viernes, 31 de agosto de 2012

Calvao





El 30 mayo 2011, el barco arrastrero, de 26 metros de eslora y de bandera portuguesa Calvao, propiedad de la empresa Pesca de Aveiro, acababa de descargar 400 toneladas de pescado capturado en aguas NAFO en el muelle de la empresa Frigoríficos de O Morrazo, en el puerto de Cangas.

A las 19,15 horas sufrió un aparatoso incendio, originado en la cocina, sin que ninguno de los 15 miembros de la tripulación que estaban en el barco resultaran heridos.

Numerosos efectivos de bomberos, protección civil, Salvamento Marítimo y emergencias fueron movilizados,

El fuego no pudo ser apagado hasta 9 horas después.


El Calvao es un arrastrero de 61 metros de eslora y 11 de manga


El Calvao era un pesquero de bandera portuguesa, de 61 metros de eslora, 11 de manga, 1.084 toneladas de registro bruto y fue construido en el año 1977. Se dedicaba a la pesca de arrastre en los caladeros de la NAFO. Operaba a menudo en el puerto de Cangas.


El fuego pudo originarse en la campana extractora de la cocina


El siniestro se inició en la campana extractora de la cocina del barco cuando ya se había acabado la jornada de trabajo, alrededor de las 19,15 horas y hasta las 21,30 horas no se pudo decir que el fuego estaba controlado. Las llamas afectaron principalmente a lo que se denomina zona habilitada: camarotes, cocina, comedor y puente; mientras que las bodegas del barco, la sala de máquinas y los tanques de combustible no fueron afectados por el fuego gracias a la intervención coordinada de los diversos equipos de emergencia que actuaron ayer en el muelle de Frigoríficos. 

Además de los cuatro vehículos del parque comarcal de bomberos de O Morrazo con 9 miembros, intervinieron también 4 bomberos del parque de Vigo que llegaron al punto con un camión. Quienes lo hicieron en primer lugar fueron los efectivos de Protección Civil de Cangas, que tuvieron que rescatar a dos tripulantes que, supuestamente estaban durmiendo en el barco y que no se había percatado del incendio. 


No hubo que lamentar desgracias humanas aunque el buque resultó muy dañado


Cuando los miembros de Protección Civil, guiados por un tripulante, subieron al barco por el castillo de proa ya pudieron ver como esas dos personas que faltaban salían de un barco ya envuelto en una nube negra que hacía angustiosa la situación y que provocó que numerosos curiosos se acercaran a Salgueirón para presenciar el incendio. Policía Local y Guardia Civil también se acercaron hasta el muelle de Frigoríficos, así como una ambulancia del 061, además de Salvamento Marítimo, que actuaba desde el mar. 

La actuación coordinada de todas las fuerzas de emergencia no evitó escenas de pánico ni momentos de gran tensión. Las explosiones de bombonas de oxígeno y de acetileno, cuatro en total, coincidieron todas ellas con momentos en los que los equipos de emergencia intentaban entrar en el buque. Así que hubo que esperar, mientras que la temperatura en el interior del barco no hacía más que crecer y tensaba más la situación. El armador del barco se encontraba en Portugal y se mantuvo en todo momento conectado al teléfono del gerente de Frigoríficos de O Morrazo, César Iglesias, que trató de aportar calma. 

Hubo suerte con el viento, de componente norte durante toda la tarde. Si llega a variar el viento, el fuego podría haber afectado a otros dos barcos que estaban atracados en el mismo muelle, el Egunabar y el Robinlee, de ahí que, por seguridad, el Egunabar tuviese que moverse hacia el norte. 


El Egunabar tuvo que cambiar de posición por temor a que las llamas se propagasen a este buque


El capitán marítimo, que había llegado a Cangas cuando ya pasaban las 21.00 horas, abrió la posibilidad de ordenar a dos remolcadores de altura que acudiesen a Cangas para mover el barco, pero no hizo falta. Sobre las 22.00 horas, el jefe de emergencias de Capitanía de Vigo pudo entrar en el buque y aseguró que estaba estable. Las llamas no habían afectado a ninguna parte vital del arrastrero portugués. Fue entonces cuando se evaluaron los daños.

El gerente de Frigoríficos de O Morrazo, César Iglesias, confirmó ya a las 22.30 horas todos los datos del barco y que el incendio se había producido en la campana extractora de la cocina. Asegura que los marineros que se encontraban en el Calvao trataron de sofocar por ellos mismos el fuego, pero que tuvieron que dar la alarma de inmediato ante el tamaño del siniestro. 

César Iglesias relata que el Calvao es un arrastrero cliente de la empresa desde hace muchos años, que había llegado el viernes por la tarde con la carga de fletán. También señala que en ningún momento hubo peligro para las naves de Frigoríficos, situadas a 40 metros de distancia del foco del incendio y que el barco Egunabar se había movido hacia el norte no porque hubiera un riesgo real de que fuera alcanzado por las llamas, sino por una cuestión de prudencia.


Las explosiones de bombonas se sucedían frecuentemente


La alcaldesa de Cangas, Clara Millán, la concejala de Seguridade y Protección Civil, María José Vilas, y el primer teniente de alcalde, Héctor Otero, se trasladaron hasta el muelle de Frigoríficos.

El Calvao había sido protagonista en otro naufragio de un pesquero gallego, el Monte Galiñeiro, ocurrido en aguas de Terranova.

Un barco de su misma empresa, el Santa Isabel, alojó a sus tripulantes en Bouzas hasta que iniciaron el camino de regreso a casa. En el vetusto pesquero pudieron descansar un poco trece de los quince marineros del Calvao tras el susto vivido. 


Tripulantes del Calvao, delante de otro pesquero de la companía, el Santa Isabel


"Volvemos a casa pero sin dinero ni trabajo". Así expresaban su estado de ánimo antes de viajar en autobús hacia Aveiro, su puerto base, algunos de los 15 tripulantes 

"Estamos siempre en sus manos", señalaban Fernando Marques, Calos Silva y Jose Antonio Sousa. Relataron también que, al margen del salario a ingresar en sus cuentas mientras están en el mar –cuyo retraso mantiene sin ingresos a sus familias– tienen establecido un porcentaje por las capturas, que deberían percibir al llegar a puerto pero que, aseguran, "nos paga cuando vamos a empezar la siguiente marea y siempre en dos cheques".

Según los marineros, la entrega del primer cheque se produce justo antes de la partida hacia el mar y "siempre después de que cierren los bancos", lo que demora un día el cobro y, el segundo, un mes después, lo que se traduce en que "para poder cobrar tenemos que seguir trabajando".

Ahora, anuncian, en Aveiro tratarán de que la empresa les pague las cantidades que les adeuda –unos 4.000 euros por persona, según sus cálculos– y, a esperar que el Calvao sea reaparado para poder volver al mar, lo que no ocurrirá antes de dos o tres meses y eso "si el armador decide reparar".


Dos tripulantes no se habían percatado del incendio


Habían llegado a Cangas el viernes después de 60 días en el mar y de inmediato partieron hacia Aveiro a pasar el fin de semana. En la madrugada del domingo al lunes regresaban a Cangas para la descarga del buque. A la hora de la cena del lunes, sobre las 19.30, su barco comenzaba a arder. No es la primera vez que el Calvao sufre un incendio, según los marineros, que datan el precedente en 1997.

El engrasador José Antonio Sousa, que descansaba mientras sus compañeros cenaban, fue quien detectó el fuego declarado en la cocina del barco. Cuando fue a avisar a sus compañeros, "lo tomaron a broma", recordaba ayer. Su intervención fue, posiblemente, la suerte de sus compañeros, porque "fue todo rapidísimo y en un par de minutos ya ardía todo y había mucho humo y a lo mejor no hubiera dado tiempo a que salieran todos", explicaba el hombre. Ninguno de sus compañeros sufrió daños aunque en los zapatos de algunos aún se percibían ayer restos del humo.


La humareda era vista desde larga distancia


Uno de los más afectados por el fuego fue, sin embargo, Manuel Mecias, de 69 años y vigilante del barco en tierra. Su camarote está en la parte superior del buque, la afectada por el incendio. Manuel mostraba un reloj de oro chamuscado por el fuego, lo mismo que la cartera en la que guardaba el dinero que el armador le había entregado para hacer frente a algunos pagos y también "parte de dinero mío", que también ardió. 

Es de señalar que, un año después, en el Santa Isabel, un accidente laboral se cobró una víctima en alta mar. Un marinero rumano falleció posiblemente electrocutado en la embarcación en la que se encontraba faenando. Sus compañeros de tripulación no pudieron hacer nada por salvarle la vida.


Los tripulantes hicieron conflictivas declaraciones en relación a los sueldos


La casa armadora propietaria del barco Calvao, de bandera portuguesa, negó que la tripulación no hubiese cobrado los salarios, como denunciaron algunos de ellos. 

En un comunicado firmado por la administración de Antonio Conde & Cª S.A., aseguran que las declaraciones de los marineros se realizaron en caliente "y no representan, felizmente, la actitud ni el sentir de todos los tripulantes y restantes trabajadores de esta empresa".

Reconoce que la empresa, tras el incendio, aseguró a los tripulantes alojamiento y alimentación, a bordo de uno de sus navíos que coincidió que también se encontraba en la ría de Vigo, en concreto en el muelle vigués de Bouzas, y se organizó el regreso a casa, en Aveiro.

Quiere dejar claro que esta empresa no tiene salarios sin pagar a ninguno de sus trabajadores y marineros. Explica que en el caso del arrastrero Calvao, y por motivos de la legislación vigente en Portugal, solo después de la descarga de la mercancía y su correspondiente valorización, "es posible apurar el valor del porcentaje de pesca que a cada marinero le corresponde de acuerdo a su categoría profesional y funciones. Solo así se puede proceder al respectivo pagamiento".

Mientras tanto, la empresa eludió realizar más declaraciones sobre el futuro del barco.

Ahora vemos unos videos del hecho.


  

Redes de cerco






Las redes de cerco se utilizan para la captura de peces cuya costumbre es nadar formando densos cardúmenes o bancos de peces, ya sea en la superficie o a media agua, en nuestro caso las sardinas, caballa, jurel y ocasionalmente sargo y lubina.

Son artes que se calan de forma vertical y rodean al banco de peces o cardumen, pero nunca tocan el fondo, trabajan muy cerca de la superficie. Consiste en un gran paño de red de forma rectangular, cuyas dimensiones varían entre 250 y 1000 metros de longitud y alrededor de 40 de profundidad.

En la parte superior de la red se dispone de un número adecuado de flotadores que la mantienen en posición vertical, cuando se utiliza. En la parte inferior lleva una serie de plomos que ayudan al mantenimiento vertical, contando además con un conjunto de anillos por los que pasa un cabo resistente llamado "jareta", que se encarga de cerrar la red y por esto se le conoce con el nombre de "red de cerco de jareta".

Cuando la embarcación llega a un lugar en donde se localizó al cardumen, se inicia el calado de la red, tirando al agua uno de sus extremos cuyos cabos quedan a bordo del bote auxiliar, que describe un círculo rodeando a la mayoría de los organismos.

Una vez terminada esta operación, los pescadores tiran de cada uno de los extremos de la jareta, consiguiéndose de este modo cerrar la parte inferior de la red y así formar un copo en donde queda atrapado el cardumen; después, se va cobrando el arte por uno o varios extremos, ayudándose por medio de güinches, hasta que los animales capturados quedan en un espacio mínimo. Se sitúa entonces el cardumen en el costado del barco y ya sólo queda izarlo a bordo.

Ha habido un gran desarrollo en los métodos de localización de las especies pelágicas pero ésta se sigue realizando principalmente a simple vista, observando el brillo o burbujeo que producen los peces cerca de la superficie, operación conocida como "ardora".

También son importantes los métodos para concentrar a las poblaciones de peces, tomando en cuenta los estímulos que provoca el uso de la luz, que reúne, por una respuesta positiva hacia ella, a los diminutos componentes del plancton, principal alimento de estos peces pelágicos y que por lo tanto los va a concentrar, facilitando su captura. Otro estimulante que se ha considerado idóneo para lograr estas concentraciones es la "raba", hueva del bacalao o de las merluzas.



Ézaro y el Xallas en imágenes
























 

Recrudece la presencia de toxina en ría gallega

Marisqueo en la ría de Ferrol



Análisis realizados por el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) volvieron a indicar la presencia de la toxina lipofílica en la ría de Ferrol, un día después de que los mariscadores de las cofradías de Ferrol y Barallobre habían retomado la actividad.

Agosto es el mes más importante para las cofradías gallegas en cuanto a las ventas, pero este año ha sido el peor para los mariscadores como consecuencia de la toxina y las elevadas mortalidades.

Mientras se esperan los nuevos resultados, es probable que sea imposible llevar marisco a las bateas el lunes, como estaba planeado.

Además de la presencia de toxina, el sector debe afrontar la pérdida de los mariscos depositados en las instalaciones depuradoras a mediados de agosto.

La cofradía de Ferrol informó el miércoles que unos 1.200 kilogramos de almeja babosa estaban inservibles para subastar, con casi la totalidad de los moluscos muertos.

Y el jueves, Barallobre desistió de llevar a la lonja los 1.000 kg que había depositado el 13 y 14 de agosto, y que no se retiraron antes por culpa de la toxina.

El patrón mayor de Ferrol, Rubén Ferrer; y el vicepatrón de Barallobre, Manuel Bañobre, aseguran que las bateas “están arruinando a las cofradías”, debido a que la alta mortandad de marisco que registran las cajas de las bateas está causando importantes pérdidas a los pósitos de la ría.

Durante septiembre, los pósitos deberán enviar a la Xunta de Galicia informes con datos sobre la mortandad registrada para que el Gobierno gallego les devuelva el dinero perdido.



Foro Asturias denuncia en el juzgado "la masacre" de salmones en el río Pas






El senador de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha presentado este jueves en el Juzgado de Instrucción de Medio Cudeyo (Cantabria) una denuncia por la muerte el día 26 de agosto de 2012 en el río Pas de "35 salmones, cuarenta truchas y un número indeterminado de alevines y de piscardos". La muerte de estos peces, recuerda el senador en su denuncia, se produjo en el tramo conocido como Coto de Puente Viesgo.

A juicio de Martínez, la investigación por un posible delito ecológico tiene que dirigirse prioritariamente a "descubrir lo antes posible" al autor o autores materiales del enevenenamiento del río y, complementariamente, a "depurar las responsabilidades" en que hayan podido incurrir por "negligencia", en su caso, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Seprona y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, que son los organismos públicos que tienen asignadas las competencias en materia de vigilancia y control del medio ambiente fluvial.

Foro Asturias está realizando una intensa campaña de apoyo a esta especie y de protección, de hecho su líder Francísco Álvarez Cascos es un gran aficionado a la pesca de río, lo que les ha llevado a presentar varias iniciativas en el Congreso.

Ahora, a juicio de Martínez Oblanca, los hechos ocurridos en Puente Viesgo la pasada semana "revisten indiciariamente los caracteres de un delito relativo a la protección de la fauna y del medio ambiente, tipificado y penado en los artículos 325-1º, 334, 336 y 339 del Código Penal sobre protección de la fauna y el medio ambiente".

El senador considera que "la masacre de salmones que se produjo en el río Pas era previsible" y recuerda que ha advirtió públicamente de ello"hace un mes con mis iniciativas de control al Gobierno".

La catástrofe ecológica de Puente Viesgo, explica, es otra más de las que se vienen repitiendo año tras año, cuando finaliza la temporada de pesca, cuando ya no hay pescadores en las orillas de los ríos para protegerlos y cuando llega el estiaje, sin que las autoridades competentes en la protección de la fauna fluvial "tomen en serio la amenaza de los depredadores fluviales que campan impunemente y adopten las medidas pertinentes para evitar su acción criminal".

Este senador ya había advertido el pasado día 2 de agosto por medio de preguntas parlamentarias, "del grave peligro del furtivismo fluvial que amenazaba seriamente la población de salmones de los ríos del Norte de España".

A su juicio, las autoridades competentes "prefieren escurrir el bulto y culpar al pescador" del descenso de la población del salmón y de la trucha en los ríos de Galicia, de Asturias y de Cantabria cuando, paradójicamente, las truchas y los salmones "solo están protegidos de los depredadores más dañinos cuando hay pescadores en las riberas".

"El ejemplo de la masacre de Puente Viesgo, producida dos meses después de terminarse la temporada legal de pesca en el río Pas, es la mejor prueba", apostilla.

Este senador se siente "legitimado" para presentar esta denuncia, por su condición de parlamentario nacional, y porque hace un mes registró varias preguntas de control al Gobierno, que no han sido contestadas porque aún no se ha retomado el periodo de sesiones.

Martínez Oblanca preguntó si está previsto impulsar un plan de protección del salmón español, con vigilancia especial en pozos de la Cornisa Cantábrica, si el Seprona de la Guardia Civil va a realizar tareas de vigilancia, y si el Gobierno central va a pedir la colaboración de administraciones autonómicas en este sentido.

 

El veneno pone en riesgo la reproducción del salmón en el Pas la próxima temporada






La sustancia, aún por determinar, vertida en el río Pas el pasado fin de semana no sólo ha provocado la muerte de al menos 74 peces -33 salmones y 41 truchas- a la altura de Puente Viesgo, sino que ha puesto en riesgo el ciclo reproductivo del salmón en la zona, ya que la práctica totalidad de los ejemplares hallados sin vida eran de gran tamaño -el mayor, una hembra, medía 95 centímetros- y estaban en el río desde la primavera pasada. Conocido el balance de la «catástrofe» y una vez «descartada la muerte natural de los peces por falta de oxígeno», según los estudios preliminares realizados por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), toca evaluar consecuencias futuras, a la espera de que se determine si el veneno fue arrojado de forma intencionada. Una hipótesis sobre la que los ribereños no albergan la más mínima duda, apuntando hacia pescadores furtivos con un objetivo claro: el «robo» de salmones para el consumo (los productos que los mata no dejan rastro en su organismo que impida comerlos).

La principal incertidumbre ahora es la reproducción del salmón en el Pas para la próxima temporada. El Gobierno subraya, en un comunicado, que dependerá de los ejemplares supervivientes en otras zonas de la cuenca y de la incorporación de nuevos peces este otoño.

En respuesta a las críticas y a la demanda de una mayor vigilancia de la Administración en los ríos una vez cerrada la temporada de pesca, el Ejecutivo cántabro defiende que «los tramos del Pas a la altura de Puente Viesgo han sido uno de los principales focos de atención de los técnicos auxiliares del Medio Ambiente durante todo el verano, debido a su especial vulnerabilidad». No obstante, reconoce «que no se puede asegurar la cobertura del 100% del territorio las 24 horas del día», puesto que estas tareas se compatibilizan con otras también de índole medioambiental como la lucha y prevención de incendios forestales.

Los peces muertos fueron recogidos por técnicos auxiliares del área de Medio Natural, dependiente de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza. Junto a ellos, se desplazó una cuadrilla de prácticos forestales que, conjuntamente, procedió a la extracción de los salmones (11 machos, 14 hembras y 8 indeterminados), y la mayoría de las truchas. También intervinieron efectivos del Seprona, encargados de trasladar hasta el CIMA las muestras de agua que aún están siendo estudiadas.

 

jueves, 30 de agosto de 2012

El super arrastrero llega a Australia


Peces pelágicos pequeños



El súper arrastrero Margiris está envuelto en un supuesto conflicto de intereses que surgió después de que una comisión gubernamental decidió la cuota que el barco podrá pescar en aguas australianas.

El barco podrá capturar más de 18.000 toneladas de pequeños pelágicos como la caballa pintoja, el jurel del cabo y el cardenal, en medio de una fuerte oposición.

Andrew Wilkie, miembro independiente del Parlamento, denuncia que la cuota no se estableció legalmente.

El legislador sostiene que Gerry Geen, uno de los propietarios del Margiris en las aguas australianas y miembro del panel asesor del Gobierno que recomendó la cuota para el súper arrastrero, no tendría que haber estado presente en el encuentro de marzo pasado, cuando se establecieron las cuotas.

“Esto pone en tela de juicio no sólo la cuota en cuestión para el súper arrastero, sino toda la forma en la que opera la Autoridad para la Administración Pesquera (AFMA)”.

Además, Wilkie dijo que los miembros de otra comisión clave de la AFMA que aportaron información para la decisión de la cuotas y que manifestaron su preocupación por el tema no fueron representados ni registrados.

“No sólo el promotor del súper arrastrero es un miembro de ambos comités, sino que también hay otros miembros de esos mismos comités que dicen que sus intereses no fueron representados. Está muy claro que la AFMA se inclina a favor de quien defiende la operación del barco en cuestión”, explicó.

La AFMA insiste en que los límites del total admisible de captura (TAC) fueron establecidos legalmente por la Comisión de la AFMA, un grupo independiente de expertos.

Con todo, el defensor del pueblo está investigando el proceso empleado por el organismo para decidir las cuotas del Margiris.

Wilkie opina que esta etapa podría dar lugar al regreso del barco a Europa o a un nuevo proceso de la AFMA, esta vez dentro del marco legal.

Geen es dueño de Seafish Tasmania, que intentó que la cuota de caballa pintoja se duplicara a 10.000 toneladas. Se dice que para que la operación sea rentable para el barco, debe procesar 15.000 toneladas de pelágicos.

Esta cuota aparentemente se incrementó con fines de investigación, observó Andrew Wadsley, de Australia Risk Audit.

“Seafish Tasmania lo llama un programa de investigación, pero debo admitir que se parece mucho a la expedición ballenera japonesa”, recalcó.

Geen sostiene que actuó dentro de la ley y que declaró todos sus intereses a la AFMA.

Sin embargo, Wadsley reveló que la investigación original que sustenta la cuota del jurel del cabo no es correcta y se basa en datos que tienen 10 años de antigüedad. La investigación era para la caballa pintoja, lo que dificulta los cálculos exactos para el jurel del cabo.

El informe de IMF dice que sus 140.000 toneladas deberían ser tratadas con la debida precaución, pero Wadsley presentó cifras muy diferentes.

“Mi cálculo: 47.000 toneladas, que de hecho coincide con todas las demás estimaciones para la masa reproductora de caballa pintoja del mundo, todas cifras que pude cotejar. El cálculo de 140.000 toneladas es en realidad tres veces más de lo que indican los cálculos mundiales”, explicó.

  

Greenpeace no logra impedir el arribo de súper arrastrero

Activistas de Greenpeace junto al súper arrastrero Margiris, amarrado ahora en un muelle de Australia del Sur



El súper arrastrero Margiris finalmente arribó a Australia del Sur, a pesar de los esfuerzos de activistas de Greenpeace para abordar el barco cuando se aproximaba a la costa.

Greenpeace filmó y exhibió un video en el que mostraba a un grupo de activistas en un bote de goma que navegaba al costado del pesquero. Pero los activistas denunciaron que la tripulación del arrastrero les cortó las sogas y no les permitió subir a bordo.

Se espera que el Margiris permanezca amarrado en Puerto Lincoln durante cinco días, para cambiar de bandera, realizar reparaciones y los controles aduaneros pertinentes. El pesquero estará protegido por un vallado de seguridad en el muelle principal.

Según explicó la vocera de Greenpeace, Julie Macken, las acciones de la organización son parte de las medidas tomadas por “una coalición nacional de grupos y comunidades realmente enorme.”

El grupo ecologista quiere que el Gobierno no le conceda una licencia de pesca al súper arrastrero y que introduzca una política que prohíba el ingreso de ese tipo de embarcaciones en los puertos australianos.

“Creo que la alarma por este barco es tal que la gente está haciendo todo lo posible para demostrarle al Gobierno que esto no está bien”, afirmó.

Los que se oponen al Margiris temen que agote los stocks pesqueros de la región.



El ministro de Medioambiente, Tony Burke, también manifestó su preocupación por la cantidad de captura incidental que atrapará el arrastrero en sus redes.
Pero la Autoridad Australiana de Administración Pesquera (AFMA) insiste en que la cuota del arrastrero se fundamenta en informes científicos “Donde sea que opere este barco, vemos el colapso total de los stocks de peces”, refutó Macken. El Gobierno australiano todavía no dio la aprobación final para que el súper arrastrero capture 18.000 toneladas de peces para carnada de las pesquerías del sur del país. Mark Parnell, líder del partido Verde de Australia del Sur, opina que el arribo del barco incendiará los ánimos de los locales. “Creo que la gente se dará cuenta cuando vea el tamaño de este barco. La idea de extraer tanta vida del mar en un solo viaje hará que la gente comience a inquietarse”, afirmó. Una diputada laborista prometió presentar un proyecto de ley para intentar evitar que el súper arrastrero opere en las aguas del país. Melissa Parke, de un grupo defensor de Fremantle, manifestó una seria preocupación por el posible impacto del Margiris y de otros barcos similares, a los que calificó como "Godzillas de la pesca mundial en la forma de súper arrastreros.”
  

La mujer más rica del mundo pide bajar el salario mínimo y los impuestos y se burla de los ciudadanos diciendo que beban menos




La mujer más rica del mundo, la australiana, heredera del imperio construido por su padre, se burló de «los envidiosos» que pasan más tiempo bebiendo que trabajando y pidió al gobierno que disminuya el salario mínimo para atraer más inversiones.

Gina Rinehart, heredera y cabeza del grupo Hancock Prospecting, es la mujer más rica del mundo con una fortuna estimada en 29.200 millones de dólares australianos (24.000 millones de euros) por la Business Review Weekly (BRW). «No hay una receta para volverse millonario», escribió Rinehart en una revista financiera. «Si se sienten envidiosos de los que tienen más dinero que ustedes, no se queden sentados quejándose. Hagan algo para ganar más, pasen menos tiempo bebiendo, fumando y charlando, trabajen más», dijo. «Conviértanse en una de esas personas que trabajan duro, invierten y construyen, y al mismo tiempo crean empleo y oportunidades para los demás», añadió la rica heredera.

Además, Rinehart criticó las políticas «socialistas» del gobierno que debería, según ella, disminuir el salario mínimo y los impuestos para incitar la inversión.

El ministro de Finanzas, Wayne Swan, enemigo virulento de los multimillonarios australianos que luchan contra el impuesto minero y contra la nueva tasa carbono que entró en vigor el 1º de julio, criticó inmediatamente las palabras de Rinehart. «Estos comentarios son un insulto para los millones de trabajadores australianos que trabajan y sudan sangre para alimentar a sus hijos y pagar las facturas», respondió. Por su parte, los ecologistas, aliados del gobierno, se refirieron a Rinehart como una mujer «que debe su fortuna a su familia».



El salmón en peligro en el río Pas



Un buzo examina los pozos mas profundos de la zona del envenenamiento



El envenenamiento de salmones este fin de semana en el río Pas a la altura de Puente Viesgo ha provocado que queden reducidos de manera considerable la población de salmones reproductores, puesto que la práctica totalidad de los ejemplares eran de gran tamaño (el mayor, una hembra, medía 95 centímetros) y estaban en el río desde la primavera pasada.

De esta manera, la reproducción del salmón en el Pas en esta próxima temporada dependerá de los ejemplares supervivientes en otras zonas de la cuenca y de la incorporación de nuevos peces este otoño, subraya el Gobierno.

El Ejecutivo defiende en un comunicado que "los tramos del río Pas a la altura de Puente Viesgo han sido uno de los principales focos de atención de los técnicos auxiliares del Medio Ambiente durante todo el verano, debido a su especial vulnerabilidad".


No obstante, aseguran que "estas tareas, en las que ha colaborado la Guardia Civil, se compatibilizan con otras también de índole medioambiental como la lucha y prevención de incendios forestales, por lo que no se puede asegurar la cobertura del 100% del territorio las 24 horas del día".

En total, los operarios de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural han contabilizado en 74 ejemplares, 33 salmones y 41 truchas, los peces muertos en las aguas del río Pas, a la altura de la presa de Puente Viesgo.

Los animales, recogidos entre las 15:50 y las 17:15 horas de ese mismo día por técnicos auxiliares del área de Medio Natural, dependiente de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza, fueron localizados en la mañana del domingo, 26 de agosto, en una longitud aproximada de 200 metros.

Junto a los técnicos del Gobierno de Cantabria se desplazó hasta el lugar una cuadrilla de prácticos forestales que, conjuntamente, procedió a la extracción de la totalidad de los ejemplares de salmón (11 machos, 14 hembras y 8 indeterminados), y la mayoría de las truchas, tomando muestras para su posterior análisis.

También intervinieron efectivos del SEPRONA, encargados de trasladar hasta el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) las muestras de agua que en estos momentos están siendo estudiadas.

Aún se desconocen la causa de la muerte de los peces encontrados en el Pas, aunque desde el Ejecutivo se remarca que "podemos asegurar que, en el momento de redactar esta información y según los estudios preliminares realizados por el CIMA, se descarta la muerte natural de los peces por falta de oxígeno".

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural agradece a todos los ciudadanos de Cantabria la colaboración prestada en la recogida de los peces muertos y el interés mostrado por este suceso.

De la misma forma, recuerda la importancia de la colaboración para ayudar a la investigación sobre lo ocurrido y evitar episodios similares en el futuro.

 

martes, 28 de agosto de 2012

Artes menores en la pesca profesional


Tal como está regulado por el RD 410/2001 del 20 de Abril, dentro de las artes menores podemos hablar de:

  1. Artes de enmalle
  2. Aparejos de anzuelo
  3. Nasas. 


Las artes de enmalle están formados por uno o más paños de red armados entre dos relingas (cabos), la superior provista de elementos de flotación y la inferior de lastres. Se calan en posición vertical, disponiendo los extremos del arte (cabeceros) de cabos guías unidos por su parte alta a boyas de superficie y por su parte baja a un sistema de fondeo, con el fin de que permanezcan en la misma posición desde que se calan hasta que se levan.

Existen tres tipos de artes de enmalle: Betas (también conocido como volantillas), Miños y Trasmallos. Los tres se disponen fijados al fondo y están compuestos por varios paños de red superpuestos. Las principales diferencias entre ellas son las dimensiones de las mallas y piezas que componen la red.

Dentro de los aparejos de anzuelo nuestros barcos emplean básicamente el Palangrillo aunque también entran dentro de este tipo la Linea, la Potera, Cacea y al Curricán.

Las nasas, cestas en forma de jaulas, se calan mediante una cacea en la que cada nasa se dispone a intervalos regulares unidas a una relinga o cabo llamada madre.

La utilización de toda esta variedad de artes es un ejemplo de la diversidad y complejidad de la actividad pesquera artesanal en Galicia, lo que conlleva no pocas dificultades para su correcta gestión y reglamentación por parte de la administración.


Betas:





Es un arte de captura en marcha al enmalle, es decir el pescado queda en la red al navegar entre aguas.
Su longitud varía en proporción con la capacidad del barco pero cada una de las piezas de red que componen el arte tendrá una longitud máxima de 50 metros y una altura máxima de 3 metros. La longitud máxima total del arte, medido de puño a puño, no podrá exceder de 4.500 metros.

Se capturan peces bentónicos y pelágicos entre ellos la pescadilla, caballa, jurel, las fanecas y algún pez de fondo. Las dimensiones mínimas de las mallas no pueden ser inferiores a 60 milímetros. Para lenguado y merluza, las dimensiones mínimas de las mallas no serán inferiores a 80 milímetros.

Los lances de pesca comienzan de madrugada hasta aproximadamente las dos de la tarde.

Es un arte de pesca que se utiliza durante todo el año y se realiza un poco más alejado de la costa que otras artes porque necesita zonas de mayor profundidad para obtener buenas capturas.

El largado de las redes se realiza por popa del barco y el izado por el costado hacia la proa, desenmallando las capturas en ese preciso instante, colocando las mismas sobre cajas con hielo abundante para garantizar su frescura y calidad.


Miños:






Los dos paños exteriores son de iguales dimensiones y del mismo tamaño de malla y diámetro del hilo. El paño interior, de malla de tamaño inferior, podrá ser de mayor extensión.

Las dimensiones mínimas de las mallas no serán inferiores a 500 milímetros en los paños exteriores ni a 90 milímetros en el paño interior.

Cada una de las piezas de red que componen el arte tendrá una longitud máxima de 50 metros y una altura máxima de 3 metros. La longitud total del arte, medido de puño a puño, no podrá exceder de 4.500 metros.

Con estas artes se capturan una gran variedad de peces de roca y también marisco como buey y centolla.


Trasmallos:




Artes similares a los miños, de los que se diferencian por las dimensiones de las mallas.

En el caso de trasmallos de tres paños, las dimensiones mínimas de las mallas no serán inferiores a 400 milímetros en los paños exteriores ni a 60 milímetros en el paño interior.

En el caso de las redes semitrasmalladas de dos paños, las dimensiones mínimas de las mallas no serán inferiores a 400 milímetros en uno de los paños y a 60 milímetros en el otro.

Cada una de las piezas de red que componen el arte tendrá una longitud máxima de 50 metros y una altura máxima de 2 metros. La longitud máxima total del arte, medido de puño a puño, no podrá exceder de 4.500 metros.

Los trasmallos se calan en muchas ocasiones cerca de la costa, siempre sobre el fondo, al anochecer para levantarlos al amanecer. Se suelen disponer en línea ondulada, formando un semicírculo o un círculo completo. En la parte terminal del calamento se disponen los correspondientes gallos de señalización y una gruesa piedra o un ancla para fijar el arte al fondo.

La pesca con trasmallo se basa en que los peces en sus desplazamientos no perciben la red con lo que al tropezar con ella empujan el paño tupido formando bolsas de las que ya no pueden salir. 

Con este tipo de arte, como en el caso de los miños, se pueden capturar una gran variedad de especies: San Martiño, lenguado, rodaballo, lubina y sargo por nombrar algunas.


Palangrillo:





Consiste en un largo cabo madre horizontal del que penden brazoladas verticales convenientemente separadas acabadas en un anzuelo que se ceba con distintos productos donde quedan enganchados los peces.

Lleva a lo largo del cabo plomadas que permitirán que alcance más o menos profundidad y boyas que ayudarán a localizarlo y permiten su desplazamiento según las corrientes o mareas.

La pesca con palangre está considerada como la pesca más selectiva que existe, ya que dependiendo del cebo, del tamaño de anzuelos utilizados y la distancia entre ellos se consigue un tipo de pesca u otro, al igual que un tamaño de la captura u otro.

La longitud total máxima del palangrillo no superará 3.000 metros. El número máximo de anzuelos no excederá de 1.000.

La pesca con anzuelo y palangre es uno de los sistemas de pesca más antiguos conocidos, siendo los pescadores españoles los precursores de esta modalidad. Tradicionalmente, el cebado de anzuelos ha sido hecho manualmente, usándose cajas y cubas para almacenar el palangre antes de colocarlo en el mar. 

Se capturan principalmente congrio, lubina, sargo, merluza, palometa, abadejo, y mero. Su pesca es esencialmente nocturna y se utilizan ganchos para izar la pesca a bordo.


Nasas:





Las nasas son artes fijos de fondo, construidos en forma de cesto, barril o jaula, compuestas por un armazón rígido o semirrígido recubierto de red. Están provistas de una o más aberturas o bocas de extremos lisos, que permiten la entrada de las especies al habitáculo interior atraídas por el cebo allí colocado.

Las nasas se calan mediante un aparejo denominado tanda, tren o cacea en el que cada nasa se une a una relinga llamada madre a intervalos regulares.

La estructura de la nasa para marisco y pulpo tendrá como máximo las siguientes dimensiones:

Longitud: 55 centímetros.

Anchura o diámetro: 35 centímetros.

La longitud máxima total de los artes de nasa no sobrepasará los 5.000 metros y el número máximo de nasas por embarcación no excederá de 350.

  
  

Nuevo Amadorín






El 28 de Mayo de 2007, el Nuevo Amadorín faenaba pescando con miños en la costa de Ribadeo, en una abrupta área próxima al faro de Illa Pancha.

A las 7,11 horas otro pesquero que navegaba por esa zona cercana a la bocana de la ría que separa Asturias y Galicia al ver el pesquero en las rocas, alertó del naufragio, alarma que también asegura haber dado un pescador deportivo asturiano. A partir del aviso se puso en marcha un amplio operativo de rescate.

Mientras tanto, el Nuevo Amadorín embestía contra el acantilado, arrastrado por la rompiente de un mar de fondo con olas de unos tres metros de altura. Cajas de pescado y restos de aparejos flotaban por la ensenada de la desembocadura del río Vilaselán.

Como resultado de la tragedia, los tres tripulantes resultaron fallecidos.


El Nuevo Amadorín encallado en la costa


El helicóptero “Pesca 2”, con base en Celeiro y adscrito al Servizo de Gardacostas, voló inmediatamente hasta la zona del naufragio. A las 8.25 horas ya había recogido los cuerpos del patrón y del marinero peruano, que flotaban por las inmediaciones del lugar de siniestro. Para su identificación, los depositó en el mirador de Illa Pancha, desde donde fueron trasladados a Lugo para ser sometidos a un examen forense. 

En dos días el mar en machacó casi por completo el casco del pesquero Nuevo Amadorín que quedó totalmente destrozado. Por lo tanto no se pudo estudiarlo para descartar o confirmar en su caso un fallo mecánico.

Al día siguiente la mejoría del tiempo permitió retirar los restos de las redes, tanto los que estaban en las rocas como los que flotaban por la ensenada de la desembocadura del río Vilaselán, donde ocurrió la tragedia.


Labores de búsqueda del desaparecido


A los dos días y medio después del naufragio del Nuevo Amadorín, cuando apenas quedaban esperanzas y se preveía suavizar la búsqueda, un equipo de buzos localizó al tripulante desaparecido. El cadáver fue encontrado a unos cien metros al norte del faro de Illa Pancha, sumergido a unos doce metros de profundidad, en una zona de losas de piedra formando un escalón. Era el hijo del armador y propietario del pesquero, también fallecido en la tragedia.

Submarinistas de Marina Mercante lo hallaron en el área del naufragio, lo rescataron, lo embarcaron en una lancha y lo trasladaron a la lonja de Ribadeo. Allí permaneció a la espera de que el juzgado autorizase el levantamiento del cadáver y su posterior traslado a la ciudad de Lugo, para la autopsia.

A la zona se acercó la ministra de Agricultura, Pesca e Alimentación, Elena Espinosa, que estuvo acompañada por el delegado do Goberno, Manuel Ameijeiras.


El barco quedó destrozado por el embate de las olas


El Nuevo Amadorín era un pesquero de bajura y había sido construido en noviembre de 1997, tenía el puente de mando en medio de la cubierta y un motor de 45 caballos de potencia. Su casco era de acero.

El citado barco tenía al día los certificados obligatorios, que en ellos se puede constatar que el equipamiento radioeléctrico excedía al estrictamente reglamentario (radiotelefonía en VHF, radar, sonda y GPS), y que la incorporación de transceptores de VHF con Llamada Selectiva Digital, no era exigible hasta la primera inspección posterior al 1 de enero de 2009

Frente al Cantábrico, en el lugar donde se concentran los medios participantes en la búsqueda, Carmen Gallego, la conselleira de Pesca, declinó «especular coas causas» del naufragio, aunque afirmó: «O mar estaba mal onte. Está claro que as condicións non eran as mellores para estar faenando», sobre todo porque, recalca, «tiñan o aparello largado moi cerca de terra». 

El patrón del pesquero, era un buen conocedor de la zona en que naufragó porque llevaba años faenando en ella "incluso con peor tiempo". 


Un buzo de Salvamento Marítimo salta al agua, durante las labores de búsqueda del marinero desaparecido


En cuanto a las causas del hundimiento, el presidente de la Cofradía de Pescadores de Ribadeo, Domingo González, apuntó como posible hipótesis que el motor del barco se paró al parecer al engancharse el aparejo y que ese desgobierno impidió al experimentado patrón poder reaccionar cuando se produjo un golpe de mar. 

Otra de las hipótesis que se manejó para explicar el siniestro es que un golpe de mar volcase la embarcación o la lanzase contra los acantilados. El cuarto hombre que habitualmente trabaja en el pesquero no estaba ayer a bordo de éste porque tenía cita con el médico. 

El subdelegado del Gobierno, Jesús Otero, aseguró que los expertos consultados apuntaron como posibles causas del naufragio del pesquero 'Nuevo Amadorín', "un golpe de mar o un fallo mecánico".

"Las condiciones del mar eran las que eran y cada vez que un barco sale a pescar en las condiciones meteorológicas que allí había, siempre se asume un cierto riesgo", aseveró. No obstante, matizó que "eso no quiere decir que el accidente fuera provocado pero eso, es simplemente hipótesis, como lo puede ser lo del fallo mecánico".

"Las máquinas cada vez son más perfectas, pero eso no quiere decir que sean infalibles", sostuvo y añadió que "las causas se sabrán cuando se analicen todos los elementos y se llegue a una conclusión por parte de los expertos".


La ministra Elena Espinosa visitó a familiares y compañeros de las víctimas


Las investigaciones se centraron en averiguar por qué el aviso del accidente se hizo por teléfono y no mediante un Mayday Relay.

No existe constancia alguna de que se hubiese emitido el preceptivo Mayday Relay a través de ninguna estación costera del Cantábrico ni Finisterre Radio, vía utilizada posteriormente para otras comunicaciones en la acción de búsqueda de los tres tripulantes del barco de Burela.

El helicóptero "Pesca II", el primer medio que intervino a los pocos minutos de activarse el salvamento por los responsables de éste, lo hizo en función de una llamada telefónica efectuada por un barco al servicio de emergencias 091, que éste transmitió a Salvamento Marítimo. No hubo, por tanto, como se comenta en medios de Burela, emisión de Mayday Relay por parte de ninguno de los testigos del accidente.

La emisión de este M.D.R. es el primer paso en cualquier accidente: una petición de socorro que se recibe en una estación costera y esta la traslada al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo más próximo. Si se hubiera realizado esa alerta, Salvamento Finisterre estaría obligado a instruir a la radio costera para la emisión del Mayday Relay.

No se hizo así en el caso del Nuevo Amadorín, como tampoco lo hizo éste posiblemente por lo inesperado del suceso y al haber sido arrojados al mar sus tres tripulantes por una ola que se abatió sobre el barco. Como éste tampoco disponía de radiobaliza, el accidente tardaría en ser atendido de no haberse producido esa llamada telefónica, realizada por un barco que incumple la normativa en materia de salvamento.


En el suceso perecieron los tres tripulantes


Según el artículo 64 de la sección 4ª "los buques de pesca autorizados a realizar navegaciones o faenas de pesca local y que dispongan de espacios cubiertos habitables, deben ir provistos de una instalación radioeléctrica de VHF capaz de transmitir y recibir en los canales 16, 6 y 13 en radiotelefonía y transmitir y recibir comunicaciones generales utilizando los canales radiotelefónicos del apéndice 18 del reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT y una radiobaliza de 406 MHz, de activación automática y manual".

Técnicos marítimos consultados aseguraron que el Nuevo Amadorín debería llevar radio baliza, según establece el nuevo reglamento de radiocomunicaciones, pues tiene once metros de eslora y la cubierta tapada. Sin embargo, no disponía de este dispositivo de seguridad que se acciona cuando se hunde un barco porque la voz de alarma la dio otro pesquero que estaba faenando en la zona. 


El Nuevo Amadorín se dedicaba a la pesca con miños


El pesquero Nuevo Amadorín era un barco de 11 m. de eslora y 5,93 TRB, dedicado a pesca con artes menores y autorizado a navegar hasta 10 mn de la costa, por lo que le es de aplicación el artículo 64 del Reglamento de Radiocomunicaciones aprobado por el Real Decreto 1185/2006, de 16 de octubre, que se refiere al equipamiento obligatorio para barcos de pesca local.

Este pesquero superó la última inspección reglamentaria el 18 de septiembre de 2006, un mes antes de publicarse el Real Decreto 1185/2006, por lo que no le era exigible el cumplimiento del artículo 64.
Siguiendo los procedimientos usuales de la Organización Marítima Internacional (OMI) la comprobación de la instalación efectiva de los nuevos equipamientos se realizará en la próxima inspección reglamentaria, prevista para septiembre de 2007.

Por todo lo anterior puede concluirse que el citado barco tenía al día los certificados obligatorios, que en ellos se puede constatar que el equipamiento radioeléctrico excedía al estrictamente reglamentario (radiotelefonía en VHF, radar, sonda y GPS), y que la incorporación de transceptores de VHF con Llamada Selectiva Digital, no es exigible hasta la primera inspección posterior al 1 de enero de 2009.

En cuanto a la radiobaliza de 406 MHz, estaba en plazo para gestionar su compra hasta septiembre de 2007.

La Xunta confirmó posteriormente que el Nuevo Amadorín, tenía todo en regla y cumplía toda la legislación vigente.


Vista del pesquero Adriana y Alex (en el centro) que dio la voz de alarma del hundimiento


Hubo muchas quejas en relación a la actuación de Salvamento Marítimo. Ante ello se emitieron informaciones sobre el funcionamiento de este servicio y que exponemos a continuación.

La primera llamada informando del posible peligro que podría estar corriendo el Nuevo Amadorín se realizó a Salvamento Marítimo, originando la correspondiente respuesta ante la incertidumbre que existía sobre la situación de seguridad planteada.

El barco que alertó sobre el estado de incertidumbre del Nuevo Amadorín, fue el Adriana y Alex,  mediante llamada por teléfono móvil a Salvamento Marítimo, por lo que no hubo ningún retraso en la respuesta una vez conocida la posibilidad del accidente.

La llamada del pesquero Adriana y Alex se produjo a las 07:00 hora local.


Una de las hipótesis que se maneja para explicar el siniestro es que un golpe de mar volcase la embarcación o la lanzase contra los acantilados


Inmediatamente, desde el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Finisterre se avisó a SOS Galicia para la movilización del helicóptero "Pesca Uno", de la Xunta de Galicia, por ser ésta la unidad de salvamento más próxima en el tiempo.

A las 07:58 el "Pesca Uno" ya se encontraba sobrevolando la zona del naufragio.

A las 07:57 la Salvamar Sargadelos, que había salido de su puerto base en Ribadeo a las 07:10.

La emisión de un Mayday Relay tiene como finalidad que los buques y embarcaciones que se encuentren en las proximidades del siniestro se dirijan al lugar para colaborar en las tareas de salvamento. 

La información recibida apuntaba como causa del siniestro la embarrancada del Nuevo Amadorín en la costa y, como poco después confirmó la embarcación de salvamento Salvamar Sargadelos, resultaba imposible aproximarse al Nuevo Amadorín debido al temporal reinante, so pena de sufrir las mismas consecuencias. Tanto es así que ni siquiera la Salvamar Sargadelos pudo aproximarse.

No se consideró efectivo alertar a otros barcos próximos. 

Bien al contrario, solicitar la presencia de otros buques para prestar ayuda en una embarrancada puede poner en peligro a otras personas.


Hubo críticas a la actuación de Salvamento Marítimo, que posteriormente fueron aclaradas


Las unidades aeromarítimas que participaron en las operaciones fueron las siguientes:

       De Salvamento Marítimo:

                   Embarcación Salvamar Sargadelos
                   Embarcación Salvamar Capella
                   Embarcación Salvamar Alnilam
                   Lancha Saturno
                   Avión “Serviola Tres”
                   Helicóptero “Helimer Galicia”
                   Helicóptero “Helimer Cantábrico”

       De la Xunta de Galicia:

                   Buque Irmans García Nodal
                   Embarcación Punta Roncadoira
                   Helicóptero “Pesca Dos”

       Pesqueros:

                   Adriana y Alex
 

El cuarto hombre que habitualmente faenaba en el Nuevo Amadorín, se salvó porque tenía cita con el médico


El Centro de Seguridad marítima Integral "Jovellanos" está homologado por la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) para impartir cursos de Operador General y Operador Restringido del SMSSM. Esta homologación ha sido prorrogada por última vez por Resolución de 14 de julio de 2005, de la Dirección General de la Marina Mercante (BOE núm. 184, de 3 de agosto).

La DGMM , a través de la Capitanía Marítima de Gijón, ha realizado auditorías a los cursos citados en las fechas siguientes:

        1 de marzo de 2006
        2 de agosto de 2006
        24 de abril de 2007

El resultado de estas auditorías ha sido satisfactorio y de acuerdo con lo estipulado por el Convenio STCW en su capítulo IV.

El "Certificado de Operador General del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos" es preceptivo para los profesionales que prestan sus servicios a bordo de los buques dotados de ese equipamiento.

Los controladores que prestan servicio en los Centros de Coordinación de Salvamento de SASEMAR son todos profesionales de Náutica, todos ellos cuentan con la formación exigida nacional e internacionalmente para desempeñar con garantía el trabajo que ocupan. En su gran mayoría han cursado estudios de nivel superior que incluyen la certificación en el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos.

Otros tienen una extensa experiencia en radiocomunicaciones, tanto por su desarrollo profesional a bordo como por su experiencia en los Centros de Coordinación de Salvamento. Siguiendo los planes de formación que se desarrollan anualmente para los trabajadores de SASEMAR, disponen de formación continuada a su alcance, tanto en el SMSSM como en otros sistemas inherentes a las tareas de Socorro y Seguridad Marítima.

En los Centros de Coordinación de Salvamento Marítimo, se siguen escrupulosamente las Resoluciones de la UlT. Los tiempos de respuesta a las emergencias han venido reduciéndose con el paso del tiempo y se sigue trabajando intensamente en reducir aún más los tiempos de respuesta a las emergencias marítimas en beneficio de todos los usuarios de la mar que lo precisen.

Los Centros de Coordinación de Salvamento Marítimo, en el desarrollo de los servicios que prestan para las tareas de búsqueda y rescate, utilizan siempre lo prescrito en el Manual IAMSAR. Este manual, desarrollado por la OMI y la OACI, recoge los métodos mundialmente reconocidos para los servicios de búsqueda y rescate aéreos y marítimos, tanto para las técnicas de búsqueda y rescate como para la gestión de radiocomunicaciones.

Los centros homologados para la formación del Sistema Mundial de Socorro, al igual que otros centros de formación, están sometidos a controles aleatorios por parte de las Capitanías Marítimas.


El pesquero llevaba toda la documentación en regla


Como conclusiones, de las informaciones que se tienen en la mano las causas del naufragio se debieron, o bien a un fallo mecánico de gobierno de la embarcación o a un golpe de mar imprevisto, hechos que hicieron que el Nuevo Amadorín encallase en la costa. 

Además el Nuevo Amadorín llevaba toda la documentación en regla y estaba despachado correctamente.