viernes, 14 de diciembre de 2012

Suben de 8 a 20 euros los cotos de pesca en Castilla y León


Un pescador en el coto de Sardonedo, en el río Órbigo


El sorteo para determinar el orden de elección de cotos de pesca para Castilla y León se celebró el 11 de diciembre en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. El total de cartas admitidas para este sorteo fue de 5.014, un veinte por ciento menos que el pasado año. También son menos cada año las solicitudes que se reciben en papel, pues casi el 85 % lo hace por internet. Todas las solicitudes admitidas habían sido numeradas por orden de llegada. La solicitud con el número 3345 será la primera en elegir, siguiendo el orden numérico hasta llegar a la 5.014, última de la serie. A partir de esta se proseguirá por la número uno hasta llegar a la 3344 que será la última. La Consejería elaborará el listado en el que figurará el día y hora de elección.
El pasado año el precio de los permisos de salmónidos ordinarios (los mayores de 65 años tienen una reducción del 50%) era de 8 Euros. En los primeros meses de 2011 subió a 12,50 y para 2.013 volverá a subir hasta los 20 euros. Al margen de consideraciones dispares sobre si el precio es caro o barato, lo cierto es que una subida tan brutal en menos de un año resulta a todas luces excesiva, máxime si se considera que el poder adquisitivo el ciudadano medio se ha reducido considerablemente por la crisis. Si a esto unimos que los permisos se sacan con varios meses de antelación, sin garantías de que en el día elegido las condiciones del río sean óptimas o cuando menos aceptables, es decir, que no discurra embarrado o crecido, son muchos los pescadores que se están planteando renunciar a la elección, cuestión que se está manifestando en varios foros de pesca.
Una vez que finalice la elección los permisos sobrantes podrán solicitarse vía web, a partir de los lunes para esa semana y la siguiente, de forma que el pescador escoge en función de la situación de cada río. Si como parece probable un buen número de pescadores renunciase a la elección, la próxima temporada habrá suficientes permisos sobrantes para satisfacer la demanda más exigente. Ya en la pasada temporada quedaban muchos permisos sobrantes, especialmente para pescar sin muerte, en los acotados más alejados y los antiguos cotos intensivos. En este sentido cabe destacar que acotados como Marne, muy próximo a la capital, apenas cubrió el 10% de los permisos a lo largo del año. Una práctica muy común entre los aficionados es desplazarse hasta el río y, si baja en buenas condiciones solicitar el permiso a través del 012, pagar con la tarjeta de crédito y recibir en el móvil un mensaje con el localizador para acreditar el pago ante la guardería. Este sistema es atendido con agilidad por el servicio telefónico de la Junta.
En León existen acotados de gran prestigio como El Condado I y II en el Porma o Sandonedo en el Orbigo que sin duda se agotarán pese a la subida del precio, y ello a pesar de las consignas que ya empiezan a verse en los foros de pesca en el sentido de boicotear la elección de cotos. Otros acotados, sin embargo, apenas se cubrirán, especialmente por pescadores locales o provinciales, unas veces por el excesivo precio y otras por el cabreo suscitado por la subida, una subida puramente recaudatoria que, según la opinión generalizada, no va a revertir en mejorar la calidad de los acotados en cuestión. Cuando se apruebe la nueva Ley de Pesca, salvo que se de un giro de 180 grados al borrador ya publicado, todos los tramos libres quedarán para la pesca sin muerte. Tan solo en algunos cotos se podrá obtener el cupo de capturas, cuatro en la actualidad. Tal vez la subida de precios esté anticipando la filosofía inherente a la mencionada Ley de Pesca.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario