufre la presencia de depredadores introducidos en las colonias de cría, así como la contaminación lumínica que desorienta a miles de pollos volantones cada año".

Por su parte, cuando está en el mar "su principal amenaza son las capturas accidentales en artes de pesca, que cada año se cobran miles de ejemplares".

Al hilo de esto, SEO/BirdLife dice haber trabajado "para promover la conservación de esta especie, cuyo elegante vuelo ameniza las salidas al mar en los meses de buen tiempo, y sus 'maullidos' rompen el silencio de la noche en el entorno de sus colonias de cría".

Cabe incidir en que la campaña Ave del Año se realiza desde hace un cuarto de siglo, "por lo que la lista de especies es larga, incluyendo aves globalmente amenazadas", como pueden ser el águila imperial ibérica, la focha moruna, el escribano palustre o la carraca europea, esta última elegida por SEO para ser la protagonista en este año que ahora termina.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario