sábado, 29 de diciembre de 2012

Delfín muerto en Samil




Un delfín común macho de casi 2 metros de longitud apareció varado y muerto en la playa de Samil este mediodía. La Policía Local y la asociación Cemma examinaron el ejemplar y luego, lo retiraron. Según un portavoz de Cemma, el delfín tiene marcas de redes de aparejo, lo que indica que fue víctima de una captura accidental por parte de un pesquero.

Todo apunta a que el accidente ocurrió esta noche y que la marea alta llevó a tierra el cadáver a las 12.30 horas. El ejemplar mide 1,98 metros, aunque la policía rebaja su longitud a 1,70.

 

Las lámparas incandescentes pasan a la historia





Las lámparas incandescentes, nacidas a fines del siglo XIX, van a pasar a la historia en la Unión Europea el 31 de diciembre, fecha en la que deben ser totalmente retiradas de la venta las bombillas de filamento, reemplazadas progresivamente desde hace varios años por otras de menor consumo. La bombilla de filamento, inventada por Joseph Swan y perfeccionada por Thomas Edison en 1879, tiene el defecto de perder en calor la mayor parte de la energía que consume, ya que transforma en iluminación solamente el 5% de ella.

En el 2008, la Unión Europea fijó un calendario para suprimir progresivamente esas lámparas. El retiro de la venta afectó en primer lugar a las bombillas de 100 watts en el 2009, luego a las de 60 W (en 2010), de 40 W (en 2011). Las de 25 W deben ser retiradas de los comercios antes del 31 de diciembre de 2012.

Las lámparas incandescentes tradicionales han ido siendo remplazadas por otras que consumen menos energía: las fluocompactas, las de diodos electroluminiscentes (LED) y las halógenas, aunque estas últimas, de rendimiento energético considerado insuficiente, están destinadas también a desaparecer a partir de fines de 2016.


Gracias a esta primera fuente de luz fiable, la humanidad se independizó del sol y pudo alargar sus jornadas laborales ya caída la noche, lo que supuso un importante incremento de la productividad y un mayor desarrollo.

Las bombillas permitieron instalar sistemas de alumbrado más potentes en las calles que aumentaron la seguridad de los transeúntes y facilitaron el tráfico de vehículos, llevaron la luz a hospitales, bibliotecas, cafés y, por supuesto, a las casas.

Con la aparición de nuevas fuentes de luz, como las bombillas fluorescentes compactas y los halógenos, las incandescentes fueron perdiendo presencia en los espacios públicos, debido a su escasa eficiencia energética: de media, solo un 5 % de su consumo eléctrico se transforma en luz, el resto se convierte en calor.

«En España hace 30 años aún se veían pueblos con farolas con incandescentes, incluso había campos de fútbol iluminados con unas bombillas tradicionales inmensas», señala Erice.

Pero es en los hogares donde las incandescentes encontraron su lugar, al convertirse en las bombillas preferidas de las familias que apreciaban los tonos rojizos con que iluminaban sus salones y habitaciones, frente a la frialdad de los halógenos y los fluorescentes.

Su precio, mucho más económico que el de sus competidoras, era otro de sus fuertes: una bombilla incandescente cuesta en torno a un euro, mientras que una halógena compacta se sitúa entre 3 o 4 euros y 12, y las modernas lámparas LED se elevan hasta los 15 o 25 euros.

Sin embargo, los expertos y Bruselas coinciden en un mismo punto: el mayor coste se ve compensado ampliamente por el ahorro de energía que supone el uso de las nuevas bombillas frente a las primitivas, así como por su mayor duración.

«No hay que valorar solo el precio inicial, sino el coste que conlleva a lo largo de su vida», recalca Erice.
El LED se perfila como el sucesor natural de las incandescentes, no solo por su mayor eficiencia energética, sino además por su múltiples aplicaciones (las nuevas pantallas de las televisiones, por ejemplo), su encendido inmediato y la sensación de calidez que aporta.

«Tiene todas las ventajas de las bombillas primitivas y ninguno de sus inconvenientes», señala Erice, quien además vaticina un descenso significativo de sus precios en los próximos años, según avance la tecnología y se generalice más su uso.

Las organizaciones ecologistas como WWF o Amigos de la Tierra también muestran su satisfacción por la retirada de las incandescentes, que supondrá la generación de menos residuos gracias a la mayor duración de otras bombillas, aunque piden a la UE que haga mayores esfuerzos en eficiencia energética.

El único «pero» que ha recibido la retirada de las incandescentes es el temor a que un uso generalizado de fluorescentes provoque problemas de salud a los consumidores, algo que la Comisión Europea ha descartado.

En cualquier caso, los europeos darán el adiós definitivo a las incandescentes, un final que podría llevar por epitafio un «por favor, apaguen las luces del siglo XX al salir».





Alerta naranja en el litoral gallego esta noche por temporal





La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior alerta de un temporal de nivel naranja que afectará, a partir de esta noche, al litoral de las tres provincias gallegas.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), desde la medianoche de este viernes habrá viento del suroeste de fuerza ocho, con áreas de mar muy gruesa y mar de fondo del oeste de 4 a 5 metros.

En los litorales de la provincia de Pontevedra y Lugo el temporal se iniciará a las 9.00 y a las 15.00 horas del sábado y se espera mar de fondo del oeste en torno a los 4 metros.

No obstante, a partir de las 21.00 horas de este viernes, en la zona de la Mariña de Lugo y en el oeste y suroeste de A Coruña habrá rachas que podrán superar los 80 kilómetros por hora.

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior ha informado de la situación de meteorología adversa a todos los ayuntamientos, a las diputaciones, a los servicios provinciales y asociaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos de las tres provincias costeras.

  

jueves, 27 de diciembre de 2012

El "agujero" de bankia es de 2.428.071.000.000 pesetas





Si señor, han leído bien. 2,4 billones de las antiguas (o futuras) pesetas.

El Fondo de Reestructuración Bancaria ha atribuido a Bankia un valor patrimonial económico negativo de -4.148 millones de euros. Este reconocimiento incidirá en la pérdida que habrán de sufrir los accionistas minoritarios de la entidad, si bien su importe concreto no se conocerá hasta el próximo enero. La valoración económica de la matriz BFA alcanza un importe negativo de -10.444 millones de euros. Estas evaluaciones han servido de base para inyectar al grupo los fondos requeridos, procedentes de la asistencia europea para la recapitalización de la banca española.

Los próximos pasos consistirán en la ampliación de capital en BFA por importe de 13.459 millones, que se sumará a la de 4.500 millones llevada a cabo en septiembre. Ambas serán suscritas por aportación de títulos del Fondo Europeo de Estabilidad (MEDE), desembolsados por el FROB, y también se realizará el canje de los 4.500 millones en letras del Tesoro adelantadas el pasado trimestre.

La ampliación de Bankia , finalmente, se llevará a cabo mediante la emisión de 10.700 millones en bonos convertibles contingentes (cocos), que serán suscritos por BFA . A principios del próximo año se producirá una reducción de capital en Bankia , y estos cocos se convertirán en acciones ordinarias. En ese momento se conocerá el porcentaje concreto de participación del FROB y la pérdida que habrán de asumir los accionistas de la entidad cotizada en Bolsa. La reducción afectará al valor título, actualmente en 0,68 euros, y por tanto a la inversión que realizaron los cerca de 350.000 accionistas que acudieron a la salida al parqué y que pagaron 3,75 euros por acción.

El FROB ha aprobado las condiciones de la capitalización de BFA - Bankia y de las otras tres entidades nacionalizadas, NCG Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia. Entre todas recibirán 36.968 millones de euros. Una vez determinado en -3.091 millones el valor económico negativo de NCG Banco, y en -6.674 millones de euros el de Catalunya Banc, el FROB ha aprobado reducir en ambos casos el capital a cero para incrementar las reservas voluntarias, lo que supondrá la amortización total de las acciones actuales. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria se convierte en propietario del 100% del capital social de las dos entidades.

En el caso del Banco de Valencia, el valor de liquidación establecido ascendió a -6.341 millones de euros, y se acordó su transmisión a Caixabank. Para proceder a este traspaso, el FROB aprobó un balance auditado que cifró las pérdidas en 3.310 millones de euros, y ha llevado a cabo una reducción del capital social mediante la disminución del valor nominal de las acciones desde 0,20 euros a 0,01 euros. Con esta operación, el capital ha pasado de 1.044 millones a 55 millones. Finalmente, se ha realizado una ampliación de capital mediante la inyección de 4.500 millones a través de títulos emitidos por el MEDE.

  

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Llega el salmón transgénico


Un salmón transgénico, de tamaño superior al convencional



El salmón transgénico que desde hace 23 años desarrolla una empresa estadounidense acaba de superar el penúltimo obstáculo antes de llegar a los platos. La Agencia de Alimentación de EE UU (FDA) ha concluido que esta especie, que crece el doble de rápido que el salvaje gracias a la ingeniería genética, no afecta al medio ambiente. La FDA ya dictó en 2010 que comerlo es seguro y ahora dice que aunque se escapara algún ejemplar de las piscifactorías, al estar esterilizados y en aguas cálidas, es “extremadamente remoto” que sobrevivieran. Aunque no hay plazos para la aprobación, este era uno de los últimos escollos para el que sería el primer animal creado con ingeniería genética para consumo. Sí hay muchos animales modificados genéticamente para experimentación.

Después de décadas de consumo de cultivos transgénicos, los animales transgénicos para alimentación siguen atascados. La prueba es el salmón desarrollado por la empresa estadounidense Aquabounty en 1989. A este salmón se le han introducido dos modificaciones genéticas. La primera es un gen que regula la producción de la hormona del crecimiento de uno de sus primos, el salmón gigante (Oncorhynchus tshawytscha). Además, un “interruptor genético” permite al salmón producir esta hormona durante todo el año, mientras que el salvaje tiene reprimida la producción durante los meses de invierno.

El resultado, según la empresa que lo produce, es que el salmón tarda 18 meses en alcanzar los 100 gramos (en vez de los 30 meses que tardan los salvajes).



Un salmón transgénico, el más grande, junto a uno salvaje de su edad

Después de 15 años de papeleos en Estados Unidos, Aquabounty consiguió en 2010 que la FDA dijera que su consumo era seguro. El argumento de la empresa es que no puede haber problemas porque la hormona es similar a la que tienen los salmones salvajes y que ya se consumen con naturalidad. “La FDA ha concluido que el consumo del salmon Aquadvantage es tan seguro como el salmón atlántico convencional”, afirma la agencia.


Entonces surgió el principal escollo: el ambiental. ¿Qué ocurriría si uno de estos salmones hercúleos y con anticongelante se escapara de la piscifactoría? ¿Romperían el equilibrio ecológico al imponerse sobre sus primos no modificados genéticamente?

La FDA encargó entonces un análisis de impacto ambiental. Lo terminó el pasado 9 de mayo y, por razones poco claras pero que, según la prensa de EE UU, pueden tener que ver con la campaña de las presidenciales, se publicó el viernes. Ahora se abre un plazo de dos meses para alegaciones, en la que previsiblemente los ecologistas cargarán contra un pez que ya han bautizado como frankenfish.



Ciclo de los animales transgénicos



En su informe, la FDA considera “extremadamente remoto” que algún ejemplar se pueda escapar de las instalaciones de Aquabounty: las de la Isla del Príncipe Edward (Canadá), en la que se producen los huevos, o en las granjas de Panamá, en las que son cultivados.

Además, en caso de que se produjera un escape, es igualmente “extremadamente remoto” que pudieran criar, migrar y colonizar el entorno, según la FDA. Alega que solo se crían hembras y que están esterilizadas, aunque la técnica no es fiable al 100%. El informe matiza que solo se pronuncia para estos cultivos y que no implica que se pueda extender a cualquier cultivo de salmón transgénico en cualquier condición y en cualquier país.

Una portavoz de Aquabounty señaló ayer en un correo que el pez transgénico fue desarrollado incluso antes de que se comercializara la primera planta transgénica y que llevan 17 años de trámites solo en Estados Unidos. “Este es el pez más estudiado de la historia”, comentó por teléfono una persona próxima a la empresa.

“Estamos encantados de que el informe ambiental sea ya público para alegaciones. Esto supone un gran paso adelante hacia la comercialización”, señaló en un correo el consejero delegado de la empresa, Ronald L. Stotish. Como la compañía cotiza en Londres, el viernes no dio tiempo a ver la evolución de las acciones. La compañía asegura que no puede dar un plazo para la probación, pues ahora hay 60 días para alegaciones al informe de la FDA. En Europa no hay solicitada la aprobación, según la firma.

El salmón no solo es apreciado por su sabor y textura, sino que en los últimos años aumenta la demanda por las propiedades cardiosaludables de sus grasas. El 69% del salmón que se consume ya procede de piscifactorías.

La FDA destaca que hay vectores en todo el mundo a favor de la acuicultura y de la biotecnología, ya que la FAO estima que en 2030 la producción de pescado debería aumentar en 28,8 millones de toneladas de pescado solo para mantener el actual consumo por habitante. Y eso con buena parte de los caladeros sobreexplotados.

Pere Puigdomènech, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, explica que no está claro que el salmón “se vaya a comercializar muy pronto”. En EE UU, según la normativa vigente, no tendría que ser etiquetado como salmón transgénico, pero en Europa sí, lo que dificultaría su comercialización. Puigdomènech señala que “el principal problema era ambiental”, ya que “a priori que tenga la hormona del crecimiento de otra especie no debe generar problemas para la salud”.

Puigdomènech destaca cómo la percepción ciudadana de los animales transgénicos es peor que la de las plantas: “Los animales son más parecidos a nosotros y comer carne transgénica genera más rechazo”. Sin embargo, recuerda el precedente de California. En noviembre pasado se celebró un referéndum pare decidir si en este Estado se obligaba a etiquetar los alimentos transgénicos. Contra pronóstico perdieron los partidarios del sí.

Además del salmón hay más investigación en animales transgénicos, con usos principalmente farmacológicos. En 2006, la Agencia Europea del Medicamento aprobó el primer fármaco obtenido a partir de la leche de una cabra transgénica. El producto, antitrombina-alfa, es un anticoagulante y fue aprobado para su uso en enfermos con deficiencia de antitrombina congénita antes de someterse a una operación.

  

Mortandad de almejas en Arcade





Las mariscadoras de a pie de la Cofradía de Pescadores de Arcade se han visto afectadas por una repentina mortandad de almeja en la ensenada de San Simón que les ha arruinado la campaña de Navidad. No habían salido a faenar desde el jueves de la semana pasada y, cuando volvieron esta mañana, observaron cómo la mayor parte de sus capturas estaban muertas y desprendían mal olor. Los afectados achacan este fenómeno a un vaciado de la presa de Eiras, que abastece de agua potable al municipio de Vigo, y que los lodos arrastrados a la desembocadura taparon los respiraderos de los moluscos.

El pósito valoraba esta mañana la posibilidad de pedir responsabilidades a la Consellería de Medio Ambiente por los daños causados y su patrón mayor, José Luis Rubianes Rey, demandó una mayor coordinación, así como la creación de un rebosadero para evitar que el vaciado de la presa de golpe tenga efectos negativos sobre la costa.


Sin embargo, responsables de Augas de Galicia consultados negaron que se hubieran abierto las compuertas del embalse. Afirman que el problema fueron las intensas lluvias que se registraron durante las últimas semanas, que ocasionaron un aumento del caudal de todos los ríos de la provincia de Pontevedra.

Consecuentemente se multiplicó la llegada de agua dulce a las rías y estuarios, lo que pudo ocasionar la mortandad. Al contrario de lo que piensan los mariscadores, desde Augas de Galicia afirman que la presa de Eiras impidió que el desastre fuera mayor, puesto que redujo la cantidad de agua dulce que en los momentos punta llegaban a la ría.

La mortandad afecta a un centenar de mariscadoras que recogen almeja en playas como Area Nova, Malvinas, Estralo o Conejera. La especie más afectada es la japónica, porque es la más abundante, aunque también han aparecido ejemplares muertos de almeja fina.

La Cofradía estima que se ha perdido un noventa por ciento del recurso y que ahora habrá que volver a sembrar y a esperar entre uno y dos años a que la almeja crezca. «Nos sentimos impotentes y hemos tenido muy mala suerte porque esto ha sucedido en plena época de Navidad, que es cuando podíamos ganar algo», lamentaba María Rosa Vilán, portavoz de las mariscadoras. Biólogos de la Xunta acudirán mañana a la ensenada de San Simón para valorar el alcance de la mortandad.

 



lunes, 24 de diciembre de 2012

Una tubería bajo el Ponte Noalla vierte al río Barbaña los residuos fabriles de San Cibrao


Puente Noalla, sobre el río Barbaña, y, pegado al arco, la tubería de residuos industriales


Un río con historia, el Barbaña, y un puente del medievo, el Ponte Noalla. Bajo esta postal casi idílica del Concello de San Cibrao das Viñas se muestra, sin disimulo, un colector de gran tamaño que vierte directamente a este cauce fluvial, los residuos procedentes del polígono industrial de San Cibrao, uno de los más importantes de Galicia en número de empresas, muchas de las cuales general residuos altamente contaminantes, así como del parque empresarial de Pereiro de Aguiar.

Para completar lo insólito, decir que esta estampa se produce en un tramo del Barbaña en el que esa permitida la pesca, y al lado de un cartel que advierte a los pescadores el tamaño mínimo que deben de tener las truchas que captura. Lo que no controla es el destino de estas truchas y si son aptas para el consumo.

La Plataforma Ríos Limpos, es la que ha alertado de la existencia de este punto de vertidos altamente contaminantes, sorprendidos por la noticia hecha pública por el alcalde de San Cibrao das Viñas, Manuel Pedro Fernández, del pronto inicio de las obras de restauración de este puente medieval, que se hará con recursos propios.

Ríos Limpos reconoce el valor de este puente medieval, seriamente abandonado también durante décadas y al que se le incorporó incluso en su momento a modo de barbarie, una barandilla que no pasó ningún control de Patrimonio. Sin embargo esta plataforma lamenta que se vaya a rehabilitar arquitectónicamente el Ponte Noalla, "mientras se mantiene debajo la salida de aguas residuales que genera el Polígono de San Cibrao y el de Pereiro, y que vierten literalmente en el curso del Barbaña". Consideran que "ese esfuerzo inversor en un puente casi inutilizado por los vecinos, bien se podría derivar a la canalización de las aguas, para que llegaran hasta la estación de tratamiento de la que dispone su municipio, y que está insuficiente y mal gestionada".

Tachan además de "temerarios e irresponsables", los presupuestos publicados por el concello de San Cibrao, por no incluir para 2013 la canalización de las aguas residuales que genera "su conglomerado industrial". Ríos Limpos culpa también a la Confederación Hidrográfica por no actuar ante esta infracción que ya provocó la muerte de miles de peces en el Barbaña a su paso por Ourense.

  

El retraso de su saneamiento y la obra de O Pino agravan los vertidos en el río de Os Gafos


Una de las numerosas alcantarillas desbordadas localizadas en el examen de ayer


Las crecidas de los pasados temporales han puesto de manifiesto la fragilidad del río de Os Gafos y los riesgos constantes de contaminación a los que se enfrenta. A los desperfectos habituales en este tipo de casos (inundaciones, derribo de árboles, erosión), este cauce fluvial que atraviesa buena parte del casco urbano ha visto agravado en las últimas semanas sus daños y en especial han crecido de forma espectacular los vertidos contaminantes en un río para el que se tramita la declaración de Espacio Natural de Interés Local (ENIL).

El año y medio de retraso que acumula su plan de saneamiento y un colector muy obsoleto se presentan como la principal causa de que persistan los vertidos. Pero a este problema se ha unido en las últimas semanas un segundo inconveniente: las obras del nudo de O Pino, encima del mismo cauce y semiparalizadas debido a la crisis de la empresa adjudicataria. Estos trabajos han provocado rellenos en las orillas y daños en el colector, con lo que sus obstrucciones son aún más graves. Además, han intensificado el peligro de inundación en las viviendas más próximas al estrechar y taponar el cauce.

Todos estos perjuicios fueron comprobados ayer por la asociación ecologista Vaipolorío, que recorrió el tramo rural para comprobar de primera mano los efectos de las crecidas y adoptar las posibles reparaciones. Uno de sus portavoces Xosé Manuel Feijóo, alertó ayer de que "aunque hace unos días que no llueve, son varias las alcantarillas que expulsan aguas residuales al río" y pone de manifiesto que "la intervención humana" ha agravado el deterioro del colector", cuya sustitución y mejora, que asumió Augas de Galicia en abril de 2010, sigue pendiente e incluso este organismo acaba de solicitar una nueva prórroga de su ejecución hasta julio de 2013.



Feijóo, junto a una pasarela arrastrada


Este proyecto de saneamiento comenzó a diseñarse hace más de dos años y era la actuación "estrella" del convenio de saneamiento rural de diez millones de euros firmado entre el alcalde, Miguel Fernández Lores y el conselleiro Agustín Hernández. Ahora es el único proyecto pendiente de ese acuerdo. Con un presupuesto de un millón de euros, el proyecto inicial fue redactado por el Concello y Augas de Galicia, tras su revisión técnica, lo licitó y adjudicó, pero lo anuló meses después alegando que habría "errores" en el diseño municipal. Aunque esa anulación se decidió a mediados de 2011, la Xunta no lo admitió públicamente hasta febrero de 2012. Desde entonces no volvió a haber avances.

Aunque el colector y las obras de O Pino son los dos principales problemas que afectan ahora a Os Gafos, Vaipolorío advierte de que el cauce presenta otros riesgos para su futuro, como las conexiones ilegales de los vecinos a las canalizaciones del río desde Figueirido hasta el casco urbano, o la existencia de dos asentamientos de chabolas en sus mismas orillas.

  

domingo, 23 de diciembre de 2012

Apresado el mayor arrastrero de Europa por pesca ilegal


El mayor pesquero de Europa, apresado por pesca ilegal


Las autoridades francesas apresaron hace unos días en sus aguas, según informó ayer Le Monde, al arrastrero alemán Maartje Theadora, cuyos 141 metros le convierten en el mayor pesquero de Europa y en uno de los mayores del mundo, por lo que se le conoce como "el aspirador de los mares". El pesquero, con 57 tripulantes, está acusado de pesca ilegal. A bordo tenía casi 4.000 toneladas de pescado, de las que 2.000 no cumplirían las normas de la UE, según el diario galo.

  

sábado, 22 de diciembre de 2012

Confirman nuevo caso de ISA en granja salmonera en Canadá


Salmones muertos a causa del virus ISA

La Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (CFIA) confirmó la presencia del virus de la anemia infecciosa del salmón (ISA) en una granja salmonera de la costa sur de Terranova y Labrador.
Según la CFIA, el sitio en cuestión está siendo monitoreado de cerca por el Gobierno provincial, y ya se han activado los protocolos federales y provinciales y los procedimientos pertinentes para limitar la propagación del virus.
"Aunque el ISA no es perjudicial para los seres humanos, si no se maneja de manera adecuada, puede causar un riesgo adicional para las piscifactorías de la región", dijo el ministro de Pesca y Acuicultura de Terranova y Labrador, Derrick Dalley.
"Hasta ahora, no hay indicios de que el virus se propague. Sin embargo, en todos los casos en los que se sospecha o confirma la presencia de enfermedades acuáticas, se debe reducir al mínimo la exposición a las infecciones y los trastornos a los productores, respetando al mismo tiempo la obligación de adoptar las medidas de control y precaución adecuadas. Por esa razón, la CFIA había puesto en cuarentena previamente al sitio infectado, y nuestro gobierno seguirá prestando todo el apoyo necesario mientras evoluciona la situación y se emite una orden de vaciamiento sanitario de los peces infectados."
Los resultados iniciales de laboratorio dieron positivos para el virus ISA el lunes 26 de noviembre.
Al día siguiente, la CFIA puso el sitio en cuarentena como medida precautoria, para restringir el movimiento de personas, peces, barcos, equipos y otros materiales potencialmente infecciosos, y prevenir de esta manera la posible propagación del virus.
El Gobierno provincial fue notificado de los resultados de pruebas confirmadas por la CFIA el lunes 17 de diciembre. Se mantiene ahora la aplicación de estrictos protocolos de bioseguridad en el sitio infectado.
Como medida preventiva, la empresa propietaria de la granja infectada había presentado a la CFIA los Procedimientos Operativos Estándar de cuarentena.
El Gobierno provincial también ha proporcionado diversos procedimientos operativos, y ayudó en las revisiones relacionadas con la desinfección, cosecha, destrucción y movimiento de los peces en caso de que se emita una orden de destrucción.
Se espera que la CFIA emita un comunicado a la brevedad sobre los próximos pasos para abordar este problema.
El Gobierno provincial se comprometió a mantener al público informado.

 

Vacunas orales para peces de cultivo


Vacunación manual de un salmón de cultivo



La compañía biotecnológica Bionaturis puso en marcha un proyecto que busca alternativas más eficaces de vacunación en peces de cultivo, sin tener que vacunarlos manualmente.

La iniciativa, denominada Aquafly, será desarrollada en colaboración con el departamento de Ingeniería Química, Tecnología de Alimentos y Tecnologías del Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz y con la Fundación Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (Ctaqua).

El proyecto surgió a partir de los trabajos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) que Bionaturis realizó en el campo de la acuicultura luego de conocer las necesidades de este sector.

El equipo de expertos investiga y desarrolla nuevas vacunas profilácticas y terapéuticas por vía oral, basadas en la plataforma y sistema de producción Flylife (la utilización de larvas de insectos como biorreactores para la fabricación de fármacos biológicos), informó Bionaturis.

La investigación durará tres años y será financiada por la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

Los científicos explican que el incremento de la densidad de ejemplares en las granjas ocasiona una mayor concentración de patógenos y con ellos, la aparición enfermedades en los peces. Se calcula que un 20% de la producción acuícola se pierde como consecuencia de la aparición de enfermedades.

Gracias a la plataforma tecnológica Flylife, el grupo pretende desarrollar “vacunas y otro tipo de tratamientos para ser administrados por vía oral de forma segura y eficaz frente algunos de los principales patógenos que afectan a la acuicultura actual”, explica la Dra. Ana de las Heras, científica de Bionaturis responsable de la dirección del proyecto.

"Hasta el momento, para la mayoría de tratamientos, la inyección es la única vía que se ha mostrado realmente efectiva, pero tiene grandes limitaciones debido al coste y al manejo", observó la investigadora.

"No sólo el estrés generado por la manipulación, la talla del pez limita el uso de vacunas inyectables en los peces más pequeños, donde es más conveniente y efectiva la vacunación frente a algunos patógenos", agregó.

En la actualidad, la acuicultura española genera alrededor de 500 millones de euros, y la región de Andalucía aporta el 11% de ese total.

  

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Ríos Limpos exige a la Diputación de Ourense los datos obtenidos de contaminación fluvial


Asamblea de Ríos Limpos celebrada ayer


Casi dos años después de que la Diputación anunciara a bombo y platillo la instalación de una sistema de control de contaminación fluvial, mediante unos detectores con GPS que iban a informar sobre el origen y grado de contaminación de los vertidos al Barbaña, no hay informes del resultado de estas cajas, por lo que la Plataforma Ríos Limpos acordó solicitar a las Diputación datos de ese estudio.
Fue uno de los acuerdos que se abordaron en la asamblea celebrada en la noche de ayer por esta plataforma ciudadana , "pues nos preocupa que pese a nuestras continuas denuncias, nada cambie en materia de contaminación fluvial, y que se anuncien obras como la mejora del Puente Noalla mientras s por debajo del mismo sigue habiendo vertidos directos al río", denuncia Miguel Doval, al remate de la asamblea de Ríos Limpos.
Los participantes en esta asamblea de ayer, lamentaron precisamente que el alcalde de San Cibrao das Viñas, de cuyo polígono industrial proceden buena parte de los vertidos altamente e contaminantes que dañan el cauce del Barbaña "anunciara la restauración del puente medieval de Ponte Noalla, mientras consiente que una tubería situada bajo ese puente vierta al río residuos procedentes de sus industrias", afirma Miguel Doval.
Esta es según la plataforma "una tomadura de pelo, al igual que los mencionados detectores (con GPS) instalados en el Barbaña por la Diputación que se vendieron entonces como la panacea contra la contaminación y de los que no volvimos a saber nunca más".

 

Los pescadores del Miño venden a 350 euros el kilo de angula


Uno de los pescadores antes de iniciar su salida nocturna para la pesca de angula, en Tabagón

La angula del río Miño que va a consumirse en las próximas fiestas navideñas ya está en manos de los viveristas. Los pescadores la cobran a 350 euros el kilo, según figura en las guías de transporte que se entregan en la lonja de A Guarda y que registra la Confraría de Pescadores Santa Tecla. En los restaurantes de Tui, como en los de otras localidades, puede saborearse este cotizado manjar del Miño a unos 80 euros la ración (de 100 gramos), pero siempre previo encargo, pues se hace el pedido de acuerdo con la cantidad que el cliente confirma, debido al coste del producto y a la crisis que no asegura su consumo diario.
La angula no pudo fotografiarse ayer en establecimientos de restauración debido a ese motivo. Manuel Cerviño del restaurante O Novo Cabalo Furado explicó que hubo algún cliente que la ha encargado el día anterior para probarla, pero son contadas excepciones. El perfil del comensal que consume "meixón" es de un empresario, generalmente acompañado de algún cliente y también de personas que quieren darse el capricho "una vez al año". Recuerda Cerviño que el año pasado, por Navidad, se llegó a servir en su establecimiento al precio de 120 euros la ración.
Purificación Fernández Blanco, del restaurante El Molino, utiliza el mismo sistema: servir las angulas previo encargo. Reconoce que "algunas personas llegan al restaurante y la quieren ver en el plato", pero sólo es posible si lo encargan con antelación.
El río ha dado una media de dos o tres kilos de angula por luna y barca y los pescadores han vendido el producto a los viveristas. Todo hace pensar que gran parte de la angula del Miño se degusta en mesas de Madrid y de otras ciudades del norte español, que son los clientes habituales.
Fernando Ferreira, presidente de la Asociación de Pescadores do Río Miño es quien apunta la media de pesca por luna y barca. La última luna de pesca finalizó el pasado lunes, aunque muchos pescadores ya dejaron de ir al río desde el temporal del pasado fin de semana que les afectó después de la suelta de agua de la presa de Frieira que elevó el nivel del río. Fueron jornadas perdidas. El pescador Antonio Piña contó hace unos días cómo cogió su barca para pescar, pero a pocos metros de la orilla, en vista del viento y del gran oleaje, desistió por instinto de supervivencia. En el círculo de los pescadores se cuenta que una de esas noches de temporal volcó la barca de un pescador de O Rosal que se mantuvo a flote durante una hora y logró llegar ileso a la orilla por sus propios medios.

 

El temporal arroja a la costa de Pontevedra los cuerpos de una treintena de cetáceos


Uno de los delfines varados en la costa gallega


El fuerte oleaje derivado del temporal Nicki provocó el varamiento en las costas de Pontevedra, entre el pasado viernes y el domingo, de una treintena de cadáveres de cetáceos (delfines y marsopas), según informa el Grupo de Rescate e Investigación de Mamíferos Marinos (Gremmar).
El mayor número de cuerpos se encontraron en las playas de Sanxenxo (once), mientras que otra media docena se halló en arenales de O Grove, cinco en Moaña, cuatro en Cangas, dos en Illa de Arousa y el resto en Bueu, Poio y Ribeira.
Según Gremmar, al menos 21 de los cetáceos resultaron muertos al verse atrapados en las redes de los pesqueros, cuatro marsopas por el ataque de delfines y del resto no se pudieron averiguar las causas.
 

lunes, 17 de diciembre de 2012

Diez delfines con amputaciones varan en las Rías Baixas




El mar de fondo que asola el litoral gallego desde el jueves se ha cebado con la colonia de delfines. La Coordinadora para o estudio dos mamíferos marinos, Cemma, ha contabilizado, entre el viernes y el sábado, hasta cinco de estos cetáceos muertos en las playas de Cangas y de Moaña. Todos aparecieron con la característica en común de amputaciones de cola o de aletas, por lo que se trataba de cetáceos que posiblemente murieron al ser capturados accidentalmente por las redes de pescadores en el mar y los vientos del sur hicieron varar los cuerpos en las playas. El Cemma contabilizó desde el viernes hasta 10 delfines varados en las playas de las Rías Baixas. Los otros cinco aparecieron en Sanxenxo y O Grove.
En O Morrazo los dos primeros animales fueron vistos el viernes en la playa urbana de Rodeira, en Cangas, uno de los ejemplares era un lactante, y ayer volvieron a encontrarse tres más, dos de ellos en las playas canguesas de Barra y de Areamilla y el quinto en la ensenada de Meira, en Moaña.
Fueron las Policías Locales de Cangas y de Moaña las que dieron la voz de alerta en el caso de los ejemplares aparecidos en Rodeira y en Meira, mientras que en los restantes, el Cemma fue advertido por particulares que paseaban por el arenal o por surfistas. La unidad móvil del Cemma, entidad que desde 1999 estudia los mamíferos y tortugas marinas de Galicia para la Xunta como servicio oficial de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, analizó a pie de playa las características de los ejemplares. Todos eran delfines comunes, de metro y medio de longitud, salvo el lactante.
En el caso del lactante y del ejemplar de Meira, fueron trasladados a las instalaciones de la coordinadora en Nigrán para practicar la autopsia, que confirmó la muerte por ahogamiento, según señala Pablo Covelo. El biólogo del Cemma dice que es habitual que estos cetáceos varen cuando hay temporal. En el Klaus hubo hasta 60 den solo seis días. La media de varamientos en Galicia al año es de 200-250. Ayer, hubo quejas de vecinos de Rodeira porque uno de los delfines muertos seguía en el paseo de madera, siendo pasto para las gaviotas. Es el Concello el que debe retirar el ejemplar.

¿Qué vadeador comprar? Guía completa para su elección




El vadeador se ha convertido, sin lugar a dudas, en una prenda imprescindible para muchos pescadores tanto de río como de mar. En algunas modalidades como la pesca a mosca o el spinning marino la correcta elección del vadeador se convierte en un aspecto fundamental.
Impermeabilidad, comodidad de movimientos, transpiración, correcto ajuste… son muchas las características que deben ser tenidas en cuenta.
A continuación haremos un repaso de cómo debe ser el vadeador “ideal”, para que usted sepa a qué atenerse cuando deba realizar su elección.

¿QUÉ MATERIAL ELEGIR?
En general, podemos hablar de tres tipos de vadeadores en función de su material de fabricación: vadeadores de PVC, vadeadores de neopreno y vadeadores de gore-tex o transpirables. Normalmente, estas tres categorías implican también una evolución en comodidad, funcionalidades y precio.
Hoy en día los vadeadores de pvc no son muy utilizados pues su falta de transpiración, baja protección al frío y poca durabilidad los hacen bastante desaconsejables.
Por tanto la elección se reduce a dos opciones, ¿neopreno o transpirable? Vamos a ver las ventajas e inconvenientes de ambos modelos para intentar aclarar su elección.


EL NEOPRENO
 
A pesar de que los vadeadores transpirables le ha ido comiendo terreno, lo cierto es que el neopreno todavía es el material preferido por muchos pescadores que, sin duda, tienen sus razones.
La primera de ellas es la protección contra el frío: el neopreno es el material que mejor protege contra las bajas temperaturas y eso, en determinadas aguas y temperaturas, es algo fundamental.
Además del abrigo que proporciona, este tejido ha demostrado ser sumamente cómodo, ofreciendo al pescador una total libertad de movimiento, gracias a su elasticidad y a su enorme capacidad de adaptación.
En los últimos años se está trabajando en la combinación del neopreno con otros materiales que permitan ofrecer a la vez durabilidad y ligereza. La mezcla con titanio es un buen ejemplo de ello (se incluye una capa interior de titanio para garantizar mayor resistencia).
A pesar de todas estas virtudes, el neopreno sigue teniendo una baza que juega claramente en su contra: el no ser transpirables. Este tejido actúa como una auténtica barrera tanto para el agua como para nuestro sudor y esto provoca que muchas veces tengamos que aguantar largas horas con el cuerpo empapado en sudor, lo que sin duda no resulta nada agradable.

VADEADORES TRANSPIRABLES

Su funcionamiento se basa en una idea muy simple: una gota de agua de lluvia es 20.000 veces mayor que los poros del Gore-Tex, mientras que la molécula del vapor de agua que desprende el cuerpo en sudor es 700 veces más pequeña. El resultado: la humedad no entra y el sudor se expulsa.
La llegada del Gore-Tex al mundo del vadeador supuso una auténtica revolución: conseguir que el pescador mantenga tanto su cuerpo como la ropa que lleva por dentro totalmente seca a pesar de pasarse horas y horas dentro del río fue, sin duda, todo un logro.
Hoy en día es el tipo de vadeador preferido por la mayoría de pescadores pero debemos hablar también de algunos inconvenientes que se suelen achacar a este tipo de vadeadores:
– Falta de elasticidad: lo que sin duda hace que la prenda sea algo incómoda, dificultando los movimientos por el río. Algunos pescadores solucionan este problema adquiriendo un vadeador una talla superior a la suya.
– Vulnerabilidad: suelen ser tan finos que se pinchan con facilidad (aunque no es normal que se desgarren). Existen modelos con varias capas (entre tres y cinco) y refuerzos de kevlar (rodilleras, culera etc..) que reducen en cierta medida este defecto.
– Bajo aislamiento contra el frío. Efectivamente la protección frente al frío no es uno de sus puntos fuertes. Para combatirlo debemos utilizar prendas térmicas debajo del mismo. (Tengamos esto en cuenta a la hora de elegir la talla).
– Otra de las principales desventajas del vadeador transpirable, es sin duda, el precio, normalmente superior al del resto de vadeadores.

¿CALCETÍN O BOTA?


Una vez que hemos elegido el material de nuestro vadeador la siguiente pregunta es ¿calcetín o bota?
Existen vadeadores que llevan la bota integrada, formando parte del propio vadeador mientras que hay otros modelos llamados de calcetín en los que las botas habrá que elegirlas a parte.
La elección entre uno u otro modelo dependerá de las preferencias de cada pescador, puesto que tiene mucho que ver con lo que a cada uno le resulte más cómodo y, además y muy importante, con lo que a cada uno le reporte mayor seguridad. Normalmente suele ser más cómodo el vadeador de calcetín ya que la bota por separado permite un mayor ajuste.
Dentro de los vadeadores que incluyen la bota, encontraremos diferentes tipos de suela: goma, fieltro, con clavos… aunque la elección final dependerá, de nuevo, de los gustos de cada pescador, a la hora de decantarnos por una u otra deberemos tener muy presentes las características de la zona donde normalmente vayamos a pescar, teniendo en cuenta que los clavos siempre nos garantizarán una mayor estabilidad y menor riesgo de resbalones.

LA TALLA
A la hora de comprar un vadeador de pesca la talla sin duda es una de las cuestiones principales. Normalmente siempre se dice que la ropa de pesca debe ser holgada, pero ¿Cómo saber qué talla usamos de vadeador?
Debemos de fijarnos en los siguientes aspectos para seleccionar correctamente la talla:
• Debemos probar el vadeador con el calcetín y prendas de abrigo (en el caso de modelos transpirables) que vayamos a utilizar.
• Debemos poder subir la rodilla en ángulo recto con comodidad.
• El tiro (medida desde la entrepierna a la suela) no tiene que quedar corto, para tener mayor amplitud de movimientos.
• Debemos de ser capaces de ponernos en cuclillas sin notar ninguna tirantez en el vadeador.

OTROS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ELECCIÓN
Una vez que hemos elegido el material de fabricación, bota o calcetín y talla existen otros factores tener en cuenta que pueden ayudarnos a elegir uno u otro modelo:
– Refuerzos: todos sabemos que los vadeadores tienen tendencia a desgastarse y en definitiva, estropearse o romper, en determinadas zonas que habitualmente sometemos a un mayor trabajo: rodillas y culera son sin duda dos buenos ejemplos. Un vadeador que esté reforzado en estas zonas resultará ideal.
– Adaptabilidad: Hoy en día la gran mayoría de vadeadores cuentan con tirantes que permiten la correcta adaptación de la prenda según la altura del pescador. Resulta importante que estos tirantes cuenten con hebillas de zafaje rápido, para facilitar el desprendernos del vadeador en caso de necesidad.
– Capacidad de almacenamiento: que un vadeador lleve bolsillos es siempre un punto a su favor, puesto que nos permitirá tener a mano algunos de los elementos básicos del equipo. Si estos son estancos proporcionan una protección adicional.

CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL VADEADOR
A lo primero que debemos prestar atención es el correcto guardado del vadeador si no vamos a utilizarlo durante una larga temporada.
Un buen almacenamiento es fundamental para alargar la vida útil de la prenda y es algo muy sencillo. Basta con asegurarnos de que se encuentra seco tanto por dentro como por fuera; y una vez hecho esto, colgarlo bien estirado en una habitación o armario oscuro, fresco y ventilado.
En segundo lugar debemos de prestar atención al lavado del vadeador, una tarea sencilla que deberemos realizar periódicamente para mantenerlo en buen estado y evitar la aparición de hongos, bacterias y olores que podrían dañar la membrana transpirable. Hay que tener en cuenta que la suciedad que se acumula en los poros de la membrana evita la correcta transpiración de ésta.
Si se utiliza en el mar, es conveniente realizar un aclarado en agua dulce después de cada salida para eliminar los restos de salitre.
Para el correcto lavado del vadeador debemos seguir las siguientes instrucciones:
• Lavar en agua fría o tibia.
• Usar un detergente neutro.
• Preferiblemente lavar a mano. Si se hace en la lavadora configurar un ciclo de lavado  delicado.
• No usar suavizante.
• Secar correctamente por ambos lados al aire libre.
En definitiva resumiendo la eterna duda sobre gore-tex o neopreno, y aunque evidentemente todo dependerá de los gustos y preferencias de cada pescador en particular, podemos decir que un vadeador de neopreno será el adecuado para las primeras jornadas de la temporada, cuando el frío es mayor y necesitamos protección, mientras que, a medida que se acerca el calor y el problema no sean las bajas temperaturas sino el sudor, deberemos pensar en un vadeador de gore-tex o en su caso, en un vadeador transpirable.
Actualmente los precios de estos vadeadores son mucho más asequibles así que, ¿por qué no permitirse tener dos modelos que poder utilizar según las condiciones de cada jornada o incluso, utilizar como reserva?

 

sábado, 15 de diciembre de 2012

Alerta roja en Pontevedra por el temporal





El temporal que arrecia la comunidad de Galicia ha obligado a decretar la alerta roja en el interior de Pontevedra. En la provincia se han decretado precipitaciones de hasta 120 milímetros, lo que hizo aumentar la cautela. Se espera que en las próximas horas el fenómeno continúe su evolución.
La Xunta ha informado que ha recibido un total de 3.000 llamadas a los servicios de emergencias, entre ellas rescate y desalojos de personas, así como numerosas caídas de árboles.
Las incidencias más destacadas se dieron en Caldas de Reis y Cuntis, donde se encuentra movilizado el grupo de apoyo logístico de la Axencia Galega de Emerxencias para atender posibles desbordamientos en el embalse, que en estos momentos se encuentra estabilizado.
En Ponteareas se desalojaron varias viviendas en la parroquia de Moreira y en Gondomar el río Miñor ha inundado el centro del municipio. En total se registraron unas 254 incidencias en la provincia.

Desbordados todos los ríos gallegos por las intensas lluvias


Río Gafos


El temporal de aire y viento que azota toda la comunidad provocó diversas incidencias en los municipios de la comarca coruñesa y de A Costa da Morte. Inundaciones, desprendimientos y caídas de árboles fueron la tónica dominante en toda la zona. Uno de los municipios más afectados por las lluvias fue Vimianzo, donde el colegio de Infantil y Primaria San Vicenzo decidió suspender las clases debido a las intensas lluvias. A las nueve de la mañana el patio exterior estaba totalmente inundado y el río Grande, que bordea el centro por la parte trasera, estaba desbordado.
Ante el riesgo de que siguiese creciendo el caudal durante el día, el claustro optó por suspender las clases, que podrán reanudarse el lunes con normalidad. Los docentes recordaban ayer las riadas que en 2006 asolaron el casco urbano de Cee, cuando también se inundó todo el recinto y hubo que sacar a los alumnos en un tractor ante el peligro de ser arrastrados por la corriente. El agua que cayó durante la noche afectó a la biblioteca y al aula de música.
Las calles de las inmediaciones del centro escolar también resultaron afectadas, ya que las arquetas no eran capaces de absorber toda el agua caída y varios vecinos tuvieron que retirar sus vehículos de la zona al haber riesgo de que entrase en su interior. Algunas calles permanecieron cortadas y varias carreteras secundarias también fueron señalizadas debido a las bolsas de agua. Además, cayeron cinco árboles en pistas del municipio y hubo un desprendimiento de tierra en la carretera de Berdoias.
En el municipio de Carballo también hubo inundaciones en la zona de Rus, en el límite con Coristanco, y por la tarde se pudo restablecer la circulación. En una pista de Entrecruces hubo que retirar una cepa de grandes dimensiones que entorpecía el tráfico.
El fuerte oleaje de la costa no provocó incidentes graves en la zona, pero el museo del Alemán de Camelle (Camariñas) corre peligro, ya que las olas atraviesan el espigón de un lado a otro y baten con fuerza contra la caseta. En Corcubión también resultaron afectadas dos lanchas de pescadores que estaban en la playa de Santa Isabel.

El río atravesó de lado a lado, literalmente, la carretera de Vilagarcía a la altura de Campañó y hubo que regular el tráfico

Pontevedra y su comarca fue una de las zonas de Galicia más afectada por las intensas lluvias y los fuertes vientos de "Nicki". El temporal dejó a su paso numerosos ríos desbordados, vías de comunicación cortadas por inundaciones y árboles caídos, así como desperfectos causados por las rachas huracanadas que en la estación del monte Xesteiras, en Cuntis, llegaron a superar los 132 kilómetros por hora. Se cumplieron los pronósticos en cuanto a las intensas precipitaciones que se esperaban y se recogieron hasta 128 litros por metro cuadrado, también en Cuntis, mientras que fueron 91 litros en Cotobade, 87 en Castrove (Poio) y 59 en Lourizán. Todo ello, en menos de doce horas.
La ciudad de Pontevedra, además, mira de reojo al río Lérez ya que una espectacular crecida de más de tres metros en apenas 20 horas provocó la inundación de la estación de bombeo de Monte Porreiro, aunque sin alcanzar a las máquinas, y tiene en alerta desde la madrugada de ayer a todo el sistema de suministro de agua de la ciudad, ya que corre el peligro de quedar cortado. A las 12.00 horas de ayer el río se elevaba hasta menos de un metro por debajo de las propias bombas, y la nave que las aloja presentaba una capa de agua de más de 20 centímetros. Afortunadamente, a lo largo de la tarde se redujo el caudal del Lérez, lo que alejó el riesgo de cortar el suministro, pero la alerta sigue en pie en función de la evolución de las lluvias Y es que si se inundan esas bombas, Pontevedra y la ría verían muy mermado su abastecimiento ya que las canalizaciones que proceden del embalse del Pontillón no tienen capacidad suficiente para suministrar el agua necesaria.
En Pontevedra capital, una noche relativamente tranquila -en la que se registraron caídas de losetas y de contenedores- dio paso a una mañana cargada de un rosario de incidencias provocados, principalmente por la intensa lluvia. Además de los problemas que generó la espectacular crecida del Lérez en el suministro de agua en la ciudad, la profunda borrasca obligó a cortar parcialmente la autovía de Marín a la altura de Ence. Los bomberos tuvieron que achicar durante mucho tiempo el agua que se acumulaba en la calzada y que llegó a cortar al tránsito los dos carriles de entrada a la ciudad de Pontevedra. Fuentes municipales achacaron esta acumulación del agua, probablemente, a las obras que se están desarrollando en el nudo de Celulosas. Por la tarde se repitieron los problemas en este vial debido a la subida de la marea.
A primera hora de la mañana también se produjeron restricciones de tráfico en el Puente de A Barca para que los bomberos pudieran retirar una plancha de metal que amenazaba con caerse. Se registraron caídas de árboles (o con riesgo de hacerlo) en Cachafeiro, en el Recinto Ferial, Monte Porreiro, en el IES A Xunqueira II, Ramón Peña y en la Avenida de Buenos Aires (en donde fue necesario cortar la calle ante la posible caída del árbol sobre el tendido eléctrico, normalizándose la circulación en este vial sobre las 10.30 horas, aproximadamente). En Pontesampaio fue una farola la que acabó por los suelos, así como una galería de un edificio en la Rúa Real. También se dio aviso de un andamio con riesgo de desplome en Manuel del Palacio y se vinieron abajo como consecuencia de las intensas lluvias varios muros y postes en Verducido o A Canicouva. A todo esto hay sumar caída de losetas, contenedores por los suelos, vallas publicitarias.
El tráfico rodado fue muy complicado a lo largo de toda la jornada, especialmente por la mañana. Si acceder a Pontevedra desde Marín por la autovía era difícil, no estaba más sencillo llegar a la capital desde otros puntos como Vilagarcía. La PO-531, a la altura de la avícola en Campañó, estaba completamente inundada. Un río surgido de la nada atravesaba la calzada bajo el puente de la autopista obligando a intervenir a los servicios de mantenimiento y a la Guardia Civil de Tráfico, que supervisaban el paso de vehículos en este punto atravesando cuidadosamente esta gran balsa de agua.
El río Rons también se desbordaba a su paso por Alba y amenazaba con llegar a varias viviendas de San Caetano.
El Gafos también se salió de su curso a su paso por el tramo urbano y el paseo fluvial en Ponte Boleira quedó anegado.
La llegada de "Nicki" también hizo que despertarán los peores temores entre los vecinos de Tomeza y O Marco. El río Tomeza inundó fincas y amenazó viviendas lo que exaltó los ánimos de los residentes en la zona ya que vienen advirtiendo de esta posibilidad a los responsables de la obra de remodelación del nudo de O Pino desde hace meses. "Esta zona es anegable desde siempre", explica Pablo Carro, uno de los vecinos del lugar, "se inundaba de vez en cuando pero siempre sin peligro para las viviendas", añadió. Sin embargo, ayer las cosas cambiaron. El agua amenazó con llegar hasta las viviendas e invadió fincas y espacios que habitualmente no ocupaba.
Los afectados culpan de esta nueva situación a las obras de remodelación del nudo de O Pino y, concretamente, a una carretera de servicio que se construyó para ejecutar el nuevo puente sobre el río Tomeza. Consideran que las tuberías que instalaron como desagüe son "a todas luces insuficientes" y afirma que "así se lo hicimos saber al ingeniero de Fomento responsable de esta obra". "Entonces nos dijo que no sabíamos nada, que esas tuberías eran más que suficiente pero me gustaría haberlo visto hoy -por ayer- por aquí, a ver qué nos decía".
La crecida del Tomeza anegó ya un infravivienda que ocupan dos personas al lado del nudo viario, anegó varias fincas particulares y se quedó a pocos metros de entrar en una vivienda. Los vecinos se pasaron la jornada pendientes del río y se preparan para vivir dos días "en vilo" ante el anuncio de que continuarán las lluvias. "No se puede estar con esta espada de Damocles continuamente encima", explicó Pablo Carro, ante el temor de que las inundaciones puedan ir a peor.
Las intensas lluvias y el temporal también causó problemas en el estadio de Pasarón, cuyo terreno de juego quedó completamente anegado y se produjeron desperfectos en las gradas.
El Concello mantuvo durante toda la jornada a los servicios de emergencia en estado de alerta. Es decir, los efectivos que estaban libres deberían permanecer atentos para reincorporarse en el caso de que se produjese un incidente de gravedad que requiriese reforzar el servicio.
 


Las intensas y persistentes lluvias que trajo consigo "Nicki" en Pontevedra, obligaron a las autoridades a abrir las compuertas de la presa del lago Castiñeiras. Una masa de agua que nutre al río Lameiriña que, durante toda la mañana, ya había amenazado con inundar diversos puntos de Marín. Ante esta situación, Protección Civil, la Xunta de Galicia, el Concello y la Policía Local acordaron minimizar riesgos y se decidió que los 270 escolares del colegio de O Sequelo (que ya había sido dañado en una anterior inundación) terminasen sus clases antes de tiempo y sobre la una de la tarde se decidió que volvieran a sus casas procediendo al desalojo ordenado del centro.
En todos los concellos de la comarca se vivió pendiente de la crecida de sus ríos. En Ponte Caldelas el Verdugo se salió de su cauce a su paso por el tramo urbano, según explicaron fuentes municipales.
En Caldas otra vez volvieron a estar muy pendientes del río Umia y de su afluente el Bermaña. La presa de A Baxe tuvo que abrir las compuertas incapaz de contener todo el volumen de agua que cayó río arriba y esto se dejó notar en el casco urbano. El nivel río Umia se mantuvo toda la jornada al límite del desbordamiento a su paso por el casco urbano. Llegaron a faltar tan solo 40 centímetros para que rebosara inundando la ciudad. De hecho, anegó fincas y solares río abajo. El alcalde, Juan Manuel reconoció que vivieron toda la jornada con mucha preocupación. Se llegó a desplazar hasta al Grupo de Apoyo Logístico de la Axencia Galega de Emerxencias para enfrentarse a cualquier emergencia. Efectivos de Protección Civil achicaron agua de bajos como el Froiz de la calle Juan Fuentes. En Cuntis también estuvieron pendientes del río Gallo y Protección Civil mantuvo activas numerosas bombas de achique en bajos del centro de la localidad.
Otro incidente destacable se produjo en Vilaboa en donde una mujer y sus dos hijos menores se llevaron un gran susto cuando circulaban con su coche por una pista secundaria de Figueirido. De repente, el suelo de la calzada cedió y el vehículo quedó semivolcado al caer dentro de un socavón provocado por las intensas precipitaciones. Efectivos de Protección Civil de Vilaboa se desplazaron hasta el lugar y ayudaron a estas tres personas a salir de su vehículo sin que sufrieran ningún tipo de daño.
En Poio varias embarcaciones quedaron varadas en las playas y en Sanxenxo se registraron caídas de árboles, algunos de ellos sobre el tendido eléctrico como es el caso de Adina. El temporal también arrastró en las últimas horas a un delfín que apareció varado en la playa de Silgar. El mamífero fue hallado muerto por los vecinos quienes avisaron de inmediato a la policía local y al Gremmar. Se trataba de un delfín común de algo más de dos metros.



El río Lérez a su paso por ENCE

El paseo fluvial del río de Os Gafos volvió a inundarse y estuvo impracticable durante buena parte de la jornada en el tramo que discurre entre Ponte Boleira y la estación de autobuses. Por la tarde, las arquetas del saneamiento volvieron a desbordarse. También se produjeron bolsas de agua en otros puntos de la ciudad.
Otro de los ríos que abandonó su cauce debido a la crecida fue el Verdugo a su paso por el casco urbano de Ponte Caldelas. Las brigadas de la Diputación también despejaron carreteras cortadas en Barro, Portas, Moraña (en la carretera que une Xeve con Amil), en Vilaboa, Poio (en O Vao) o en Figueirido, entre otros puntos.

El río Rons invadiendo fincas y casas


 El río Umia llegó a inundar algunas fincas e inmuebles próximos al río a su paso por el casco urbano como el molino. En el Concello estuvieron todo el día pendiente del río que a última hora de la tarde de ayer comenzaba a bajar su nivel.

Estado que presentaba ayer por la mañana el entorno anegado por el río Umia en Baión


El temporal de lluvia y viento que asoló desde la madrugada hasta el mediodía la comarca de O Salnés, con rachas en algunas zonas de más de 85 kilómetros por hora, se saldó con más de un centenar de incidencias en todos los municipios, siendo las principales causas de solicitud de los servicios de emergencia las caídas de árboles, de carteles y contenedores en la vía pública, así como el desamarre de varias embarcaciones que quedaron a la deriva.
Hubo también importantes bolsas de agua en las carreteras y caminos que dificultaron la circulación rodada y también se produjo la crecida de ríos. El caso más llamativo fue el Umia que volvió a desbordar a su paso por Vilanova, Meis y Ribadumia, anegando las tierras colindantes.
En Vilagarcía, el equipo de guardia del servicio municipal de Emergencias estuvo trabajando toda la noche a destajo. Sobre la una y veinte de la madrugada fueron avisados de la caída de un árbol en Bamio, cerca de la gasolinera, sobre la carretera PO-548, que tuvieron que cortar y retirar para restablecer la circulación. Una hora más tarde recibieron una llamada del 112 indicando que había una embarcación de Carril a la deriva. Pero al llegar a la zona vieron que ya estaba a la altura de Os Lombos do Ulla. Debido a las malas condiciones del mar en ese momento, en coordinación con Salvamento, decidieron esperar a la mañana. Sobre las 11 horas Salvamento indicó de que la lancha había aparecido en la playa de As Conchas, en Rianxo.
Sobre las 4,20 de la madrugada el viento derribó un árbol en la carretera de O Sixto que también tuvieron que cortar y retirar los efectivos de Emergencias. Hubo además un poste caído en Zamar y varios contenedores sobre la vía pública. Además en la calle Rosalía de Castro se produjeron varias bolsas de agua que dificultaron la circulación.
En Cambados los voluntarios de Protección Civil también tuvieron una noche agitada recogiendo de la vía pública contenedores, macetas, antenas, una parabólica, señales y carteles, además de tener que cortar tres árboles caídos sobre la calzada en Vilariño y Castrelo.
En Vilanova los efectivos de Protección Civil acudieron de mañana a retirar un muro caído sobre la vía pública en Paderne, parroquia de Baión, que también sufrió las consecuencias del anegamiento de fincas como consecuencia al desbordar el río Umia. Contenedores, carteles y señales caídos fueron una constante por Caleiro y Corón.
En Meis sobre las 6,30 horas tuvieron que retirar un árbol en la carretera de San Salvador a Armenteira, en el lugar de Silván. También la Ruta da Pedra e da Auga sufrió serios desperfectos en algunos tramos, tanto en el municipio meisino como en el término municipal de Ribadumia. Los efectivos ribadumienses a las 6,30 de la mañana también tuvieron que salir para retirar un árbol en el lugar de O Casal, en Barrantes. Además estuvieron pendientes del río Umia que desbordó por varios tramos.
Los efectivos de Pontecesures y de Catoira han tenido bastante trabajo con las incidencias que se produjeron durante toda la madrugada y la mañana, aunque ninguna ha revestido especial gravedad.
En O Grove, los efectivos de Protección Civil no contabilizaron daños importantes, aunque en la zona de A Lanzada hubo rachas de viento de más de 84 kilómetros por hora.
Por otra parte, en Valga volvieron a desbordar los ríos Louro, Valga y regato da Devesa, afectando a varias propiedades.


La Ruta da Pedra e da Auga del río Umia sufre desperfectos

A lo largo del día, dos personas tuvieron que ser rescatadas del interior de un vehículo atrapado en el agua en Rois por la crecida del río Sar, en la carretera que va de Lamego a Pazos (Padrón), y en Betanzos la crecida del río Mandeo obligó a cortar al tránsito en el paseo marítimo.
Árboles caídos en Aríns, Grixoa, San Marcos y Costa do Río, un contenedor desplazado por el viento en Cruceiro do Sar y una inundación en la terraza de un octavo piso en un inmueble de la calle Santiago de Chile es el balance de esta noche de temporal en Santiago.
El río Barcala y su afluente el Albariña también se desbordaron durante la pasada madrugada como consecuencia de las fuertes lluvias acumuladas, con más de 100 litros por metro cuadrado que se registraron en la estación que MeteoGalicia tiene en la parroquia xalleira de Fontecada. Zonas como el área recreativa del Refuxio de Cobas, así como buena parte del paseo fluvial que une Cobas con la villa de Negreira, amanecieron bajo las aguas, quedando los puentes obstruídos por los troncos de madera que fueron arrastrados por la corriente en la que es la primera gran «enchenta» del otoño en el Val de Barcala.
En A Coruña, permanecen cerrados los accesos a las zonas cercanas al mar y los parques y jardines y cayó una cornisa en Puerta Real. En Cambre han registrado varias incidencias como la caída de un andamio de una obra y la policía local informó de caída de tejas, árboles y cascotes, y en Betanzos han tenido que cortar el tráfico en las inmediaciones del paseo por la crecida del río Mandeo a primera hora de la mañana.
En el ayuntamiento de Ponteareas el desbordamiento del río Tea ha provocado que tres viviendas tuvieran que ser evacuadas. También necesitaron ayuda varios conductores que circulaban por un vial paralelo al cauce y quedaron atrapados.

Desbordamiento del río Tea

Río Miñor

Río Tea