miércoles, 29 de febrero de 2012

Capturados los dos primeros salmones del año en Gipuzkoa


La estación de control instalada por la Diputación de Gipuzkoa al paso del río Oria por Usurbil ha capturado hoy los dos primeros ejemplares de salmón (una hembra y un macho), registrados este año en Gipuzkoa.

Según ha informado la institución foral en una nota, el salmón hembra es un individuo "extraordinario" con un peso de 7,49 kilos y 89 centímetros de largo, lo que la convierte en uno de los mayores ejemplares capturados en el territorio en los últimos años.

La Diputación destaca asimismo lo pronto que se ha producido la primera entrada de salmones en Gipuzkoa este año, ya que habitualmente "se da mucho más tarde, en los meses de abril o mayo".

Por este motivo, la institución foral cree que la labor realizada por la dirección de Montes y Medios Naturales para la repoblación del salmón en Gipuzkoa "va a volver a dar buenos resultados" este año.

Un restaurante de Arcade guisa 15 de los 57 kilos de un congrio



El restaurante Avenida, de Arcade -en el concello de Soutomaior- cocinó ayer la primera parte del supercongrio capturado por dos submarinistas de Redondela. El peso en seco del pez fue de 57 kilos, según el Instituto Español de Oceanografía (IEO). Los jefes de los fogones optaron por guisar el gigantesco ejemplar, con 2,35 metros de longitud -el más largo aparecido en la ría de Vigo- y dedicar parte de esos primeros 15 kilos, de los 57 que pesaba en total, para la degustación de todos sus clientes. También se aprovechó para realizar empanadas y empanadillas de congrio.

En los próximos días, la cocina del restaurante Avenida dedicará parte de su tiempo a seguir guisando el megacongrio, que fue donado para tal uso por los submarinistas que lo capturaron el pasado domingo en la zona de Alcabre, Paulino Toucedo y Juan Figueroa, ambos de Redondela. El pez fue cazado después de haber sido descubierto en una cueva submarina situada a unos seis metros de profundidad.

Recintemente, en Oia había sido capturado otro ejemplar de 32 kilos, que fue consumido por medio de una enorme fideuá.

«Capturas excepcionales» de caballa para la flota de A Mariña


Alrededor de treinta pesqueros de A Mariña se han desplazado a Cantabria y Euskadi para aprovechar la costera de la caballa. En la segunda semana de esa pesquería estacional, las capturas son «excepcionales», explica Basilio Otero, patrón mayor de Burela, desde Santander. A la abundancia de pescado se suman cotizaciones de entre 1,10 y 1,15 euros por kilo, que los profesionales creen «moi boas».

Ante la falta de otras alternativas, en esta costera de la caballa hay más embarcaciones que nunca. Las mariñanas, como el resto, se reparten entre Santander, Santoña o Lastres, aunque también han llegado a Bermeo. «Hai moito peixe e isto vai moi ben», cuenta Basilio Otero. Con otros tres hombres, él faena a bordo del Bearro Tercero. Pescan con anzuelo, con un tope de 500 kilos diarios por tripulante, hasta un límite de 2.300 por barco. Ayer mismo los capturaron en menos de dos horas.

Tardan menos en pescarlo que en venderlo, relata Basilio Otero. Y es que la lonja de Santander «non está preparada» para comercializar las capturas de las alrededor de cien embarcaciones que ayer descargaron allí.

Pescadores de todas las comunidades del Cantábrico Noroeste repiten las quejas de años pasados: el mar «está cheo» de caballa, pero la Unión Europea ha limitado las posibilidades de pesca. En este primer semestre, los arrastreros pueden desembarcar un tope de 6,79 millones de kilos; los cerqueros, 5,47 millones; y los que emplean anzuelo, rascos o volantas, 7,20 millones de kilos. Basilio Otero transmitía ayer la incertidumbre que tienen, porque no saben hasta cuándo podrán seguir trabajando, a pesar de la abundancia. El año pasado, las lanchas pequeñas solo tuvieron 13 días.

Os pescadores de Lalín celebran o venres a súa asamblea e sorteo



A Sociedade de Caza e Pesca de Lalín celebrará o 2 de marzo, venres ás 20.30 horas, no Campo de Tiro unha asemblea de socios pescadores na que se informará sobre a vindeira tempada de pesca e posteriormente se sortearán os talóns para o desenvolvemento de dito deporte nos coutos da sociedade. Os socios que non recolleron o pasado ano os recibos adxudicados por sorteo non poderán participar no deste ano, segundo lembra o colectivo nunha circular que lle remitiu aos seus asociados. Por outra banda a persoa que acuda a retirar un permiso en nome dun socio deberá de ser maior de idade, ou asociado maior de 14 anos, sempre que non simultánee a retirada de dous ou varios permisos. O presidente da sociedade, Luis Nistal, lémbralle aos pescadores que os cupos de captura e tallas para esta tempada 2012 tanto nos coutos de Rodeiro coma de Lalín son dun máximo de dez troitas que deberán de medir -como mínimo- dezanove centímetros. Salientar tamén que, por resolución da Consellería de Medio Ambiente, recóllese na orde de vedas que os dous coutos dependentes da sociedade lalinense estarán pechados os luns para favorecer «o descanso dos ríos». Un peche que se materializará en luns que non sexan festivos, de carácter nacional ou autonómicos. Respecto das cuotas establecidas para esta tempada, que comezará o vindeiro 18 de marzo, serán de 35 euros para os socios do municipio. Os asociados foráneos deberán de abonar 60 euros, os xuvenís 15 euros e o prezo do permiso diario quedou fixado nun euro. Recibos de socios que se cobrarán e se poderán recoller na oficina de Novagalicia Banco, en Lalín, a partires do 4 de marzo. E os cazadores que desexen adestrar os seus cans poderán facelo nas zonas creadas ao afecto que son Bustelos (Vilatuxe), Goiás, Catasós e a zona comprendida entre as parroquias de Botos e Vilanova. «Adestrar fóra de ditas zonas estaría considerado por lei como cazar con cans sin arma e estragaría un traballo de repoboación que se está facenso», según recolle a sociedade.

A festa anual para cazadores e pescadores celebrarase o 3 de xuño, nunha carpa que se instalará entre Samprizón e Bustelos, e na que haberá non só xantar de irmandade senón tamén campeonatos matinais de cans de rastro sobre xabaril e de caza con arco sobre codorniz.

EU denuncia el estado «deporable» del río San Cristóbal en A Coruña



El grupo municipal de Esquerda Unida en A Coruña ha denunciado hoy el estado «deplorable» del río San Cristóbal afectado por múltiples vertidos.

«El río vierte los contaminantes directamente al mar, influyendo directamente en la calidad de las aguas para los bañistas de nuestras playas y afectando negativamente a la calidad de los pescados y mariscos que se extraen de nuestra comarca», ha afirmado el portavoz de EU, César Santiso.

El río, situado detrás del complejo comercial Marineda City, está afectado directamente por «vertidos domésticos e industriales» convirtiéndose en un «foco de contaminación».

EU ha pedido al Ayuntamiento que explique en qué plazo tiene previsto resolver el problema de los vertidos de este cauce.

El Miño pierde lampreas



Seguir el rastro del agua dulce en la desembocadura del Miño desde el mar es el reto al que cada año se enfrentan miles de lampreas que regresan a su hábitat para desovar y morir. Pero la falta de caudal en el Miño es insólita y, aunque en ninguna de las dos riberas se atreven a cuantificar las consecuencias, la caída de capturas se ha notado mucho durante estos dos meses de temporada.

El patrón mayor de la Cofradía Santa Trega, con 35 años de experiencia en las aguas del Miño, explicó ayer que «en A Guarda, ni se recuerda una seca en el río ni un arranque de lamprea peor». «Lo normal a estas alturas de campaña es capturar entre 8 y 10 piezas por embarcación y día, pero han mermado al menos un 50 % respecto a otros años y estamos en una media de 4 o 5 en el mejor de los casos». Tanto el patrón mayor del pósito guardés, Francisco Pérez, como el capitán de Caminha, Mamede Alves, confirman que el caudal del Miño es, con seguridad, «el más bajo de los últimos 35 o 40 años y posiblemente de este medio siglo». El patrón explicaba ayer a pie de río que, pese a la falta de capturas, el precio de la lamprea se mantiene entre los 8 y los 17 euros por pieza, según sea de 1,2 kilos o menos o de mayor calibre. En la otra cara de la moneda, el vertebrado más primitivo sigue gozando de gran estima, por lo que «todo lo que se captura se vende a la restauración local, desde A Guarda a Arbo».

El presidente de la asociación de pescadores del Miño, Fernando Ferreira, comparte la excepcionalidad de la sequía, menos acuciante río arriba, en el tramo de Tui, donde califica la campaña de «regular».

martes, 28 de febrero de 2012

Mina Mercedes se convierte en coto de pesca sin muerte apto para niños y jubilados

El alcalde de Valga (a la derecha) durante una de las sueltas de truchas en Mina Mercedes

La laguna natural de Mina Mercedes, en el Concello de Valga, ya está oficialmente catalogada como coto de pesca para practicar la captura sin muerte. Esa era la intención inicial del Concello que preside José María Bello Maneiro, tal y como él indicó durante el largo proceso de regeneración y potenciación de este espacio lúdico, y así lo ha entendido la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.

Esta vieja explotación minera convertida de forma natural en laguna y acondicionada por el Concello y la Xunta a modo de pequeño "paraíso" natural donde se puede estar en contacto con la naturaleza –con merenderos, pantalanes, bancos y demás– se divide en varias zonas de pesca, y en la primera de ellas se da prioridad para obtener los permisos a los vecinos con menos de 16 años y a los que tengan más de 65. Se trata, por tanto, de una apuesta más del Concello para arropar a dichos colectivos y ofrecerles alternativas de ocio.

Ese tramo, el 1, tiene una longitud aproximada de 151 metros y se sitúa en la cara Oeste de la laguna, donde se instalan actualmente dos plataformas flotantes que son las que marcan el límite de este tramo. El número 2 tiene 108 metros, el 3 mide aproximadamente 357 y el tramo 4 es de 183 metros.

En la Xunta inciden en que es un coto clasificado como "de pesca sin muerte" que va a centrarse en la trucha arcoiris, una especie de la que se liberaron el año pasado 1.200 unidades, procedentes de Cernadas (Val do Dubra), que se sumaron a los 2.000 ejemplares que se soltaron en abril de 2010 para generar valor añadido en la laguna, formada después de que hace muchos años se hicieran allí importantes excavaciones para obtener arcilla.

Cuando se liberaron aquellas truchas en esta laguna de la parroquia de Campaña, desde el Concello apuntaron que el siguiente paso sería la suelta de anguilas.

José María Bello Maneiro incidía el pasado verano en la importancia de la suelta de truchas, organizada en colaboración con la Consellería de Medio Rural y Proxecto Home, donde se ocuparon de la cría de los peces hasta que alcanzaron los 20 o 21 centímetros y fue posible liberarlos en Mina Mercedes.

Ya entonces el regidor anunciaba la confección de unas bases para organizar en este espacio la actividad de pesca sin muerte, "la cual va a estar dirigida a los niños, las personas mayores y aquellos ciudadanos que presenten algún tipo de discapacidad", apuntaba.

La intención del primer edil no era otra que convertir la pesca en algo así como una terapia que permita a los participantes disfrutar de la pesca y ver después cómo los peces son liberados.

Un congrio de talla descomunal: 57 kilos

Paulino Toucedo (izq.) y Juan Figueroa, ayer, junto al enorme congrio

Hace un mes fue capturado en Baiona uno de 28 kilos. La semana pasada un submarinista de Oia superó a sus vecinos con un ejemplar de 33 kilos. Ayer, dos redondelanos fulminaron todos los registros al conseguir pescar un congrio de nada menos que 57 kilos de peso y dos metros 35 centímetros de longitud. Los más viejos del lugar no daban crédito al descomunal ejemplar cuyo primer destino ha sido el instituto de oceanografía, donde esta mañana ha sido analizado. Ahora un restaurante se encargará de incluirlo en su menú.


Los marineros de Redondela no daban crédito a la captura que descargaban ayer dos pescadores deportivos en el puerto de Cesantes. Un descomunal congrio de 2,35 metros de longitud y 57 kilos de peso se convirtió en el centro de atención durante la mañana en las instalaciones portuarias. La noticia corrió como la pólvora por la localidad y fueron muchos los curiosos que se acercaron hasta el lugar para contemplar el pescado, a exposición colgado de una grúa. Y no era para menos. Ni los más veteranos del lugar recordaban una pieza de este porte, que casi duplica al ejemplar de 33 kilos capturado en Oia el pasado domingo, o el de 28 kilos del pasado mes en Baiona.



Los autores de la hazaña, los submarinistas redondelanos Paulino Toucedo Otero y Juan Figueroa Couñago, localizaron el inmenso congrio oculto entre unas rocas en el litoral de Alcabre, en Vigo, a unos seis metros de profundidad. Paulino asegura que ya lo había visto en el mismo lugar la semana pasada, pero en esa ocasión el disparo solo consiguió herirle en la cola y pudo huir. Ese día no volvieron con las manos vacías, puesto que lograron capturar otro ejemplar de quince kilos. Pero el enorme tamaño de la presa escapada le llevó a regresar a la zona ayer por la mañana para volver a probar suerte.


"Los marineros dicen que esta especie siempre habita en la misma cueva, que es de carácter muy territorial, por lo que confiaba en tener una segunda oportunidad", afirma. Y en esta ocasión la fortuna estuvo de su lado. "Lo localice muy cerca de la zona y estaba de cola, algo raro porque suelen asomar la cabeza. Le disparé otra vez en la zona trasera y cuando se revolvió le pegué otro arponazo en la cabeza. Cuando salió entero y vi su enorme tamaño me dio un subidón de adrenalina, era algo impresionante", indica Paulino, de 27 años y aficionado a la pesca deportiva desde los 14.

Su compañero de faena, Juan Figueroa, le dio después dos cuchilladas en el cuello para asegurarse de que estaba muerto. "Es una especie muy agresiva que si te muerde no te suelta, y con ese tamaño te puede desgarrar un brazo o una pierna", justifica.


La tarea de subir la pieza al barco tampoco fue tarea sencilla por los 57 kilos de peso. "Se nos soltó y volvió al fondo. La sensación como se hundía el congrio completo a seis metros de profundidad es algo que nunca olvidaré". Por supuesto, volvió a descender y a la segunda consiguieron izar la captura con gran esfuerzo.

"Casi no cabía en la bañera del barco", una lancha de cinco metros de eslora con base en el puerto
redondelano. "Cuando llegamos a Cesantes y nos vieron descargar el bicho para medirlo y pesarlo no creían lo que veían. Los mayores hasta el momento eran de veinte o treinta kilos, pero este es el doble. Nunca se vio un ejemplar tan grande en esta zona", comenta Paulino, muy conocido en la villa de los viaductos por ser el propietario de la cafetería A Farola, situada en la céntrica plaza de Ponteareas.

El congrio permaneció en el exterior de la lonja durante dos horas, colgado de una grúa, para asombro de las personas que transitaban por la zona. La sorprendente captura atrajo a numerosos curiosos hasta el puerto, que no quisieron perderse la presencia de semejante pescado.


Los dos Paulino y Juan se pusieron en contacto con el Centro de Investigaciones Marinas de Vigo por si les interesaba estudiar el enorme ejemplar, y a mediodía acudieron a recogerlo. "La bióloga quedó encantada porque nos dijo que era una pieza importante para la investigación. Y al mismo tiempo nos hizo un favor porque no sabíamos qué hacer con un congrio así, un pescado de más de dos metros no cabe en cualquier nevera", bromea.

Cuando el centro marino extraiga las muestras que necesiten, la captura será cedida al restaurante Avenida de Arcade para su degustación, puesto que a Paulino le une una gran amistad con sus propietarios. "Si el congrio capturado en Oia dio para un centenar de raciones, con este comerán cerca de doscientas personas", concluye Paulino, que no se perderá la comida del suculento pescado. Lo que se desconoce es la forma de preparación, que decidirán los responsables de los fogones del establecimiento de restauración.

A falta de enchentas pronostica unha pobre tempada de pesca



Vinte días restan para que se abra oficialmente a tempada de pesca en Galicia e, de momento, sin rastro de que chova polo que xa se prevé que non sexa unha boa campaña. «Algúns pescadores están de brazos caídos. Non é para menos. A previsión é mala. Non houbo enchentas nos últimos meses polo que non houbo cría. A día de hoxe, na maioría dos casos, se pode cruzar un río sin dificultade. O pesimismo de cara a esta campaña é total. Aínda que chova agora non se solucionará o problema. Non vai haber enchentas coma as que son propios do inverno e somos conscientes de que a tempada está perdida pero as saídas ao río faranse igual, claro. A afición está aí», sentencia José Antonio Pena Fernández presidente da Sociedade de Caza e Pesca de Silleda.

E non é que a pasada tempada fose das mellores que lembren os aficionados ao deporte da caña «xa que tamén choveu pouco pero a situación é moito máis preocupante nesta ocasión, sin dúbida algunha». O máximo responsable da sociedade silledense aposto por recuperar as tostas dos muíños, cuestión que non comparten moitos técnicos, e por establecer máis zonas de pesca sin morte co gallo de aumentar a poboación troiteira. «Nós levamos dous anos, este será o terceiro, mantendo tres quilómetros de zona de pesca sin morte no que chamamos «A tosta do inglés», entre Silleda e Vila de Cruces augas arriba no río Deza, e estamos vendo que a cousa vai ben. Penso que é o camiño a seguir e sería bo implantar máis zonas destas características xa que se convirten en viveiros de cría. O futuro pasa por accións deste tipo ao haber cada vez menos peixes. A pesca sin morte é a única forma de recuperar a troita nos nosos ríos», matiza Pena.

O presidente lembra que esta é unha práctica habitual en moitos sitios de España e que mesmo a lei de pesca recolle a obrigatoriedade de practicar a pesca sin morte pola falta de auga. «Creo que dende mediados ou finais de xullo e ata setembro se establece dita acción para coidar as poboacións. Na maioría dos casos, os pescadores seguen as pautas pero tamén sempre te atopas con algún que se acerca a regatos pequenos e se incha a coller troitas, como sucedeu no pasado agosto. Así non se fai nada e non conseguiremos nunca recuperar a troita nos nosos ríos».

Llega al puerto de Vigo el «Ratonero» con 3.600 kilos de coca



La embarcación «El Ratonero» ha llegado esta mañana al puerto de Vigo para desembarcar los 3.600 kilos de cocaína que transportaba cuando fue localizada por la Guardia Civil. El buque de Aduanas Petrel ha sido el encargado de escoltar la nave, de la que se extraerá todo el material a lo largo del día. La droga viajaba en fardos de 40 kilos que fueron embarcados en algún punto de Venezuela.

Toda su tripulación ha resultado detenida, entre los que se encuentran tres vecinos de O Grove. La previsión es que pasen a disposición judicial a lo largo del día o durante la jornada de mañana.

En tierra de momento no se han producido detenciones, pero sí se han realizado identificaciones y también registros en la casa del propietario del barco, José Luis Devesa, y en otros puntos de al comarca de O Salnés.

La operación está dirigida por el juzgado número tres de Vigo y fue llevada a cabo también por agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera.

«El Ratonero», de 21 metros de eslora, partió desde O Grove a comienzos del mes sin redes ni cebo, aunque oficialmente se iba a pescar al Cantábrico. Finalmente fue localizado a unas mil millas al oeste de las islas Canarias. El barco ya había sido investigado hace cuatro años ante la sospecha de que podría usarse para colaborar con organizaciones de narcotraficantes suministrándole combustible en el mar a las lanzaderas que llegaban con droga a la costa.

lunes, 27 de febrero de 2012

Furacán


A las 19:30 horas del día 28 de agosto de 2009, la embarcación de pesca Furacán salió del puerto de Portosín (A Coruña) con tres tripulantes a bordo: un patrón y dos marineros. Su destino era la ensenada de Esteiro y los alrededores de la Isla de Creba para recoger nasas de camarón que tenían largadas en la zona.

Durante esa noche los vientos en la zona eran del NE. Sin embargo la zona de recogida de las nasas, se encontraba al abrigo de los vientos.

Se recogieron entre 280 y 300 nasas que fueron estibadas sobre la cubierta. Éstas ocupaban desde la popa de la embarcación hasta más de la mitad de la tapa del motor (aproximadamente 5,2 m) y alcanzaban una altura aproximada sobre cubierta de 1,60 m.

Tipo de nasa de la embarcación de pesca Furacán
Una vez terminada la recogida y estiba de las nasas en la embarcación, aproximadamente a las 01:00 horas del día 29, el patrón se dispuso a regresar al puerto de Portosín. Desde entonces hasta el momento del accidente se produjeron cuatro intentos de regreso a puerto.

Primer intento:

El patrón puso rumbo ESE, hacia el puerto de Portosín. Al dejar el abrigo que le proporcionaba la isla de Creba la embarcación se encontró vientos del NE y oleaje local procedente de la misma dirección.

Al navegar rumbo ESE y recibir el viento del NE, éste provocó una escora a estribor, de unos 20º, por lo que el patrón puso proa al viento para aguantar y adrizar la embarcación.

Segundo intento:

Tras una breve navegación contra el viento, el patrón intentó de nuevo poner rumbo al puerto, vol-viendo a escorar a estribor. En esta segunda ocasión el patrón trató de corregir la escora dándole la popa al viento.

Ubicación de las nasas estibadas (rojo) y del vivero (azul)

Tercer intento:

 Seguidamente el patrón hizo un tercer intento de poner rumbo al puerto, con el mismo resultado que en los anteriores intentos, por lo que volvió a navegar proa al viento.

 Cuarto intento:

Unos minutos más tarde el patrón hizo un cuarto y último intento de poner rumbo al puerto. En esta ocasión la escora debida al viento y al oleaje hizo que la embarcación zozobrase, aproximadamente a las 01:25 horas, quedando con la quilla al sol pero sin hundirse.

Lugar del accidente
Momentos antes de que la embarcación zozobrase, el patrón (P) se encontraba en la caseta de gobierno, uno de los marineros (1) junto al halador y el otro (2) sobre la tapa de escotilla de la cámara del motor, aguantando para que no se cayeran las nasas.

Situación de los tripulantes, momentos antes del accidente

Antes de que la embarcación diera la vuelta completa el patrón y el marinero que estaba junto al halador saltaron al agua. El otro marinero se quedó a bordo mientras la embarcación zozobraba, por lo que tuvo que salir a la superficie buceando. Los tres tripulantes, que no tuvieron tiempo de emitir ninguna señal de socorro, se subieron sobre el casco de la embarcación a la espera de ayuda. Ninguno de los tripulantes llevaba puesto el chaleco salvavidas, aunque la embarcación disponía de ellos. Tras estar aproximadamente media hora sobre el casco de la embarcación, hacia las 02:00 horas, se percataron de que ésta se estaba hundiendo y decidieron abandonarla.

El patrón aún no se había quitado las botas ni el traje de agua ni permitió a los marineros que le ayudasen a quitárselo. Los dos marineros saltaron al agua pero el patrón se quedó sobre el casco. Desde el agua los marineros llamaron al patrón para que saltase y se uniera a ellos, sin embargo no le dio tiempo y también se hundió al hacerlo el pesquero. Después del hundimiento los dos marineros estuvieron llamando y buscando al patrón en el agua y tras unos diez minutos de búsqueda infructuosa, decidieron nadar hacia la costa. La noche era oscura y los marineros apenas podían verse entre ellos, así que decidieron nadar hacia las luces más próximas, al norte de Portosín.

Reconstrucción de la ruta aproximada seguida por la embarcación Furacán
Los hitos cronológicos del rescate de la tripulación de la embarcación de pesca Furacán durante el día 29 de agosto fueron los siguientes:

03:10 Después de que los dos marineros permanecieran más de una hora nadando, la embarcación de pesca La Chainza pasó casualmente cerca de ellos y los recogió del agua.

03:15 El patrón de la embarcación La Chainza avisó al Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) de Finisterre del hundimiento de la embarcación de pesca Furacán.

04:05 Los dos marineros fueron trasladados a Portosín y hospitalizados con síntomas de hipotermia.

05:05 El buque de pesca Divina del mar encontró la balsa salvavidas de la embarcación de pesca Furacán varada cerca de la costa, en la piedra del Xorexo, en la posición 42°44,5’N, 009°00,5’W.

07:05 El buque de pesca Divina del mar, en su búsqueda, localizó la embarcación hundida en la posición 42°46,2’N, 008°57,0’W, a unos 14 m de profundidad. 07:30 La embarcación de pesca Adela encontró dos botas de agua de color naranja, como las que llevaba el patrón desaparecido, en la posición 42°43,8’N, 009°01,1’W.

08:21 El buque de pesca Ansia localizó un cuerpo sin vida en la posición 42°44,7’N, 008°59,8’W.

08:25 El helicóptero de rescate PESCA I de la Xunta de Galicia recogió el cuerpo y lo trasladó al puerto de Portosín, donde fue identificado como el patrón de la embarcación Furacán.

Durante la madrugada se procedió al reflotamiento de la embarcación, que permanecía en la posición 42°46,2’N, 008°57,0’W, por medio de la embarcación auxiliar de bateas Hércules.

A las 13:00 horas la embarcación fue remolcada y amarrada cerca del varadero de ABEIJÓN HERMA-NOS S. L., en Freijo (A Coruña).

Reflotamiento del pesquero
La embarcación Furacán, , era un pesquero de madera dedicado a la pesca local con nasas construido en el año 2.000 en el astillero ABEIJÓN HERMANOS S.L., en Freijo (A Coruña).

Tal como se puede ver en la figura, de proa a popa la embarcación dispone de la caseta de gobierno sobre la cubierta principal y, bajo ésta, de un pañol, una bodega y la cámara del motor.

Embarcación de pesca Furacán
Tal como se puede ver en la figura, de proa a popa la embarcación dispone de la caseta de gobierno sobre la cubierta principal y, bajo ésta, de un pañol, una bodega y la cámara del motor.

En el momento del accidente la embarcación de pesca Furacán presentaba una serie de modificaciones con respecto al proyecto original de construcción. Estas modificaciones, consistían en:

• El costado de la embarcación se elevó unos 30 cm por encima de la cubierta.

• Se construyó una caseta en el costado de estribor y abierta por babor, a popa de la caseta de gobierno, de una eslora de casi 2 m. No hay constancia del momento en que se realizaron dichas modificaciones, ni de si fueron autorizadas por la Capitanía Marítima de A Coruña. En la figura siguiente se aprecia que en algún momento, la embarcación no tenía instalada la caseta de estribor, pero estaba registrada en la lista 3ª, lo que obligaba a disponer de una prueba de estabilidad previa a la construcción de la caseta de estribor.

Disposición general y esquema de las modificaciones efectuadas
Los certificados de la embarcación se encontraban en regla en el momento del accidente. El pesquero estaba despachado para pesca local y tenía permiso de pesca para artes menores (trasmallos, nasas de pulpo, nasas de nécora, y marisqueo). La embarcación estaba autorizada a llevar 250 nasas, de acuerdo con el Decreto 348/2002 de la Consellería de Pesca y Asuntos Marítimos de la Xunta de Galicia.

Modificaciones efectuadas en el pesquero
El día del accidente la tripulación estaba compuesta por un patrón y dos marineros, todos ellos en posesión de los títulos y certificados necesarios para ejercer sus labores.

En el momento del accidente era de noche, la luna estaba en cuarto creciente y no llovía.

Los tripulantes rescatados declararon que había oleaje con altura estimada de 1,5m, con frecuentes rociones, y un viento estimado de entre 25 y 40 nudos. De acuerdo con SASEMAR, a las 3:15 horas en la zona del accidente había viento del NE de 30 nudos, fuerza 7, marejada y buena visibilidad. De acuerdo con el informe elaborado por la Capitanía Marítima de A Coruña, debido a la orientación NE de la ría de Muros-Noia, a la configuración orográfica de la zona, con montes a ambos lados de la ría, y a la circunstancia de que era pleamar, se produjo una canalización del viento que aumentó su intensidad en el centro de la ría.

De los informes relativos a las condiciones oceánicas y meteorológicas realizados por AEMET, CEDEX, y Puertos del Estado se desprende que en el transcurso temporal del hundimiento en el exterior de la ría hubo predominio de mar fondo procedente del NNW-NW con alturas de ola significativas que, en el día del hundimiento, oscilaron entre los 2,5m y 3,4m.

Debido al abrigo natural que, para esta dirección, ofrece la costa norte gallega, este oleaje fue imperceptible en el interior de la ría, siendo el oleaje local generado por los vientos del NE el que reinó en el interior. La predicción costera de AEMET para la zona pronosticaba vientos del NE con fuerza 5 a 6 e intervalos de 7. Aunque la estación meteorológica de AEMET situada en Noia registró vientos con velocidades inferiores a 23 nudos, fuerza 6 en la escala de Beaufort, en el momento del accidente, al coincidir la dirección del viento con el eje de los valles que conforman los montes que se extienden a ambos lados de la ría, dicha velocidad de viento pudo verse incrementada, favorecida además por la situación de pleamar, con lo que el oleaje correspondiente tendría una altura significativa del orden de 1 m, con unos 3 s de período, en consonancia con los datos aportados por SASEMAR. Ninguno de los registros e informes consultados muestran un empeoramiento significativo de las condiciones marítimas y meteorológicas en la zona del accidente entre la hora de salida de la embarcación y el momento del accidente.

Tras la construcción del pesquero se realizó en octubre del 2.000 la prueba de estabilidad reglamentaria, que la embarcación superó satisfactoriamente, emitiendo la Capitanía Marítima el correspondiente “Acta de estabilidad para embarcaciones de nueva construcción de menos de 20 toneladas de registro bruto”. Los criterios de estabilidad comprobados mediante dicha prueba de estabilidad no tienen en cuenta de forma expresa el efecto de la escora producida por el viento y el oleaje. Tampoco tienen en cuenta de forma expresa la manera en que se cargan y operan las embarcaciones.

En la tabla de a continuación se enumeran los pesos estimados de la embarcación de pesca Furacán a plena carga, en la condición de proyecto, cuando se realizó la prueba. Se han considerado las 250 nasas autorizadas con un peso medio de 4,5 kg cada una, más un peso medio de las capturas de 0,5 kg por nasa, y un peso medio de cada tripulante de 80 kg.

Pesos de la embarcación Furacán a plena carga en la condición de proyecto
De acuerdo con los datos disponibles, se ha estimado que los pesos a bordo de la embarcación de pesca Furacán en el momento del accidente eran los que se enumeran en la tabla:

Pesos a bordo de la embarcación en el momento del accidente
Las diferencias entre el momento del accidente y la situación de proyecto tuvieron los siguientes efectos:

• El desplazamiento de la embarcación aumentó aproximadamente un 9% respecto al máximo desplazamiento en la condición de proyecto.

• El francobordo de la embarcación disminuyó por debajo del definido en la condición de proyecto, de forma que el ángulo de escora a partir del cual se inundaba la cubierta era menor.

• La posición del centro de gravedad subió, disminuyendo así la estabilidad de la embarcación.

• Las superficies libres generadas en el vivero disminuían la estabilidad de la embarcación. Se comprueba que el peso de las nasas supone aproximadamente el 25% del desplazamiento de la embarcación, y casi un 30% de su peso en rosca. Esta embarcación tiene un área lateral expuesta al viento muy importante. En la figura y la tabla se muestran los valores del área expuesta en distintas condiciones operativas, tanto del proyecto original como del proyecto modificado.

Se comprueba que el área expuesta al viento es mucho mayor cuando la embarcación va cargada con nasas, y por tanto los momentos escorantes ejercidos por el viento sobre la embarcación aumentaron significativamente durante el trayecto de regreso a puerto. Estos datos ponen de manifiesto que este tipo de embarcaciones son muy sensibles al viento de través, ya que las nasas se estiban sobre cubierta, presentando una gran superficie lateral expuesta al viento. Además el peso de las nasas es significativo en comparación con el peso en rosca, y suponen un peso que se localiza en un punto elevado, afectando negativamente a la estabilidad de la embarcación. Por tanto, estas embarcaciones ven muy penalizada su estabilidad cuando van cargadas. Finalmente, cabe añadir que en el RD 543/2007, de 27 de abril, “por el que se determinan las normas de seguridad y de prevención de la contaminación a cumplir por los buques pesqueros menores de 24 metros de eslora (L)”, se establece que para la determinación de la estabilidad de este tipo de embarcaciones se debe utilizar la norma ISO 12217-1, que sí tiene en cuenta los efectos del viento y el oleaje. Con este nuevo criterio se habrían limitado las condiciones de operación de la embarcación que sólo podría faenar con olas de altura significativa menor de 2 m y con vientos de velocidad inferior a fuerza 6 en la escala Beaufort (22 a 27 nudos).

Comparación de las áreas laterales, expuestas al viento (rojo) y sumergidas (azul)
Área expuesta al viento
El área lateral expuesta al viento y el peso de los artes y aparejos vienen determinados por el número máximo de nasas que la embarcación está autorizada a llevar. El organismo competente para fijar dicho número en las embarcaciones que faenan en Galicia es la Xunta de Galicia. En el momento de su construcción, la embarcación Furacán podía llevar un máximo de 135 nasas para pulpo, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 494/1993 que aprueba el Reglamento de la actividad pesquera y de los artes y aparejos de pesca permisibles en Galicia. Posteriormente dicho número aumentó hasta 250, al modificarse la norma anterior mediante el Decreto 348/2002. Ello supone que aumentó el número máximo de nasas que podía llevar el pesquero, empeorando por tanto sus condiciones de estabilidad, sin que reglamentariamente fuera necesario realizar una comprobación de la estabilidad de la embarcación. Hay que hacer notar, además, que a principios del año 2011 ha entrado en vigor una modificación de la normativa autonómica mencionada, que permitiría aumentar hasta 300 el número de nasas que el pesquero Furacán estaría autorizado a llevar.

Ninguno de los tripulantes hizo uso de los chalecos salvavidas, pese a las malas condiciones meteorológicas y marítimas reinantes, y pese a que dispusieron de tiempo sobrado para ello desde el momento que se hizo evidente que la embarcación corría riesgo de zozobra, al perder el abrigo de la isla Creba en el trayecto de vuelta a Portosín.

Pese a que el pesquero llevaba una balsa salvavidas, que fue localizada posteriormente, los tripulantes no pudieron encontrarla tras caer al agua.

La embarcación disponía de dos equipos VHF, uno de ellos portátil, que no dio tiempo a utilizar para pedir auxilio dada la rapidez con que se produjo el accidente. Antes del accidente el patrón no avisó por radio de las dificultades por las que estaba atravesando para volver a puerto.

La embarcación no llevaba radiobaliza al no ser obligatoria su utilización. SASEMAR tuvo conocimiento del accidente horas después, al escuchar un aviso por el canal 16 de VHF del pesquero que encontró a los dos náufragos.

Ecos de la noticia en Televisión española
De todo lo anteriormente expuesto, se pueden obtener las siguientes conclusiones:

• La embarcación Furacán zozobró porque se encontró con unas condiciones marítimas y meteorológicas excesivamente adversas para la carga en cubierta que transportaba. Los momentos escorantes provocados por el viento y el oleaje superaron el momento adrizante de la embarcación, provocando su vuelco.

• Las modificaciones efectuadas a la embarcación y el hecho llevar más nasas de las autorizadas redujeron sustancialmente la estabilidad de la embarcación.

• La embarcación cumplía con la normativa de estabilidad en vigor en el momento de su construcción, pero esta normativa no tenía en cuenta de forma expresa los momentos escorantes del viento y oleaje. Las condiciones de máxima carga de la embarcación venían determinadas por la normativa autonómica de pesca.

• Si SASEMAR hubiera tenido aviso del accidente en el momento en que volcó el pesquero, probablemente se hubiera podido rescatar al patrón con vida, ya que los tripulantes estuvieron media hora sobre el casco volcado del pesquero antes de hundirse.


 

La pesca de pulpo inmaduro enfrenta a la bajura coruñesa con barcos de Camariñas

Dos de los cuatro barcos que aparecieron ayer con pintadas en el muelle de Oza

Un conflicto por la captura de pulpo menor de un kilo -la talla mínima legal- enfrenta a la flota de bajura de A Coruña con varios barcos de Camariñas que amarran en el muelle de Oza y pescan en aguas coruñesas.

El sector acusa a los pesqueros de capturar ejemplares de este cefalópodo por debajo de la talla legal, lo que pone en riesgo la supervivencia de la especie. La Cofradía de Pescadores de A Coruña explica que algunos barcos de la flota coruñesa advirtieron hace meses por radio a los pesqueros de Camariñas de que dejasen de pescar pulpo ilegal, pero el enfrentamiento no finalizó ahí. Ayer, cuatro barcos amarrados en Oza amanecieron con pintadas en las que se podía leer eskilmador de polbo.

Fuentes de la Guardia Civil -que acudió por la mañana en el muelle a realizar un informe de lo ocurrido- indicaron que las pintadas se realizaron por la noche en tres pesqueros de Camariñas y uno de Corme (Ponteceso), todas con el mismo mensaje. También señalaron que los armadores todavía no han denunciado el ataque.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de A Coruña, Manuel Cao, desconocía ayer por la tarde los hechos pero explicó que después de varios meses de conflicto, "saltó la chispa". Antes de este incidente ya tenía previsto convocar una reunión zonal esta semana con las cofradías que pescan pulpo en la ría coruñesa para buscar una solución, pero de no producirse, exigirá a la Consellería do Mar que tercie en la disputa.

"Quien venga a pescar a nuestras aguas tiene que acatar las normas que hay y si no, haremos lo posible para que se vayan. No justifico las pintadas. Si alguien lo hizo fue porque lo consideró necesario y sabía lo que hacía, pero la Consellería no puede permitir este descontrol", argumentó.

Cao sostiene que estos barcos operan y descargan en el muelle coruñés pero, según él, "se llevan el pulpo y lo venden fuera". El patrón mayor de la cofradía exige al departamento de Rosa Quintana que intensifique los controles para estas embarcaciones. "Todos los barcos de la flota de bajura coruñesa descargan aquí y van a la lonja a vender. Ahí están los datos por si se quieren ver, pero para otros barcos no hay ningún control", destacó. El sector denuncia que estos pesqueros continúan con la actividad ilegal pese a que ya fueron multados por ello. Con una sanción que según los armadores puede llegar a los 8.000 euros. "Esta gente esquilma el pulpo", critica Manuel Cao, quien teme que después de las pintadas el verdadero problema pase a un segundo plano. "Van a salir como víctimas cuando no lo son. Las víctimas somos todos porque se llevan nuestro pulpo. La Consellería do Mar tiene que poner remedio a esta situación", asevera el patrón mayor.

Las firmas de cátering erradican el panga de los menús escolares



Las empresas de restauración contratadas por la Xunta de Galicia para ofrecer las comidas en los centros escolares de la ciudad han erradicado por completo el panga en su dieta diaria, y proponen en los menús el consumo de merluza o pez espada, entre otras especies. Fuentes del sector de restauración dijeron que el panga pudo emplearse de forma minoritaria hace meses e incluso años, pero que en este momento está completamente proscrito de la dieta de los niños. La presión de los padres fue en su momento crucial para abandonar un producto que, en realidad, al menos en Vigo, nunca extendió su uso más allá de a unos cuantas colegios y por unas jornadas.

Aunque no ha existido nunca un acuerdo tácito ni explícito de las tres o cuatro firmas de cátering importantes que proporcionan este servicio en los comedores escolares, se decidió que esta especie no fuese usada en el menú de los escolares vigueses. La Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo (Arvi) había solicitado a las autoridades gallegas que esta especie fuese retirada de forma permanente de las dietas, algo que en Vigo se hizo con antelación. Los armadores, con todo, mantienen su petición para que la medida se propague al resto de comedores de Galicia. En Vigo están asignados entre 5.000 y 6.000 niños en los comedores escolares, y en Galicia la cifra global se sitúa en casi 65.000, según la Xunta.

El panga, un tipo de pescado de río mayoritario de Vietnam, es ya la tercera especie más importada por España, con 52.984 toneladas en el año 2010, según datos de Aduanas, solo por detrás de las diferentes subespecies de merluza y de calamar, que hasta ahora llenaban con creces los históricos de las compras de pescado congelado al exterior. De Vietnam proceden más de 50.000 toneladas de panga, si bien el resto se importa a través de India, Países Bajos, Francia, Portugal e Italia.

El panga es un tipo de pescado cuestionado por las organizaciones de productores, por su escaso valor nutricional, su dudosa procedencia desde el punto de vista sanitario y su mínimo valor de calidad dentro de los parámetros que defiende y exige la UE. Según los datos de Aduanas, el acumulado en el año 2010 fue de 52.984 toneladas, entre las presentaciones con congeladas y refrigeradas, lo que ha convertido a España en el tercer país de todo el mundo en compras de este tipo de pescado.

La OCU apoya a los armadores y arremete contra el panga



La Organización de Consumidores y Usuarios de España (OCU) publica en la revista Compra Maestra un informe sobre el panga y la perca -dos especies de agua dulce- en el que se destaca «la presencia de contaminantes en ambas especies de acuicultura. La OCU analizó 23 muestras de panga, de las que 17 estaban congeladas y seis fueron comparadas frescas; y seis de perca. En cuatro muestras, según la revista Pesca Internacional , encontraron un herbicida (trifluoralina) que ha sido prohibido en Europa; en nueve hallaron mercurio, aunque no superaba en ningún caso el límite legal.

A pesar de esto, la UE está en este momento en plena euforia compradora de la controvertida especie pesquera del panga, producida en el delta del río Mekong, en Vietnam, ya que ha sido el destino durante el año 2008 de la tercera parte del total de las importaciones vietnamitas. Europa compró 224.000 toneladas, frente a las 172.000 del año 2007, con un precio de unos 100 millones de euros.

De estos valores globales, España responde, respectivamente, con 46.236 toneladas y 100 millones de euros de cifra de negocio, lo que la convierte en el líder de la UE, por delante de Alemania, que se situaba primera en el 2007. Esta situación contrasta con la intensa campaña que han desarrollado los armadores vigueses para tratar de erradicar esta especie del mercado europeo, un planteamiento que lejos de lograrse, al contrario, ha aumentado en el último año.

Una agrupación de armadores pide a Mar que retire el panga de los menús de colegios y hospitales



Los armadores de la agrupación Pescagalicia-Arpega-Obarco han remitido a la conselleria de Mar, una solicitud en la que le conminan a impedir que se incluyan en los menús de colegios públicos, hospitales, centros de la tercera edad y comedores de organismos públicos pescados como el panga y la perca del Nilo y sustituirlos por productos pesqueros gallegos. Sustentan su petición en un estudio que ha realizado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en el que se han detectado restos de contaminantes ambientales en filetes de esas especies.

La OCU analizó 23 muestras de panga (17 congeladas y 6 adquiridas como frescas) y 6 de perca. En cuatro de las muestras del pescado que se cultiva en Vietnam, se encontraron «un herbicida, la trifluoralina, que ha sido prohibida en Europa», señala el estudio, que también recoge que en 9 de las muestras de panga y perca se detectó mercurio. Y aunque ese metal siempre se encontró en cantidades «por debajo de los límites legales, 0,5 miligramos por kilo, lo cierto es que, «en algunos casos, alcanzan la mitad de esa cifra». Por eso, la OCU subraya que, «si se tiene en cuenta que se trata de pescados que se sirven en comedores escolares y que los niños pueden llegar a comerlos varias veces por semana, la ingesta de mercurio puede llegar a ser significativa».

Ahora bien, la misma OCU aclara que ninguno de los dos contaminantes «suponen aisladamente un riesgo para la salud», aunque sí creen que aporta datos para reconsiderar la lista de especies que son fuente de mercurio e incluir el panga y la perca entre pescados como el atún o el pez espada, también ricos en ese metal.

También desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria pusieron énfasis en que los contaminantes detectados en las citadas especies no superan el límite legal y, por tanto, no suponen un riesgo para la salud.

Las sociedades de pescadores trabajan por la vida en los ríos


La sociedad Río Mar llevó a cabo ayer la última jornada de trabajo en la zona de Santa Irena

La sequía, los insecticidas, los herbicidas, las aguas fecales y los purines son los mayores peligros para los ríos, según creen en las sociedades de pesca de la Costa da Morte. Las entidades Río Mar, Venatoria de Bergantiños y Fario promueven limpiezas, adecentamientos y repoblaciones periódicamente para mejorar el estado del Grande do Porto y el Anllóns, pero su actividad es insuficiente. De hecho creen que es necesario una mayor sensibilidad de los organismos públicos y de los ciudadanos hacia los cauces fluviales.

José Mira, presidente de Río Mar, opina que es necesaria una mejor formación y control sobre el uso de productos químicos por parte de los agricultores y ganaderos. Sobre todo que no se apliquen en áreas próximas a los ríos, ya que las lluvias suelen arrastrar los restos de herbicidas y insecticidas hacia los cauces, como que ocurre con el purín. «Fai falta un maior control sobre os ríos. Primeiro deben dar información e logo, cando a xente xa estea formada, que se apliquen sancións aos que non cumpran», comenta.

En opinión de Mira Turnes, en los ríos se ve muy poca vida actualmente, opinión que comparten otros aficionados. Además, el caudal no es el normal en esta estación del año. En esta situación los vertidos causan un efecto mucho más nocivo sobre la fauna piscícola.

Miembros de la Venatoria de Bergantiños llevaron a cabo el sábado una jornada de reforestación de especies ribereñas en el bosque de Añón, en Carballo. Con esta medida, pretenden paliar en parte los efectos de la muerte de alisos en la orilla del cauce del Anllóns, plaga que también afecta a los márgenes del Grande.

Río Mar, por su parte, llevó a cabo ayer la tercera jornada de limpieza y desbroce en el principal cauce de Soneira. Desde primera hora de la mañana, un nutrido grupo de trabajadores, que son pescadores voluntarios, podaron árboles, retiraron ramas y otros restos de árboles en la zona de Santa Irena, en Salto-Vimianzo. También adecentaron el refugio de esta localidad. Lo que lamentaban algunos trabajadores es que dentro de un año tendrán que volver de nuevo a reparar daños que suelen llevar a cabo los vándalos.

Esta entidad soneirana puso ayer fin a las jornadas de trabajo con una merienda para las casi tres decenas de operarios que durante tres domingos contribuyeron a mejorar el aspecto de su río preferido. «Nós colaboramos e queremos seguir colaborando coa Administración», dice que José Mira, quien también demanda un poco más de implicación por parte de instituciones y ciudadanos.

Ceremonia de los oscar

domingo, 26 de febrero de 2012

Localizado el cuerpo del pescador desaparecido en Ortigueira



Esta mañana ha sido localizado el cadáver del pescador que desapareció este sábado en la costa de Ortigueira, en A Coruña. El cuerpo, que fue avistado por el Helimer 204 en una zona muy próxima a la de su desaparición, ha sido trasladado por la Salvamar Shaula al puerto de Cariño.

El hombre, que salió a pescar con caña en unas rocas de la costa, pudo resbalar y caer al mar. Un familiar denunció su desaparición en torno a las 20.10 horas del sábado.

Inmediatamente se inició un operativo de búsqueda en el que participaron el helicóptero Pesca 2, de la Xunta de Galicia; un Helimer 204, de Salvamento Marítimo, y dos embarcaciones de intervención rápida de Salvamento Marítimo, la Salvamar Shaula y la Salvamar Alioth. Por tierra, colaboraron en el rastreo patrullas de Protección Civil y de la Guardia Civil.

La Venatoria planta árboles en el río Añón


La «brigada de obras», como se autodenominan medio en broma los voluntarios de la Venatoria de Bergantiños, que preside Manuel Vázquez Gómez, Lito, dedicó la mañana de ayer a ponerle coto a la deforestación del bosque ribereño do Añón, en Carballo. La plaga que afecta a los alisos está deteriorando los márgenes del río Anllóns, al que los socios de la Venatoria acuden a pescar. Para detenerla, ayer plantaron docenas de árboles autóctonos con la idea de que fijen el terreno y ayuden a preservar el ecosistema de la zona. Entre las especies plantadas ayer hay bidueiros, castaños, cerdeiras bravas, algún espiño albar e incluso unos cuantos avellanos «para que o que vaia pasear por alí se leve unha agradable sorpresa cando den froito», según explicaron los voluntarios.

Concurso de pesca en el polideportivo de A Laracha


Como era evidente, del hormigón del polideportivo de A Laracha no salió ninguna trucha al echarle el anzuelo, pero los aficionados que se atrevieron ayer a madrugar para participar en el curso de lance organizado por la Sociedad de Pesca y Conservación Fario pasaron una mañana de lo más divertido. Los únicos pescados fueron ellos, que quedaron inmortalizados por la cámara de Ana García en la curiosa imagen que abre esta página. En ella, el presidente de Fario, Suso Villar, acompañado por Francisco Suárez y Luis Manuel Martínez, muestran sus habilidades con el sedal. Al igual que ellos, todos los participantes pudieron ayer intercambiar experiencias y pulir su técnica en este entretenido deporte.

Fomento se plantea no construir la nueva autovía Vigo-Pontevedra


Con absoluta discreción, el ministerio de Fomento analiza el plan de infraestructuras viarias por si en un futuro más o menos cercano alguna de ellas pudiera ser innecesaria. A finales del 2005, la existencia de una alta velocidad ferroviaria interna en Galicia y del AVE con la Meseta era un proyecto todavía lejano, pero a comienzos del 2012 es una realidad que empieza a palparse. Y fue entonces cuando se planificó la A-59.

En ese contexto, el nuevo equipo del ministerio ha revisado la conveniencia de invertir varios cientos de millones de euros en la construcción de una autovía que se planteó como alternativa gratuita a Rande y a la AP-9 entre Vigo y Pontevedra, la A-59, por si en breve deja de ser necesaria. En concreto, Fomento estudia si la puesta en marcha del eje atlántico ferroviario, que con seguridad se llevará un tanto por ciento importante del tráfico de vehículos entre Vigo y Santiago, dejará sin sentido esta inversión.

El problema es más complejo, ya que el Gobierno central anterior dejó avanzado el proyecto para ampliar el puente de Rande, con un carril más en cada sentido, y también el proyecto de la A-59. En el primer caso, se trata de una obra presupuestada en 200 millones de euros que pretende evitar el colapso del puente de Rande. Respecto a la autovía, su objetivo es ofrecer una alternativa gratuita a la AP-9. Sin embargo, si el tráfico disminuye con el tren de alta velocidad y existen dos autovías (y todavía más si Rande se ha ampliado) puede plantearse un oferta excesiva. A mayores, el tráfico en la AP-9 lleva cuatro años reduciéndose.

Todas estas variables están siendo chequeadas por los responsables de Fomento, aunque sin darles publicidad hasta que exista una decisión. En este contexto, la opción de liberar de peaje la AP-9 entre Vigo y Pontevedra forma parte de estos estudios. Obviamente, su gratuidad implicará un aumento de vehículos, pero si coincide con la llegada del eje atlántico ferroviario la situación puede ser otra. Esto es, que incluso sin peaje el tráfico sea menor, lo que haría innecesaria la proyectada autovía gratuita.

Esta misma semana la ministra Ana Pastor situó en el 2014 la puesta en marcha del tren rápido entre Vigo y A Coruña, momento en el que el viaje durará 70 minutos (45 de Vigo a Santiago). Será el momento de la verdad.

sábado, 25 de febrero de 2012

Día de pesca





El País Vasco relega a Galicia del liderazgo en construcción naval


El liderazgo de la construcción naval en España ha cambiado de manos. A principios del 2011, los astilleros gallegos conformaban un sector fuerte, que ostentaba el 55% de la construcción de buques en España. Doce meses continuados de caída de la contratación han relegado a Galicia en la élite nacional del sector, y su lugar ha sido ocupado por el País Vasco, que durante los últimos seis meses ya venía dando muestras de fortaleza en los informes de la Gerencia del Naval (organismo dependiente del Ministerio de Industria).

El último de estos balances, con datos actualizados a 31 de enero del 2012 de los astilleros privados, atribuye a la industria gallega (Hijos de J. Barreras, Factorías Vulcano, Construcciones Navales Freire, Metalships & Docks, Armón, Cardama, Factoría Naval de Marín y Valiña) un 28% de la cartera de pedidos del sector en España.

Apresado un pesquero gallego con más de 3.000 kilos de cocaína‎


Una operación conjunta desarrollada por la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera se ha saldado con cinco personas detenidas, cuatro gallegos y un ciudadano sudamericano, y un pesquero apresado en alta mar con más de 3.000 kilos de droga a bordo, que está previsto que llegue a principios de la próxima semana al puerto de Vigo.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil, se trata de una operación conjunta del Instituto Armado y del Servicio de Vigilancia Aduanera en la que ha participado un avión de la Benemérita y la embarcación 'Petrel' para localizar al pesquero 'Ratonero' de O Grove (Pontevedra). Además, las mismas fuentes han destacado que por tierra trabajan agentes de la Guardia Civil, con el apoyo del Servicio de Vigilancia Aduanera.

Desaparece un pescador en la costa de Ortigueira



Un pescador de caña está siendo buscado e la costa de Santa Marta de Ortigueira (A Coruña), después de que un familiar denunciara su desaparición al 112. Según informó el Centro de Salvamento Marítimo de Finisterre, ubicado en esta localidad coruñesa, desde este centro se está coordinando la búsqueda del pescador desaparecido, cuya identidad, edad y circunstancias en que desapareció no han sabido precisar.

El aviso de la desaparición de este pescador, que practicaba pesca recreativa, fue recibido sobre las 20.10 horas. Las mismas fuentes indicaron que el centro de Fisterra movilizó, de inmediato, medios aéreos y terrestres. En concreto, en las labores de rescate intervienen el helicóptero Pesca 2, de la Xunta de Galicia; un Helimer 204, de Salvamento Marítimo, y dos embarcaciones de intervención rápida, también de Salvamento Marítimo, la Salvamar Shaula y la Salvamar Alioth, mientras que, por tierra, el pescador está siendo buscado por patrullas de Protección Civil y de la Guardia Civil.