sábado, 22 de diciembre de 2012

Vacunas orales para peces de cultivo


Vacunación manual de un salmón de cultivo



La compañía biotecnológica Bionaturis puso en marcha un proyecto que busca alternativas más eficaces de vacunación en peces de cultivo, sin tener que vacunarlos manualmente.

La iniciativa, denominada Aquafly, será desarrollada en colaboración con el departamento de Ingeniería Química, Tecnología de Alimentos y Tecnologías del Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz y con la Fundación Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (Ctaqua).

El proyecto surgió a partir de los trabajos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) que Bionaturis realizó en el campo de la acuicultura luego de conocer las necesidades de este sector.

El equipo de expertos investiga y desarrolla nuevas vacunas profilácticas y terapéuticas por vía oral, basadas en la plataforma y sistema de producción Flylife (la utilización de larvas de insectos como biorreactores para la fabricación de fármacos biológicos), informó Bionaturis.

La investigación durará tres años y será financiada por la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

Los científicos explican que el incremento de la densidad de ejemplares en las granjas ocasiona una mayor concentración de patógenos y con ellos, la aparición enfermedades en los peces. Se calcula que un 20% de la producción acuícola se pierde como consecuencia de la aparición de enfermedades.

Gracias a la plataforma tecnológica Flylife, el grupo pretende desarrollar “vacunas y otro tipo de tratamientos para ser administrados por vía oral de forma segura y eficaz frente algunos de los principales patógenos que afectan a la acuicultura actual”, explica la Dra. Ana de las Heras, científica de Bionaturis responsable de la dirección del proyecto.

"Hasta el momento, para la mayoría de tratamientos, la inyección es la única vía que se ha mostrado realmente efectiva, pero tiene grandes limitaciones debido al coste y al manejo", observó la investigadora.

"No sólo el estrés generado por la manipulación, la talla del pez limita el uso de vacunas inyectables en los peces más pequeños, donde es más conveniente y efectiva la vacunación frente a algunos patógenos", agregó.

En la actualidad, la acuicultura española genera alrededor de 500 millones de euros, y la región de Andalucía aporta el 11% de ese total.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario